Páginas

viernes, 23 de agosto de 2013

Una de las organizaciones opositoras mas activas. #UNPACU a Dos Años de su Fundación.

UNPACU a Dos Años de su Fundación.
Yusmila Reyna Ferrera, periodista independiente



Versa el refrán que “vivir de historia es vivir del cuento”, cosa de la que sobre todo viven los comunistas cubanos. Sin embargo en el nuevo contexto de la lucha por la democracia en el país se impone reseñar la labor desarrollada por la organización pacífica más destacada en la oposición al gobierno de los Castro, la Unión Patriótica de Cuba, a propósito de su aniversario número dos.
Acciones que vale la pena resumir no solo como vía de divulgación y promoción sino con el objetivo de que el pueblo cubano tome consciencia acerca de la necesidad de romper con el miedo inducido y de unirse a este movimiento, que avanza en la lucha no violenta.  
Son diversas las aristas atendidas por dicha organización, todas de corte pacífico y sustentadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  
Su sello político ha estado marcado por acciones de impacto político y visualización social, que han traído consigo la saturación de la represión, revelando la cara real, del terror estatal.  Siendo un detonador importante del descontento popular en las calles no solo a través de las marchas con mensajes de rechazo al gobierno con las exigencias sociales, económicas y políticas de interés del pueblo sino con la colocación de pegatinas, carteles, grafitis,  lanzamiento de octavillas y billetes por la libertad.
A la par de la realización de las actividades esenciales antes dichas, han contribuido a la labor de protección jurídica de la población cubana, ante las injustas leyes e insuficiencias de las estructuras que la soportan, tomando las denuncias físicas y verbales de los afectados para servirle de puente con los medios internacionales de comunicación. Cosa que en muchos casos le ha dado resultado. Al mismo tiempo que varios de sus activistas recopilan las múltiples víctimas del totalitarismo cubano, resumiendo las violaciones específicas de los derechos humanos en la Isla.
Teniendo en cuenta la pertinencia de aprendizajes para el enfrentamiento al terror estatal y la educación fallida recibida por la mayoría de los cubanos la Unión ha centrado su atención en las actividades para la formación cívica. Logrando una instrucción de sus miembros y otros integrantes del pueblo en contenidos jurídicos, negociadores, democráticos, en valores universales, toma de decisiones, cómo burlar el control policial, etc.
De forma paralela e indirectamente también ha capacitado a buena parte de la  población, contribuyendo a que ésta se informe, mediante la distribución sistemática de boletines, plegables, audiovisuales de denuncia, problemas sociales, películas, debate políticos, sociales y culturales propios y de otras organizaciones civilistas, etc. 
Como parte, quizás de su futura proyección política ha mantenido sistemáticamente la asistencia médica y de ayuda humanitaria a la población y a las familias opositoras, mediante entrega de medicamentos, ropas, calzados, juguetes, todos gratis y gracias a la cooperación de varias organizaciones y cubanos amigos de diferentes países.
Momento cumbre de la consolidación política del movimiento fue al fusionarse con otra organización importante opositora, Frente Antitotalitario Unido (FANTU), por lo que representó para la unidad y por ende para el accionar a lo largo del país. La actual UNPACU cuenta con un liderazgo colegiado en el que figuran luchadores de destacada trayectoria: Félix Navarro, Guillermo Fariñas, José Daniel Ferrer, Iván Hernández, Elizardo Sánchez, René Gómez, Ángel Moya, entre otros. 
La presentación actual del Manifiesto de la UNPACU como programa político resume como ninguna otra organización de la Isla, las necesidades de cambio en todos los sectores de la sociedad cubana y su divulgación entre el pueblo, además del activismo en las calles, otras acciones y ayudas aludidas hace que cada día se incrementen sus filas. Siendo, sin dudas hoy el movimiento opositor que más preocupa al régimen cubano. 
Detrás de estos resultados están los muchos esfuerzos de hombres y mujeres, que han sufrido todo tipo de vejaciones físicas y morales, discriminación y aislamiento social, económico, separación de la familia por prisión, acoso y otros insospechados métodos del terrorismo de Estado. También sus hijos sufren trastornos psicológicos. Desde estas páginas lleguen las felicitaciones a todos ellos y el aliento para que continúen la lucha por la libertad y democratización de Cuba.

Enviado desde Cuba por la UNPACU para YaCubaTwittea

No hay comentarios:

Publicar un comentario