Páginas

sábado, 24 de agosto de 2013

La Nulidad de la Internet Cubana.

La Nulidad de la Internet Cubana.



El uso del Internet sigue siendo prohibitivo para la población cubana. La creación de los puntos de ETECSA y los viejos cibercafé en los hoteles son aún inalcanzables de acuerdo a los bajos ingresos de la población, que tiene que pagar, como se sabe, un servicio en la moneda que no le pagan. Seguir usando el servicio centralizado por el Estado, privándose de las facilidades de un acceso  desde  el hogar es parte de la inefectividad social de este servicio.
Aun cuando las autoridades de las comunicaciones se empeñan en mostrar “las bondades” de la nueva dádiva de la revolución, dedicando tres mesas redondas de la Televisión Cubana respecto al tema, la población mira, pero no ve esas bondades. Sin dudas, podría afirmarse que la mayoría de los cubanos solo conoce esta herramienta básica para toda sociedad, por su nombre y algunos quizás no la hayan oído ni mencionar.
Pensar que el trabajador cubano emplee el 41.6% de su salario básico mensual (300 pesos en moneda nacional) para una hora de navegación es casi irrisorio. Y lo es aún más el número de máquinas per cápita habilitados, tan solo citar al municipio Palma Soriano con una población aproximada de 130 000 hab. cuenta solo con 4 máquinas disponibles en el Punto de ETECSA.  Acaso las autoridades cubanas conscientes del no real acceso de la población habilitó estos pequeños espacios solo para aparentar una apertura, dada las múltiples denuncias de la sociedad civil cubana y presiones internacionales, porque si la mayoría del cubano pudiera usar la red, las colas en estos puntos serían kilométricas.
Hasta la fecha el mayor uso que se percibe entre la población es para el envío de correos electrónicos para los familiares que se encuentran en las llamadas misiones, y algún que otro familiar que ayuda económicamente y se comunica con sus parientes de acá de Cuba.  
La incompetencia del internet en el país, sustentada en servicios de red nacional para algunas estructuras sociales, además de ser insuficiente en cantidad, costo, accesibilidad real, restricciones de índole ideológica radica en que la sociedad no llega o no puede funcionar sobre la base de la tecnología y de la sociedad del conocimiento y la información, aliviando e impulsando la vida personal, los procesos productivos, educativos, culturales e intelectuales, etc.
Mientras el avance del país no se sustente de manera natural y espontánea en el empleo de esta herramienta creada para facilitar la vida social, sin necesidad de que el gobierno cubano haga política con lo insignificante de este servicio para la población criolla, y que cualquier cubano pueda acceder independientemente de la profesión, oficio y lugar donde viva a ella, rompiéndose la brecha digital de la que el gobierno es su principal responsable, seguiremos hablando de la nulidad del Internet de y en Cuba.


Enviado desde Cuba por la UNPACU para Ya Cuba Twittea

No hay comentarios:

Publicar un comentario