Páginas

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ya son 21 los disidentes en huelga de hambre, 9 de los cuales están detenidos

Cuba: 21 disidentes en huelga de hambre


Nueve de ellos están detenidos. Reclaman la liberación de un opositor preso y exigen "el fin de la represión" y las "arbitrariedades legales" del régimen

Crédito foto: EFE


En el segundo día de protesta, el número de disidentes en huelga de hambre subió de 13 a 21, según informaron fuentes cercanas a Marta Beatriz Roque, que encabeza la protesta. Los huelguistas, tres mujeres y dieciocho hombres, permanecen en las ciudades de La Habana, Villa Clara, Placetas y Manzanillo.

Los opositores demandan al Gobierno de Raúl Castro la liberación del preso político Jorge Vázquez, que según ellos debería haber abandonado el domingo la cárcel de Santa Clara, en la que se encuentra recluido tras cumplir su condena. Además denuncian la "muy difícil" situación en que aseguran se encuentra la disidencia.

Roque, ex prisionera del "Grupo de los 75" y diabética, dijo este martes que se siente "muy débil y decaída" y no descarta el riesgo de sufrir una crisis de hipoglucemia antes del plazo que ella había previsto, de 48 horas. "Por el camino que voy, estoy muy cerca de una crisis", pronosticó.

Pese a ello, aseguró que seguirá la protesta "hasta las últimas consecuencias" y mantiene su negativa a recibir atención médica. "Tiene los labios resecos, dificultad para orinar, dolor de cabeza, está muy decaída y apenas puede hablar. Apenas se moja los labios con el agua", resumió Idania Yanes, una de las personas que vigilan su estado de salud.

Entre los otros dieciocho opositores que secundan la medida, están Alberto Reyes y Luis Enrique Santos, que solamente tienen un riñón, y un tercero, Jorge Luis García, conocido como "Antúnez", que tiene problemas cardíacos.

"No quiero alarmar, pero me siento bastante débil, he amanecido con taquicardia, temblores y entumecimiento en las extremidades inferiores", indicó "Antúnez", líder del grupo opositor Frente Nacional Resistencia Cívica Orlando Zapata, quien comenzó el ayuno el viernes pasado.

En los últimos años, las huelgas de hambre de disidentes se han convertido en una modalidad contestataria que se repite con frecuencia, sobre todo tras casos como el de Guillermo Fariñas, quien ostenta el récord de 24 ayunos, el más reciente lo hizo en junio de 2011 por una semana. Dos anteriores huelguistas, los presos Orlando Zapata Tamayo y Wilman Villar, fallecieron en febrero de 2010 y enero de este año, tras 85 y 50 jornadas de ayuno, respectivamente.



Fuente: EFE
 
Publicado por Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario