Páginas

Mostrando entradas con la etiqueta violencia en las cárceles. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta violencia en las cárceles. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de febrero de 2013

Desgarrador sufrimiento de madre cubana con su hijo preso y sin asistencia medica en Guantanamo, Cuba.

Calabozo de un centro de detencion en Cuba.

Municipo Manuel Tames, Guantanamo 26 de Febrero del 2013

Mi nombre es Raul Martinez Caraballo, activista de los Derechos Humanos perteneciente a la UNPACU (Union Patriotica de Cuba), provincia de Guantanamo, municipio Manuel Tames. 

Hoy 26 del mes 2 (26 de Febrero) a las 9:50pm se encuentra en mi vivienda Juana Faure Rodriguez, madre de Yunier Olivares Faure, vecina de Tora Infantes calle 2 #25, su hijo se encuentra en la prision de Guantanamo en el A-500 ya que hace 2 años fue apuñalado en la prision (aun no ha sanado), y se le ha alojado una bacteria, ya que la asistencia medica es escasa y se la niegan. 

Hoy fue a visitar a su hijo a la carcel y la herida esta supurando y con mal olor (textualmente dice que se esta pudriendo por la magnitud de la infeccion) y le estan negando la precaria asistencia medica que existe en las prisiones. 

Martinez Caraballo, junto a la madre del reo responsabilizan al gobierno cubano si este joven muere por falta de recursos medicos.

Audio: Raul Martinez Caraballo

domingo, 18 de noviembre de 2012

SOS: Se filtró una foto de Rodiles en prisión golpeado. RT y que llegue a todo el mundo!



Una vez más una mano anónima hizo llegar a Twitter una foto de Antonio Rodiles en la cárcel en la que se aprecian los golpes que recibió.
Cada vez más, los crímenes de Castro salen a la luz y tiene más difícil  ocultarlos. Y los que les dan la espalda a dichos crímenes, también tienen más difícil la opción de hacerse los ciegos....

martes, 28 de agosto de 2012

Maltratos carcelarios en Cuba

Maltratos carcelarios

Sonia Garro y Niurka Luque están encarceladas desde marzo. Su historia es una continuación de la de cientos de presos políticos y comunes.

Niurka Luque y Sonia Garro, presas políticas.

Una tarde fría y con una llovizna persistente, me contaba el poeta y periodista Raúl Rivero en su apartamento del barrio habanero La Victoria, que lo peor de la cárcel era la hora del sueño.
Cada noche, mientras dormía en su húmeda celda de la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, se sentía un hombre libre. En esas madrugadas la fantasía saltaba la tapia y descorría con sigilo los candados chinos.
Entonces tomaba café con sus amigos, de golpe retornaban momentos felices y compartía relajado con su madre, esposa e hijas.
Todo el encanto se quebraba al toque de campana y el paso atropellado de botas militares anunciando el de pie o una requisa a fondo en la celda. Para Rivero, dormir era lo más duro.
A los 75 presos de la primavera negra de 2003, los años de cárcel les parecieron siglos. No eran delincuentes. Ni terroristas. No habían violado ninguna ley que pusiera en peligro la seguridad nacional.
En juicios sumarios se les fabricó una sarta de necedades útiles al gobierno de Fidel Castro. Sus armas eran la pluma y la palabra. Las pruebas acusatorias presentadas ante la fiscalía fueron libros, máquinas de escribir y ordenadores portátiles.
Oscar Elías Biscet durmió muchos años en una tremebunda celda de castigo. Al salir de prisión, el periodista independiente Jorge Olivera aparentaba tener veinte años más y cargaba un rosario de enfermedades. Orlando Zapata murió en prisión producto de una huelga de hambre. Ariel Sigler traspasó el umbral de su celda convertido en un guiñapo humano.
El ex preso político Wilman Villar Mendoza, fallecido en prisión a los 31 años.
Cuando un hombre recto e íntegro sabe que no ha cometido delito y la verdad está de su parte, es muy difícil de doblegar. Y no suele ser doblegado por los interrogatorios al mejor estilo de la KGB, las amenazas, humillaciones y castigos corporales.
En las prisiones donde cumplieron sus sanciones, los disidentes nunca dejaron de reportar las brutalidades acaecidas dentro de los penales. Pablo Pacheco, desde su galera en Canaleta y con la ayuda de amigos, abrió un blog donde contaba relatos que parecían sacados de un libro de horror.
La historia del presidio político en Cuba es terriblemente dolorosa. Algún día, en una fecha señalada, guardaremos un minuto de silencio por los prisioneros políticos fallecidos en cárceles de la isla.
Pero si rigurosa ha sido la cárcel para los opositores, qué decir de los atropellos que reciben los presos comunes. Yoilán, de 26 años, ha sufrido desde los 14 la severidad del sistema penal cubano.
Yoilán no se considera inocente. Fue un ratero. Se dedicaba a robar dinero o artículos de valor a los turistas. Siendo un adolescente estuvo en un centro de reeducación de menores.
"Los guardias del penal, ante cualquier indisciplina, te esposaban en la reja y a patadas y con tonfas te golpeaban. A veces utilizaban artefactos eléctricos de alto voltaje. Poco importaba que fuéramos casi niños", recuerda.
En las cárceles de adultos, las golpizas y los malos tratos casi son una norma. Está por saber el número de reclusos comunes fallecidos producto de palizas propinadas por los vigilantes del penal.
Las prisiones no son hoteles. Pero los castigos corporales y ofensas verbales por parte de quienes cuidan los penales deberían ser prohibidos. Suficiente tienen esos hombres y mujeres que delinquieron con purgar su sanción tras los barrotes de una celda.
Si hablamos de activistas como Sonia Garro, Ramón Alejandro Muñoz o Niurka Luque, encarcelados desde mediados del mes de marzo, entonces la injusticia es doble. Su único delito ha sido reclamar un puñado de derechos en pacíficas protestas callejeras.
Por suerte, no son mayoría las naciones del planeta en las cuales se puede ir a prisión por ser opositor político. China, Rusia, Corea del Norte, Vietnam, Birmania y algún que otro estado africano, además de Cuba. Es una vergüenza.

Publicado por Diario de Cuba

miércoles, 22 de agosto de 2012

#HayUnCamino Durante el Gobierno de Chávez han muerto 5.370 presos


 (Foto Efe)


Venezuela vivió este fin de semana una nueva matanza en una cárcel al sur de Caracas con la muerte de más de 20 personas en una reyerta, en un nuevo episodio del descontrol y tiroteos que se han vuelto habituales en las prisiones de este país suramericano, reseña Efe.
La ministra de Servicios Penitenciarios venezolana, Iris Varela, confirmó la cifra de 25 muertos y 43 heridos en la prisión Yare I, situada en la localidad de mismo nombre, a unos 70 kilómetros al sur de Caracas, en un enfrentamiento entre dos grupos de reclusos armados.
“El parte total de las personas que perdieron la vida por esa situación de violencia desatada ayer en este recinto es de 25; no obstante, solo hasta este momento se han logrado identificar 17″, indicó Varela en declaraciones a medios estatales.
La ministra señaló que la hipótesis que están manejando es que los reclusos líderes del penal “estaban conversando” cuando “a uno se le escapó un tiro” y eso se convirtió en un “detonante” para la matanza.
“Ahí la situación fue sálvese quien pueda”, agregó Varela, que fue nombrada como ministra de una cartera creada específicamente para las cárceles después de un motín registrado en junio del año pasado, en el que más de un millar de presos mantuvo un motín durante un mes.
Los presos de la penitenciaría del Rodeo, a las afueras de Caracas, resistieron entonces una intervención de la Guardia Nacional después de otro enfrentamiento -también un fin de semana- que dejó 22 muertos.
El Gobierno no ha escondido la gravedad de la situación en las prisiones y el propio presidente del país, Hugo Chávez, ha llegado a comparar la situación con un “cáncer”.
La ministra volvió a reconocer hoy que “las cárceles son una bomba de tiempo” y dijo que “si hay problemas en la calle, ¿qué no puede haber en un recinto penitenciario donde hay tantas personas por distintos motivos recluida?”.
Sin embargo, rechazó cualquier crítica que le pudiera hacer la oposición, al asegurar que en los retenes policiales que están bajo su control la situación es similar, y desveló que en la cárcel de El Marite, en el estado de Zulia (occidente) -en manos opositoras-, días atrás hubo “fugados” y “tiroteados” y a cada rato “se generan fugas, se generan muertos”.
La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó hoy que en lo que va de año ya había habido 16 muertos en Yare I.
La reyerta en esa prisión se produce, además, apenas un mes después de que otro enfrentamiento en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), que se mantuvo amotinado y fuera de control durante tres semanas, dejara un balance de muertos superior a la veintena, según varias ONG.
El Gobierno reconoce doce muertos por enfermedad, pero no ha dado un informe definitivo.
Según el director del OVP, Humberto Prado, 567 personas han muerto en las cárceles del país desde la creación del Ministerio del Servicio Penitenciario, en julio de 2011, y el mismo mes de este año.
“Lamentablemente la situación multifactorial que hay no se ha atacado a nivel estructural”, dijo a Efe Prado.
El activista indicó que las causas de la crisis carcelaria hay que buscarlas en la violencia, el hacinamiento, el retraso procesal, el ocio y la mala atención de salud, a lo que se suma la corrupción y el descontrol de las penitenciarías donde determinados líderes, denominados “pranes”, mantienen el control.
El OVP asegura que desde que asumió el poder Hugo Chávez, en 1999, el Ejecutivo ha manifestado buenas intenciones pero desde entonces han muerto 5.370 personas y 15.131 fueron heridas en las cárceles.
“Una persona cualquiera que ingresa a un establecimiento carcelario tiene un 44 % más facilidades de morir dentro la prisión que en libertad”, resumió.
El candidato de unidad de la oposición a la Presidencia, Henrique Capriles, calificó hoy de “gran mentira” la política de reforma penitenciaria de Chávez, quien aspira a la tercera reelección en las elecciones del 7 de octubre.
“La transformación del sistema penitenciario venezolano es otra gran mentira que nos metió este Gobierno y su candidato (Chávez)”, escribió el candidato opositor en su cuenta de la red social Twitter.
“Después de 14 años de Gobierno ¿a quién le van a echar la culpa del desastre del sistema penitenciario? ¿Cuántos muertos más?”, añadió.
José Luis Paniagua/Efe


Watch live streaming video from lapatillalive at livestream.com


Publicado por La Patilla

#HayUnCamino "Desde que crearon el Ministerio para Asuntos Penitenciarios van más de 500 muertos en nuestras cárceles".

Capriles: “Desde que se creo el ministerio penitenciario se han registrado más de 500 muertes en las cárceles”

Caracas, 20 de agosto de 2012 * En candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, denunció en su Twitter oficial @hcapriles, que desde que se creó el Ministerio para los asuntos penitenciarios, han ocurrido más de 500 muertes en nuestras cárceles; y que “para tener seguridad las cárceles tienen que funcionar,en 1año con voluntad lo lograremos”.
Por otra parte aseguró que será historia todo ese desastre que se ha venido viendo.

 @hcapriles

Redacción 6toPoder.com/@hcapriles

Publicado por 6ºPoder