
Foto: Archivo
La disidente Marta Beatriz Roque y otros opositores cubanos
cumplieron este lunes una semana en huelga de hambre en demanda de la
excarcelación de un opositor preso, desestimando los llamados a deponer
su ayuno, informó una activista.
“Ella, a pesar de todo, continúa” la huelga de hambre, dijo a la AFP
la opositora Idalia Yanes, quien asiste a Roque en la protesta que
inició el lunes de la semana pasada en su hogar en La Habana.
“Ha escuchado todo lo que le han dicho, pero es su decisión”
continuar con la huelga de hambre, agregó Yanes, en alusión al llamado a
suspender el ayuno formulado por la líder de las opositoras Damas de
Blanco, Berta Soler.
“Necesitamos que los hombres y mujeres preserven su vida, porque no
es lo mismo seguir el legado (de un mártir) que tener a las personas
sobre la tierra, pudiéndole dar dolores de cabeza al gobierno”, apuntó
Soler el domingo.
Economista de 67 años, Roque dejó de comer para exigir la liberación
del opositor Jorge Vázquez Chaviano, quien debía salir de prisión el 9
de septiembre tras cumplir una condena por ejercer una “actividad
económica ilegal”, según su familia.
La “dama de hierro” de la disidencia cubana comenzó su ayuno
secundada por otros 13 opositores en diversas localidades de la isla,
pero luego se fueron agregando más y ahora son 27, incluidos Roque y el
detenido Vázquez.
Uno de ellos, el ex preso político Jorge Luis García, “Antúnez”,
perdió el conocimiento en la tarde y fue llevado al hospital, pero lo
recobró al llegar al hospital y se negó a ser atendido por algún médico.
Después regresaron a su casa”, en la provincia de Santa Clara (280 km
al este de La Habana), dijo Yanes.
Roque, quien es diabética, ha sufrido varias hipoglucemias desde que
dejó de comer y “está bastante delicada” de salud, dijo Yanes, quien
agregó que al final de la tarde sufrió otra baja del azúcar.
La Iglesia Católica afirmó el viernes que seguía con preocupación los
informes sobre el deterioro de la salud de Roque, aunque insistió en
que se opone a las huelgas de hambre por tratarse de una forma de
“autoagresión”.
En Miami, el exilio cubano El exilio pidió este lunes en Miami una
mayor expresión de solidaridad internacional con los disidentes cubanos
en huelga.
Es importante que los gobiernos exijan la libertad de todos los
presos políticos, incluyendo a Vázquez Chaviano, que es la razón por la
que comenzó esta huelga”, dijo en rueda de prensa el congresista de
origen cubano Mario Díaz-Balart.
La huelga de hambre se ha convertido en el arma principal de la
disidencia cubana para reclamar sus derechos ante el gobierno y ha
costado la vida de dos opositores presos: Orlando Zapata (febrero de
2010) y Wilman Villar (enero de 2012).
El gobierno cubano califica a los opositores de “mercenarios” al
servicio de Estados Unidos, y ningún medio de la isla, todos bajo
control estatal, ha informado sobre el ayuno de protesta.
AFP
Publicado Por La Patilla