Páginas

viernes, 12 de abril de 2013

Acusan a dos jóvenes del Partido Republicano de Desacato y Resistencia.

Miguel Alberto Ulloa

Reinier Mulet Levis

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press. 

La Habana, 12 de Abril.- 

Dos jóvenes opositores al régimen de Raúl Castro, detenidos en la madrugada del martes, permanecen en un Técnico de Instrucción de la Policía Nacional Revolucionaria, donde los interrogan agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, informaron sus familiares, el jueves. 

Se trata de Miguel Alberto Ulloa Ginar, de 23 años de edad y Reinier Mulet Levis, de 26, ambos miembros del Partido Republicano de Cuba. 

Los dos jóvenes -que han colaborado con Hablemos Press repartiendo Boletines en las calles- fueron detenidos en la madrugada del martes en la casa de Fred Calderón, uno de sus compañeros, ubicada en la calle San Ignacio 658 del municipio Habana Vieja. Junto a Ulloa y Mulet fueron detenidos violentamente Fred Calderón, Franklin Arango y Vladimir Calderón Frías, estos tres puestos en libertad, el miércoles en la tarde, sin que se le formularan cargos. Vladimir Calderón, Director Ejecutivo del Partido Republicano de Cuba, declaró a Hablemos Press, el miércoles en la noche, al ser liberado que "más de 30 policías uniformados y agentes de la Seguridad vestidos de civil" irrumpieron en la casa de Fred, en la madrugada del martes, y "nos llevaron detenidos a todos dándonos golpes muy fuertes". 


El miércoles, las autoridades le informaron a los familiares de Ulloa y Mulet que habían sido acusados del delito de Resistencia; pero el jueves los instructores del caso, que se identificaron por Emili y Emilio, agentes de la sede de la policía política Villa Marista, dijeron que "se les acusa de Desacato y Resistencia". "Eso es falso; ellos no se resistieron al arresto pues estaban durmiendo en la barbacoa (doble piso) de la casa de Fred cuando nos detuvieron", aseguró Vladimir Calderón. 

El lunes, fuerzas combinadas de la Policía y la Seguridad realizaron operativos en los repartos Cojímar y Antonio Guiteras, y efectuaron registros en las viviendas de Ulloa y Mulet. 

Tailadis Rosales Pérez, esposa de Ulloa, dijo que en el registro en su casa "ocuparon Boletines de Hablemos Press y de la campaña por la libertad de Calixto Ramón, además de una balsa de madera y plástico". 

"Al amanecer el lunes, una cantidad considerable de carteles antigubernamentales aparecieron en diferentes zonas de Cojímar reclamando la libertad de Calixto Ramón, y pienso que las autoridades sospechen que fueron estos dos jóvenes", declaró la activista y Dama de Blanco Rosario Morales la Rosa (Charito), a quien le realizaron tres actos de repudios en su punto de venta en Cojimar y en el apartamento donde vive, vinculándola también con los carteles. 

“Tres actos de repudio me han realizado desde el lunes hasta este jueves por los carteles que aparecieron y dicen que el viernes me van a realizar otro a las cuatro de la tarde. Están furiosos. Me gritaron consignas en las que incitaban a la población a que me lincharan”, dijo Charito el jueves, en una conversación por teléfono con Hablemos Press. 

En el reparto Cojímar, se encuentra situada la Villa Panamericana, a unos 7 kilómetros del casco histórico de La Habana, lugar donde se efectuaron los juegos deportivos de 1991. Un médico, residente en Cojímar, que no quiso ser identificado por temor a represarias, dijo a Hablemos Press, que tomó algunas fotografías de la gran cantidad de carteles que aparecieron pintados en postes del tendido eléctrico, aceras, y paredes de centros comerciales que decían Libertad para Calixto, Abajo la dictadura castrista y aquí descansan los restos de Fidel Castro. 

"Las autoridades estaban muy furiosas borrando los carteles, y es posible que se ensañen con el que atrapen en eso", dijo el médico. Ulloa y Mulet permanecían este viernes en las celdas del sótano del Técnico de Instrucción, situado en la calle Acosta del municipio 10 de Octubre, en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario