Páginas

sábado, 2 de noviembre de 2013

Compartiendo internet activa en #Cuba, atraves de WiFi con #HotSpots virtuales





Este es un breve tutorial que ire ampliando proximamente, el objetivo es convertir una computadora con acceso a internet en Cuba, en una fuente que irradie esa señal como un HotSpot o punto de acceso WiFi y asi puedas compartir internet inicialmente para un area limitada a la cobertura de una casa, esto sin el uso de antenas que en el caso de antenas caseras pueden extender la cobertura entre 3 o 5 kilometros (dependiendo del tipo de antena) 

Esta primera parte es muy sencilla y es para indicarles como convertir la PC en un HotSpot. 

El software que va a convertir el ordenador en un punto de acceso inalambrico es gratuito y se llama BEETmobile Hotspot 1.0.21.0 tiene menos de 3MB y pueden descargalo http://www.beetmobile.com o tambien en http://www.softpedia.es/descargar-BEETmobile-Hotspot-218621.html como aparece seguidamente, para descargar hagan click en Enlace Externo 1



Les sugiero que lo descarguen en el exterior y lo envien para Cuba en una memoria, CD, o hasta en un EMail, en caso que les sea dificil entrar a descargarlo directamente atraves de internet en Cuba. 

Ya instalado el software en la computadora lo abren y se ve como indica la Figura 1 


FIGURA 1

Noten como en la parte superior indica que la computadora tiene acceso a internet via Local, Figura 2A, aunque puede ser proveniente de acceso inalambrico como indica la Figura 2B 


FIGURA 2A


FIGURA 2B

El proximo paso es activarlo haciendo click donde dice OFF (apagado) e inmediatamente se ilumina de color verde indicando ON (encendido) y se inicia la activacion que convertira a la computadora en un HotPost o WiFi como ven en la Figura 3 



FIGURA 3

Una vez activado, se ve como en la Figura 4


Figura 4

ya nuestra computadora esta emitiendo internet via WiFi a todo su alrededor, con el nombre que tiene el ordenador, en este caso Boris, esto significa que bajo ese nombre aparecera cuando realicen el rastreo (Scan) para localizarla y conectarse atraves de ella a internet. 

Pero aun no podemos hacerlo pues necesitamos saber cual es el codigo (password) o llave para poder conectarnos. 

Seguidamente hacemos click donde dice Settings y se abre otra ventana Figura 5 



FIGURA 5

en la cual aparece el nombre Boris que es el nombre del HotSpot (como les dije anteriormente) y el password codificado, para saber exactamente cual es, hacen click donde dice Display Password y podra leerse la llave o clave como aparece en la Figura 6. 


FIGURA 6

Con todo esto resta encender WiFi en una computadora, tablet, impresora o un telefono inteligente y rastrear un punto de acceso (hacer Scan) y veran todos las WiFi que existen en el area, les aseguro que veran una WiFi con el nombre de su ordenador (en el caso de este tutorial es Boris) y solo resta conectarse y cuando le pida el password o llave introducen el que les indique, como se ve en la Figura 6. 

La seguridad de la red tiene proteccion del tipo WPA2, una de los mas mejores que existen.


Eso es todo, asi de facil y ya pueden compartir internet en una area limitada, por ejemplo de vecinos. Aunque puede exterderse de computadora a computadora, conviertiendo cada una en HotSpots haciendo una especie de "cadena".

En el proximo tutorial les dire como extender esa señal a un area lejana en un radio de accion o a un punto especifico mediante super antenas WiFi casera, un post que hice hace meses atras y cuya matriz es este que les he explicado. 

Proximamente hare este tutorial en un video y la manera de transmitir y recibir señal atraves de la antena, con el proposito de extender el area de cobertura WiFi. 

Les ruego encarecidamente que envien esto para Cuba. Es funcional y espero resulte en provecho de extender en algo la red de internet activa.

Si tienen dificultad para descargar el software diganme en los comentarios, para ver como lo descargo aqui en el Blog o se lo envio por E Mail.

Disculpen errores de redaccion. Cualquier duda escribanla en los comentarios.

Enlace sobre super antenas WiFi caseras de largo alcance: 
http://cubayatwittea.blogspot.com/2013/01/como-acceder-internet-en-cuba-super.html

13 comentarios:

  1. Lo probe, funciona de maravilla, lo recomiendo, sera de gran utilidad dentro de Cuba, ya que hace la funcion de transmitir internet de manera inalambrica. Rxcelente.

    ResponderEliminar
  2. Para poder compartir Internet primero hay que tener Internet...

    ResponderEliminar
  3. LaSinguaridad:
    Como los cubanos multimillonarios que existen por el mundo, no aportan dinero para un proyecto WiFi de largo alcance para llegar a Cuba. Yo que sudo el lomo trabajando, hice este humilde aporte, para los que si tienen internet en Cuba, almenos la compartan con los que no tienen.
    Ese es mi proposito. Yo no vivo de la libertad de Cuba. Vivo de mi trabajo de Lunes a Viernes y Sabados, si hay overtime, lo dedico completo para apoyar a los opositores en Cuba.

    ResponderEliminar
  4. Alfredo,
    No importa cuanto dinero se invierta en eso porque lamentablemente NO EXISTE la tecnología, esa es mi especialidad y te lo puedo asegurar con un 100% de confianza. Cualquier tipo de trasmisión Wi-Fi de largo alcance que se trate de colar en Cuba sera muy fácil de interferir por el régimen y solo sera un gasto inutil. Lo único que se les va de las manos al control son los contenidos offline o desconectados como los que distribuimos en La Singularidad. saludos

    ResponderEliminar
  5. LaSingularidad:
    Compadre, yo no te contradigo, yo aplaudo lo que tu haces, te apoyo. Pero oiga, Uds con los de recibir Radio y TV Marti via satelite su puso igual y hay algunos que estan viendola con esos receptores chiquiticos.
    Esto que hice es un aporte, que si funciona, pruebalo, no lo invente yo, solo hice un post de algo que ya existe, para que lo vean en Cuba con mas claridad y el que pueda hacerlo que lo haga, eso es todo.
    No cuesta dinero alguno. Solo instalar el sofware en la computadora y hacer unos click y listo.
    Te aclaro que yo tengo mi trabajo, ni tengo ganancia alguna en dedicar tiempo a apoyar la libertad de Cuba.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que trabajo cuenta la libertad de Cuba. Carajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera fácil no hubiera dictadura hace rato pero no te preocupes que la balanza cada vez mas se inclina al lado de la democracia con las nuevas tecnologías. No te desesperes que en toda Cuba esta circulando informacion a ritmos sin precedentes gracias a las redes de a pie.

      Eliminar
    2. Alfredo no pierdas tu súper VALIOSO TIEMPO y tu intelecto en gente que no hace absolutamente nada de nada. Yo soy de los que sigo tus explicaciones técnicas que sobre todo van abriendo el camino a otros.

      Siempre en la vida están los que emprenden el camino, aun desde lo mas dificil y después están los pesimistas deprimidos, muertones, sin corazón que no adelantan incluso loma abajo ...

      Felicidades por todo lo que haces !

      Eliminar
  7. El satelite si funciona porque no se atreven a interferirlo porque les traeria problemas serios internacionales y con los Eua. Iran si lo interfiere a cada rato. Las cajitas de satelite son muy buenas pero deben tener cuidado en cuba porque emiten ondas y las pueden rastrear. Los cubanos ponen vigias o compran a los policias para estar seguros.

    ResponderEliminar
  8. La Singularidad:

    No tengo mucho tiempo para entretenerme contigo.
    Dedicate a apoyar a los opositores que estan agarrando palos en Cuba (una sugerencia que te hago).
    Parece que a Ud no le conviene mucho que la gente en Cuba que tienen Internet activa (y tu sabes que hay gente que si la tiene), la comparta con otros. Para esos hice este post.
    Veo que te gusta mas que los cubanos sigan la Internet sin Internet, de tus "paquetes web".
    Almenos conmigo siempre tienes el defeto, la critica que anula de los tres post que he puesto: Antenas WiFi caseras, Radio y TV Marti via satelite y ahora este post sobre hotspots, que apenas lo puse, ..saltastes desde la oscuridad a ponerle problemas.
    Estudie ingenieria electrica en Cuba, me gradue en 1982.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Alfredo y la verdad si, defiendo con todas mis fuerzas a los contenidos desconectados (offline) porque he comprobado en la práctica que es lo más barato, efectivo e imposible de controlar por el régimen.

      La verdad estoy muy cansado de ver muchas “grandes ideas” hacer daño y que nadie se digne a enviar ni una USB flash barata a los activistas cubanos . Aviones multimillonarios que no vuelan y cuya trasmisión es muy sencilla de interferir, equipos satelitales carísimos que el régimen puede detectar con un analizador de espectro por $40 en ebay, campañas de miles de dólares para hacer un videito. etc, etc, tú las conoces. Te la pasas quejándote con razón en Twitter por la ayuda que no llega a los activistas, bueno ahí esta parte de la respuesta de donde va esa ayuda.

      Me gustó mucho tu idea de los aparaticos para satélite y la apoyé en su momento, también te ofrecí mi ayuda en los temas de tecnología. Pero, con mis pies en la tierra como siempre, le pregunté a gente en Cuba que viven de eso que les parecía y me pidieron la lista de canales que se podían ver. Me respondieron que los canales no tenían el valor comercial que ellos buscan y te lo dije por lo claro. Que querías, que te mintiera y te dijera que eran una maravilla? Siguen siendo una buena idea y creo que van a llegar a unos cuantos interesados pero no van a tener la masividad que hace falta, la masividad que alcanzan los contenidos offline de video que se mueven semanalmente por toda la isla de casa en casa.

      El Wi-Fi es una maravilla y está dando muchos frutos dentro de Cuba. Tu idea del software para compartir Internet muy bien intencionada. Si me hubieras preguntado te hubiera dicho que los jóvenes en Cuba hace rato tienen formas mucho más poderosas de compartirse Internet con equipos de la marca Ubiquity y antenas caseras que hacen ellos mismos, lo que no tienen en su mayoría es Internet. Un buen artículo que te hubiera sugerido hubiera sido hablar de cómo se utilizan los equipos Bullet de Ubiquity que son codiciados por los jóvenes cacharreros cubanos con los que me comunico a diario.

      Si me van a criticar por tener los pies en la tierra bienvenida sea la crítica. Yo seguiré apoyando lo que funciona y criticando lo que no, pésele a quien le pese. Si te interesan mis críticas constructivas y apoyo a tus ideas puedes contar conmigo y podemos debatir todo lo que quieras los pros y los contras de tus nuevas ideas, si no te interesan pues adelante igual. Para el tipejo que dice que no hago nada, no tengo nada que demostrarle a alguien que pretende tumbar a la dictadura por Twitter (que el 99% de los cubanos no pueden acceder) desde Argentina. Mi trabajo hablará por sí mismo pero no le voy a dar el gusto de las estadísticas.

      Eliminar
  9. Alfredo excelente explicación ! Y por demás aplicable en el caso de Cuba.

    La idea esta buena porque solo depende de la voluntad de los individuos que quieran hacer algo, o por ejemplo las embajadas.

    Es IMPOSIBLE interferir esta señal pues ademas de la "cantidad" pues no es un emisor único, la WiFi tiene un problema que en este caso es una VENTAJA y es que los canales que utilizan por un tema de leyes (no de Cuba sino de USA x ejemplo) están restringidos.

    En estos mismos canales "corren" los teléfonos inalámbricos de 2da generación, de hecho los MAS difundidos en Cuba y no hablo de móviles sino de esos inalámbricos en las casas que a veces incluso interfieren con el Wifi y "chocan".

    O sea para "cortar" un Spot tendrian que cortar el telefono inalambrico de todas las manzanas y con solo cambiar de canal (creo que son 11 o 16) listo ... pero ademas esto es por SPOT o sea ... solo la voluntad de hacerlo !

    Diria mas ... solo con que tengamos muchos cubanos como tu !!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karel. Muchisimas gracias. Trato de hacer lo que pienso que puede ayudar en algo al proposito de fin del regimen castrista.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar