Las palabras que a continuación extraigo del mensaje que el Vicepresidente Nicolás Maduro Moros dirigió en cadena a la nación son claves para conocer la realidad que enfrenta la  salud del Presidente Hugo Rafael Chavez Frías en una sala de cuidados intensivos del CIMEQ en La Habana:
“A diecinueve días de la compleja cirugía, el estado de salud del Presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos. Gracias a su fortaleza física y espiritual, el Comandante Chávez está enfrentando esta difícil situación. Igualmente, informamos que hemos decidido permanecer las próximas horas en La Habana, acompañando al Comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución de su situación actual”.
Con esta alocución el encargado de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela  está preparando al pueblo venezolano para cualquier mala noticia que pueda haber respecto a la vida del mandatario reelecto que padece por mas de dos años -desde que una pesquisa médica en 2010 lo alertó de esa posibilidad- un cáncer que comenzó en la región pélvica y se fue extendiendo a huesos, páncreas y un riñón en el lapso de año y medio desde su primera operación de la enfermedad en junio de 2011.
A costa de su salud y a pesar de las advertencias de los médicos tratantes y de sus familiares en torno a los peligros de hacer una campaña electoral significaban para su deteriorado estado físico, el presidente -que por primera vez fue electo en 1998- decidió lanzarse con éxito a su reelección por un período que habría de comenzar el próximo 10 de Enero de 2013 hasta esa misma fecha en 2019.
La advertencia de Maduro fue la primera de otras que disimuladamente se han venido dando para dejar colar un inminente desenlace en las próximas horas o días en torno a la salud presidencial. Ellas han sido un programa especial del ministro de Información Ernesto Villegas por VTV hablando de la obra realizada por Chávez, la suspensión del concierto navideño de la Alcaldía Libertador en la Plaza Bolívar para recibir el Año Nuevo en Caracas y el despegue de muchos vuelos de aviones oficiales desde el aeropuerto de La Carlota con destino a La Habana. De la misma forma los múltiples mensajes cruzados entre los funcionarios venezolanos en Cuba y sus mas cercanos colaboradores en Caracas.
La madrugada de hoy 31 de diciembre ha sido intensa en esas comunicaciones. Ya los más altos funcionarios han sido informados por el Presidente encargado de la República de la gravedad del mandatario nacido en Sabaneta, estado Barinas en 1954 y quien ha estado en la presidencia venezolana desde Febrero de 1999 tras haber sido electo por primera vez en 1998 y reelecto en dos oportunidades hasta el pasado 7 de Octubre.
La presidenta de Argentina,Cristina Kirchner, quien lo visitó en forma secreta en La Habana este diciembre y pudo hablar con él antes de su avanzado deterioro,ha estado en contacto permanente las últimas horas con los familiares del presidente y con el vicepresidente Maduro. A ella Chávez le confesó la verdadera situación de su salud y lo difícil que veía su recuperación. La señora Kirchner ha estado en vigilia con sus hijos y sus más allegados colaboradores las últimas horas para estar al tanto del desenvolvimiento de la salud de quien ha sido el mejor amigo de ella y de su fallecido esposo Néstor Kirchner.
El día de hoy será clave en La Habana.

Publicado por Runrun.es