Páginas

miércoles, 8 de mayo de 2013

Informe de violaciones de los Derechos Humanos en la provincia Guantanamo enviado por la UNPACU en ese territorio.


INFORME MENSUAL DE LAS VIOLACONES DE DERECHOS HUMANOS EN LA PROVINCIA GUANTÁNAMO.


El mes de Abril transcurrió con poca variación en las incidencias de las violaciones de los Derechos Humanos por parte del régimen de la isla. Es imperativo destacar la persistente negativa de asistencia médica de que es objeto el prisionero político Niorvis Rivera Guerra que aún permanece confinado en el régimen especial de la penitenciaria de Guantánamo, según informa el propio reo hace varios día presenta sangramiento rectal debido a la Hemorroide pero a pesar de su reclamo, los militares se niegan a llevarlo con un especialista, otro hecho que se considera digno de señalar son las golpizas y medidas arbitrarias, que se están tomando contra los sancionados político, opositores y disidentes, para impedir que denuncien las violaciones y tratos crueles y degradante llevado a cabo por los militares en un intento de callar sus voces, a pesar de eso llegan reporte del aumento del número de sancionado que presentan distrofia  dentro de la instalación, debido a la escasa y precaria alimentación que reciben, en momento que la dirección penal ha prohibido la entrada de los alimentos que traen los familiares, por otro lado, son múltiples los reporte de manifestaciones de descontento de la población, que se manifiesta con la destrucción de vallas, pancartas, y pintura murales como lo ocurrido en la noche del día 25 cuando amaneció una inmensa valla de Raúl Castro, untada con excremento humano y la frase ABAJO escrita, a la entrada del barrio Los Coquito de Confluente, asi mismo, un cartel mural con la imagen del finado presidente Hugo Chávez, pintado en la calle Ramón Pinto entre Beneficencia y Carlos Manuel que fue destruido usando pintura negra, días más tarde ocurría lo mismo con otro en la Avenida Camilo Cienfuegos y Los Maceos.
Los hechos relatados dan una panorámica de la situación actual de la provincia.


SOCIEDAD

5 de Abril 2013- Entregan petición fiscal de 2 años de privación de libertad a opositor pacifico de Guantánamo.
Denuncia el activista Yeri Cúrvelo Aguilera, que el día señalado se persono en su domicilio ubicado en el municipio Caimanera, un juez lego para entregarle una  petición fiscal de 2 años por Manifestación Pública, por la cual deberá presentarse en la sala penal del Tribunal Provincial de la Habana el 11 de Abril. Según Cúrvelo Aguilera los hechos ocurrieron hace 1 año y 3 meses en la Habana cuando fue golpeado por militares y él como repuesta grito consignas antigubernamentales,
Cúrvelo es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y recientemente fue aprobado en su segunda entrevista por el departamento de refugiado. 


15 de Abril 2013- Descontento con el sector de salud de Guantánamo, por la mala calidad en la atención a pacientes.
Varias mujeres que acudieron en hora de la mañana, al Policlínico Docente Emilio Daudinot Bueno ubicado en Máximo Gómez y el 6 Norte relatan indignadas, que después de haber hecho una cola de cerca de 3 horas en el centro asistencial, no pudieron realizarse los analices prescrito por los médicos, porque según los encargados de realizarlo no había detergente para lavar los instrumentos, testigos presenciales afirman, que estos provoco que muchos de los presente cuestionaran en alta voz la calidad de la atención a los pacientes en los centros de salud de la provincia, mientras que otros afirmaban que si hubieran sido extranjeros esto no hubiera pasado.
Concluyen diciendo, que las féminas se retiraron después de protestar enérgicamente, calificando lo sucedido como una falta de respeto asía los pacientes.

                
17 de Abril 2013- Denuncia madre de paciente del hospital pediátrico, que a su hijo le pusieron un medicamento contraindicado.
Según Sandra Del Toro Ramírez, madre del niño de 4 años Kevin Manuel Peña Del Toro, acudió al hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez a la 7 pm con su hijo, el cual fue ingresado en la sala respiratorio aquejado de Neumonía, continua diciendo, que el médico que lo atendió le prescribió un medicamento nombrado Cefazolina-1000 el cual le fue aplicado, según la madre, a la mañana siguiente cuando acudió el Dr. Ciro Manuel García Barrera encargado de esa sala este muy alarmado mando retirar el medicamento por estar contraindicado.
Concluye Sandra que el médico afirma que este medicamento había sido el causante de varios fallecimiento de infantes en otra provincia.

18 de Abril 2013- Abandonan madres gestantes hogar materno de Guantánamo, por pésimas condiciones de vida.
Denuncia Yannelis Cuba Chacón, que en la institución médica Cristina Pérez Pérez  ubicada en la calle Ahogado entre 5 y 6 Sur en esta ciudad, la alimentación es de muy mala calidad, por otro lado a las internas tienen que traerle pomos con agua de sus casas por la escasez del líquido y la obligan levantarse a las 4 de la mañana y apurarse para poder asearse, porque el agua llega a esa hora solo alcanza para cocinar nada más.
Según la fuente,  ese día abandonaron la institución 7 mujeres.

19 de Abril 2013- Hostigan a Dama de Blanco, en la ciudad de Guantánamo.
Denuncia Maday Sardiña Castañeda, que el Teniente Coronel Silvestre se presentó en su barrio para activar un operativo civil contra su persona, según la fuente, el oficial de la policía política acudió a varias casa asegurándoles a sus moradores, que era su deber mantenerla vigilada bien de cerca porque era una  mercenaria al servicio del imperialismo.
 Sardiña Castañeda reside en el 16 Norte y el 6 Oeste, Edificio 33 del Reparto Caribe. 

22 de Abril 2013- Retiran libertad condicional a joven de la provincia Guantánamo, por manifestarse públicamente contra el régimen.
Fue citado el joven de 29 años de edad Yeidel Fuente Aria para el cuartel del municipio Caimanera donde reside, al acudir a la citación, el jefe de sector de la localidad lo envió para la prisión provincial, por manifestarse públicamente en contra del régimen, según Yeri Cúrvelo fuente de seta información, el joven desde que le otorgaron la libertad condicional en Noviembre del 2012, se ha manifestaciones públicamente contrario al gobierno de la isla.
Concluye diciendo, que Fuente Aria en esto momento está siendo amenazado con trasladarlo para k8 en Camaguey, donde fue sancionado a 3 años en el 2012 por Desacato.

24 de Abril 2013- Personas paciente de sala de rehabilitación, se quejan por deficiencia en la atención.
Personas aquejadas por patologías que requieren el empleo de ultrasonido, se quejan que durante la última semana casi no han recibido atención en la sala de rehabilitación del reparto Caribe, varias veces por falta del gel que se emplea en  ese procedimiento y en otros casos, porque le han informados que están sobregirados en el consumo de electricidad.
La fuente de la información que pidió el anonimato por razones de seguridad expresa, que la política de ahorro está bien clara, pero deja bien fijado que no se puede afectar por esa razón ningún servicio a la población.

25 de Abril 2013- Continúan las manifestaciones de descontento de la población guantanamera.
Amanece una valla con la figura de Raúl Castro ubicada a la entrada al barrio Los Coquito de Confluente, embadurnada con excremento humano y la frase “abajo” escrita, según testigo presenciales, el cuerpo de bombero acudió al lugar y con una manguera a presión retiraron el excremento.
La aparición de carteles antigubernamentales en la ciudad de Guantánamo, se ha vuelto algo cotidiano hace ya alrededor de 2 años.

27 de Abril 2013- Militares amenazan a damnificado, por hablar con activistas de Derechos Humanos.
Denuncia Vicente Medrano Ramos, que alrededor de las 10am el jefe de sector de su zona nombrado Legra en compañía de otras personas vestida de civil, se personaron en lo que queda de su domicilio, para amenazarlo con encarcelarlo si seguía teniendo vínculos con opositores, según la víctima se estaban refiriendo a que él acudió a los activistas de Derechos Humanos, para que denunciaran el abandono de que es objeto por parte de las autoridades de la provincia, luego que su domicilio fuera destruido por el huracán Sandy.
Medrano Ramos es un señor de 55 años de edad, que vive solo en la calle San Lino # 1420 entre 4 y 5 Sur en la ciudad de Guantanamo.   

28 de Abril 2013- Golpea la policía uniformada a joven guantanamero, en plena vía pública.
Denuncia Roilis Rodriguez Mariño, que en hora de la noche del 27 de Abril fue rociado con el conocido gas pimienta y luego fue golpeado por varios uniformados que luego lo condujeron para el cuartel policial conocido como Parque 24, según la víctima, se encontraba en la plaza poli funcional Pedro Agustín Pérez y los militares le pidieron su identificación en forma descompuesta, lo que provoco que él protestara gritando consigna antigubernamentales, siendo agredido por estos.
Rodriguez Mariño quien reside en la calle San Lino entre 2 y 3 Sur concluye diciendo,  que fue liberado 16 horas más tardes luego que le confeccionaron una carta de advertencia Pre Delictiva.

28 de Abril 2013- Oficial de la policía política, cita a Dama de Blanco en Guantánamo.
La Dama de Blanco Maday Sardiña Castañeda denuncia, que en hora de la mañana el 1er Teniente de la policía política Isladin, le entrego una citación para que se personara en el cuartel de Operaciones, el objetivo de la citación fue amenazarla con ser encarcelada si continuaba acudiendo a la iglesia los domingos.
Sardiña Castañeda es vecina de la calle 16 Norte y el 6 Oeste Edificio 33 en el Reparto Caribe.

29 de Abril 2013- Padre de paciente menor pediátrico, se quejan por mal servicio a la población.
Denuncia Alberto Olivares Núñez, que acudió con su hijo de 4 años al hospital de especialidades Pediátrica de Guantánamo, a la consulta externa de Oftalmología y le comunicaron que no podían atenderlo, porque desde el 23 de Abril no hay agua, según Olivares, los turnos se dan para dentro de 1 o 2 meses y cuando le toca entonces no hay agua, continua diciendo la fuente, que algo similar está ocurriendo hace alrededor de 2 meses en el laboratorio de Ortopedia Técnica, ubicado en las inmediaciones del citado policlínico, que fue cerrado por higiene y aún permanece sin prestar servicio a los necesitados.
El policlínico de Especialidades Pediátrica está ubicado en el 8 Oeste y el 14 Sur en la ciudad de Guantánamo.


PRISION

5 de Abril 2013- Trasladan para campamento de trabajo forzado a sancionado enfermo.
Denuncia Juana Faure madre del sancionado Yunier Olivares Faure, que el traslado de su hijo del A-500 aledaño a la prisión provincial, para el campamento de trabajo forzado en Siro Fría ubicado en el municipio Manuel Tamez y luego regresado para el interior penal, fue como represaría por las declaraciones que dio a Radio Martí el 30 de Marzo último, testimoniando la práctica de negarle la asistencia médica a los reclusos en la prisión provincial .

Olivares Faure, fue agredido hace 2 años por otro sancionado que le dio 2 puñalada en el abdomen y hasta la fecha aún supura pus de las heridas, debido a las constantes negativas de asistencias médicas. Denuncio Raúl Martínez Caraballo

7 de Abril 2013- Medida represiva contra prisionero político enfermo, en la prisión provincial de Guantánamo.
Denuncia Mareisis López Columbie esposa del prisionero, que el Capitán Cajigal jefe de la instalación personalmente le retiro la silla de hacer sus necesidades al prisionero político Andry Frometa Cuenca, según la fuente, Frometa presenta un derrame Sinovial en la rodilla derecha y desgaste en las articulaciones de la misma pierna, por lo que tiene que caminar ayudado por muletas, el médico de la instalación indico la construcción de la silla, acondicionada para sus necesidades por no poder agacharse.
Concluye diciendo Mareisis, que al este protestar por la arbitrariedad de la medida, fue amenazado con ser deportado para fuera de la provincia.

9 de Abril 2013- Se declaran en huelga de hambre prisionero político, en el Combinado de Prisiones de Guantánamo.
Denuncian desde la prisión provincial que los prisioneros políticos Emilio Plana Robert y Yoandris Lafarge iniciaron una huelga de hambre exigiendo que le repongan sus derechos al teléfono, que le suspendieron por orden del jefe del penal Capitán Yoelvis Cajigal Castillo, según la fuente, Ángel Frometa Lobaina que se le unió en la protesta, sumo a su demanda que le otorguen la asistencia médica que le están negando.
Concluye la fuente, que la medida de suspender de las llamadas telefónicas, es para impedir que se denuncien las violaciones de derechos humanos que se cometen.

 11 de Abril 2013- Denuncian sancionados las pésimas condiciones de vida existente, en campamento de trabajo forzado.
Reclusos internos en el campamento de trabajo forzado ubicado en Siro Fría denuncian, que las condiciones de vida en el enclave son insoportables, comentan que la alimentación que están recibiendo además de escasa es de pésima calidad, tiene que caminar alrededor de 14 km, ida y vuelta, para llegar al lugar de trabajo y para poder salir de pase, cada brigada conformada por 4 recluso tiene que  
entregar un tonelada de carbón, fabricado con Marabú y optimas calidad que le pagan en 500 pesos moneda nacional.
El campamento Siro Fría está ubicado en el municipio guantanamero Manuel Tamez y su producción es de carbón para la exportación. 

12 de Abril 2013- Casos de sancionados distróficos, en la prisión provincial de Guantánamo.
Denuncia Juan Becerra Alfonso vía telefónica que contándolo a él, en el piso 4B solamente  hay 11 sancionados distróficos, a los cuales está orientado que hay que darle una alimentación especial, pero la dirección penal no la autorizo.
Becerra Alfonso pone como ejemplo su caso,  él tiene una estatura de 1.55 y está pesando 48kg.  

12 de Abril 2013- Se auto agrede recluso en la prisión provincial de Guantánamo.
Denuncia Juan Becerra Alfonso, que en hora de la mañana se auto agredió el sancionado Edilfredo Labaseno Savon, como protesta porque lo militares se niegan a llevarlo a un turno medico al hospital provincial, según la fuente, el reo presenta una Ulcera Crónica en la pierna izquierda que le llega hasta el hueso.
Labaseno Savon, reside en la calle 7 Norte entre San Lino y Santa Rita en Guantánamo.


13 de Abril 2013- Suspenden huelga de hambre prisionero político, en la prisión provincial de Guantánamo.
Informa Emilio Plana Robert vía telefónica, que conjuntamente con el prisionero disidente Yoandris Lafarge suspendió la protesta iniciada el día 11, al otorgarle la dirección penal sus demandas, continua diciendo, que el prisionero político Ángel Frometa Lobaina que inicio la protesta el mismo día, aun la continua, ratificando que no la suspenderá hasta no lo lleven a realizarle la Gastroscopia indica por los Médico, por una Gastritis Crónica que le ha dañado la Vesícula.
Los reos iniciaron la protesta el día 9 de Abril en reclamo por habérseles suspendidos su tiempo al teléfono, mientras que Frometa Lobaina lo hiso en reclamo a la  asistencia médica.



14 de Abril 2013- Se auto agrede sancionado en el Combinado de Guantánamo, alegando haber sido engañado.
Denuncia el prisionero político Andry Frometa Cuenca, que en hora de la mañana el sancionado Yadel Martínez Martínez se cortó los dos tendones de Aquiles, porque según él, el Capitán Cajigal le prometió otorgarles sus beneficios que le pertenecen hace tiempo de acuerdo al reglamento penitenciario y luego le dijo que no, continua diciendo, que el recluso Yorquis Batista Bonnes que presenció los hechos comenzó a protestar, culpando a los militares por no cumplir con lo estipulado en el reglamento, y el Capitán Cajigal en compañía de varios uniformados le propino una golpiza, y este como protesta también se cortó los tendones.
Concluye Frometa Cuenca, que en estos momentos ambos están internados en la enfermería penal.


18 de Abril 2013- Represaría contra prisionero político en la prisión provincial de Guantánamo, por no vestir de preso común.
Denuncia Mareisis López Columbie, que a su esposo el prisionero político Andry Frometa Cuenca, en hora de la mañana el oficial de orden interior nombrado Alejandro no le permitió acudir a la consulta programada con el especialista, alegando que para ir al médico tenía que vestir el uniforme de preso común, continua diciendo Mareisis, que su esposo presenta una Sinovitis en la pierna izquierda provocada por degaste de los huesos, por lo que tiene que hacer reposo absoluto.
 Frometa Cuenca por recomendación de los médicos no debe vestir el uniforme reglamentario, por presentar una Dermatitis Crónica que lo hace alérgico al tejido utilizado para la confección de estos.

18 de Abril 2013- Toman medidas represiva contra prisionero político, en la prisión provincial de Guantánamo.
El sancionado disidente Yoandris Robert Lafarge denuncia, que por orden de la dirección penal le fue suspendido el derecho a visita familiar y su tiempo al teléfono, al prisionero político Emilio Plana Robert, hasta que no acepte vestir de preso común.
En la prisión provincial de Guantánamo, más del 80 por ciento de los reclusos viste de civil, pero la dirección penal obliga por diferentes medios a los sancionados políticos, opositores y disidentes a vestir de preso común.



19 de Abril 2013- Ofrecen pase de recluso a prisionero político con condiciones, en la prisión Combinado de Guantánamo.
Denuncia el prisionero político Rafael Matos Monte de Oca, que luego de la dirección del campamento A-500 mandar a buscar a su esposa, a las 2pm le otorgó un pase especificándole que era para que lo pasara sin salir de su casa, continua diciendo que tres horas más tarde, se presentó una patrulla en su domicilio y los uniformados le comunicaron que el oficial de guardia quería verlo, al llegar al penal lo estaba esperando el jefe de la policía política del enclave Mayor Rubén Mejía Heredia y el conocido por Orli, los que le comunicaron “si quiere seguir de pase tiene que colaborar con nosotros”, ante la negativa le suspendieron el pase.
Matos Monte de Oca, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UMPACU), fue encarcelado el 27 de Septiembre pasado por el supuesto delito de Peligrosidad social y sancionado a 2 años y 6 meses de prisión.

20 de Abril 2013- Castigado sancionado disidente de la prisión provincial, por no aceptar vestir de preso común.
En hora de la mañana fue presentado ante la dirección penal del Combinado de Prisiones de Guantánamo, para realizarle un consejo profiláctico el sancionado disidente Mirdael Matos Gainza, siendo sancionado a no recibir visita hasta que no aceptara vestir de preso común, propuesta hecha por el reducador de su destacamento 4B Oficial Marino Samón Samón.
Desde su ingreso a prisión, Matos Gainza  ha mantenido una postura vertical colaborando estrechamente con el presidio político Orlando Zapata del penal guantanamero. Denuncio Andry Frometa Cuenca


23 de Abril 2013- Prisionero político en mal estado de salud en la prisión provincial de Guantánamo.
Denuncia vía telefónica el reo disidente Yoandris Robert Lafarge,  que el prisionero político Niorvis Rivera Guerra se encuentra en delicado estado de salud y a pesar de sus reclamos no ha recibido aún asistencia médica, según la fuente, el prisionero que padece de Hipertiroidismo y Hemorroides, hace varios día que está sufriendo de sangramiento mientras que las manos y piernas se le están encalambrando.
Rivera Guerra fue revocado de una licencia extrapenal el 2 de Marzo del 2012 por realizar una protesta pública, estando en el penal fue confinado para el régimen  
especial luego de haber recibido varias golpizas por no vestir el uniforme de preso común.

24 de Abril 2013- Denuncia prisionero político irregularidades en el suministro de los alimentos en la prisión provincial de Guantánamo.
Denuncia Andry Frometa Cuenca, que el día 23 varios sancionados se quedaron sin almorzar, debido a que no alcanzo la comida para todos los reclusos del destacamento, por este motivo los reos Pedro Núñez Marín, Emeregildo Duvergel Delis, Indalecio Durand Reyes, Santiago Vidal Soler, Yoandris Lafarge Robert, Yurismel Soto Medina y Andry Frometa Cuenca se quejaron con el Primer Teniente Marcelino Bueno Tavera y este le dijo que eso no volvería a pasar.
Según la fuente, 48 horas más tarde sucedió lo mismo y esta vez fue el segundo jefe de orden interior Teniente Yorquis Castellano Bouli, quien les dijo “un día que se queden sin comida no es nada ni aunque sea la población penal completa, a mí no le importa porque la mía está segura”.

27 DE Abril 2013- Recluso enfermo en la prisión provincial de Guantánamo, se declara en huelga de hambre.
Denuncia el prisionero político Roelvis Cuba Zendo, que el recluso de 55 años de edad Julián Pérez Oconor se declaró en huelga en reclamando asistencia médica, continua diciendo Cuba Zendo, que Pérez Oconor tiene indicada por los médicos una Paracopia, pero los militares le dicen que no se están realizando en estos momento en el hospital provincial, agrega que en el penal hace varios día lo que están dando de alimento es huevos y papa, alimento que no puede ingerir por padecer de la Vesícula.
Concluye la fuente, que el sancionado en estos momentos sufre de fuertes dolores.  

28 de Abril 2013- Golpean a sancionado disidente por denunciar desde la prisión provincial de Guantánamo.
Denuncia Yoandris Robert Lafarge sancionado disidente, que el militar conocido como Caimanera conjuntamente con otros militares, le propinaron una golpiza porque él estaba dando una denuncia por teléfono, según la fuente, la agresión ocurrió cuando el protesto porque el militar que estaba escuchando la comunicación le colgó el teléfono.
Concluye Robert Lafarge, que los militares escuchan la comunicación de los sancionados opositores y disidente y si denuncian le cuelgan el teléfono.



28 de Abril 2013- Golpean militares a sancionado en la prisión Combinado de Guantánamo, por reclamar asistencia médica.
Denuncia el prisionero político Roelvis Cuba Zendo, que el funcionario del destacamento 2C, el jefe de orden interior Creach y el primer teniente Marcelino Bueno Tavera le propinaron una golpiza al sancionado Juan Carlos Olivares, por este reclamar asistencia médica, según la fuente, Olivares quien padece de Migraña hace varios días sufre de fuerte dolores de cabeza, le reclamo a los militares que no lo llevan al médico.
Concluye Cuba Zendo, que en estos momentos se encuentra en la celda de aislamiento.  

29 de Abril 2013- Militares de la prisión provincial de Guantánamo, golpean a sancionado disidente.
Denuncia el prisionero político Andry Frometa Cuenca, que el sancionado disidente Mirdael Matos Gainza fue golpeado por los oficiales Guzmán y Romero, mientras que el oficial Diosvel Aliaga Hernández que lo sujetaba, le tapaba la boca para impedir que reo gritara consigna antigubernamentales, continúa diciendo, que la golpiza fue para vestirlo de preso común.
Concluye la fuente, que en esto momento está confinado en la celda de castigo, despojado de todas sus pertenencias.

29 de Abril 2013- Amenazan con deportar de la provincia, a prisionero disidente de la prisión provincial Combinado de Guantánamo.
El prisionero político Roelvis Cuba Zendo denuncia, que en hora de la mañana fue amenazado el sancionado disidente Mirdael Matos Gainza con ser deportado para otra provincia, según la fuente, la amenaza fue hecha por el oficial Creach luego que el reo fuera pasado por un consejo profiláctico donde le suspendieron una visita conyugal.
Concluye la fuente, que todas las medidas que la dirección penal está tomando con el sancionado son para obligarlo a vestir de preso común.

29 de Abril 2013-

29 de Abril 2013- Sancionado del campamento A-500, viven en estado de hacinamiento.
Denuncia Rafael Matos Monte de Oca prisionero político, que en el campamento de trabajo A-500 aledaño a la prisión provincial de Guantánamo, los reclusos viven en estado de hacinamiento debido a la cantidad de sancionados que han bajado del interior penal, comenta a modo de ejemplo, que en la compañía 1 donde él se encuentra, los reclusos están amontonados lo que con el calor que está haciendo es casi imposible estar en el destacamento. Por otro lado, confirma la información dada por Emilio Plana Robert de que han reforzado militarmente la prisión provincial con motivo al 1ro de Mayo.

30 de Abril 2013- Amanecen octavillas antigubernamentales en la prisión provincial de Guantánamo.
Desde la prisión provincial informo el prisionero político Roelvis Cuba Zendo, que el interior penal amaneció lleno de octavillas con consigna contraria al régimen, comenta, que los pasillos y soleras del enclave fueron inundados con estas.
Según la fuente, los panfletos rezaban “Vivan los Derechos Humanos”, “Abajo las golpizas”, “Abajo el comunismo” y “Abajo Raúl Castro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario