Páginas

martes, 28 de agosto de 2012

Médicos graduados en Cuba suspenden exámenes de homologación en CR

 

Universidad: Buena parte de quienes suspenden los exámenes de homologación de Medicina son graduados en Cuba

Directivo de la UCR sale al paso de una polémica por declaraciones en la que puso en duda la calidad de la formación de la ELAM.
El porcentaje de suspensos de quienes se presentan a exámenes de "reconocimiento y equiparación" de títulos extranjeros para poder ejercer la Medicina en Costa Rica es "alto" entre los graduados en la ELAM, dijo un directivo universitario costarricense.
El director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), Ricardo Boza Cordero, publicó una declaración en el diario local El País, saliendo al paso de una polémica surgida tras afirmaciones en las que puso en duda el nivel de formación académica de quienes estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM).
Boza Cordero, médico internista infectólogo, aclaró que los exámenes de reconocimiento y equiparación se aplican a "todos los títulos" universitarios obtenidos en universidades extranjeras, según el reglamento de la UCR.
Los exámenes determinan si "los estudios realizados que culminaron con la obtención de un diploma en una institución de educación superior extranjera son equivalentes con los de algún plan de estudios" que imparte la UCR, explicó.
"Si existiese una homología de al menos 80% entre ambos planes (UCR vrs Universidad Extranjera), se puede equiparar el título. Sin embargo, la escuela de Medicina, tomando en cuenta que quienes provengan de una universidad extranjera a ejercer como médicos en Costa Rica deben conocer las particularidades médicas nacionales, ha decidido aplicar un examen general que evalúe la parte básica y clínica del plan de estudios", añadió.
En el caso de los médicos graduados en el exterior cuyo plan de estudios no sea similar en un 80% al de la UCR, deben "aprobar exámenes específicos" antes de poder realizar el examen general.
Boza Cordero dijo la UCR "analizó el plan de estudios y el contenido curricular" de la carrera de Medicina de la ELAM y determinó este año que los graduados en esa universidad deben realizar exámenes específicos en: Histología, Anatomía Macroscópica y Neuroanatomía, Bioquímica, Fisiología, Farmacología Básica, Clínica y Toxicología, Anatomía Patológica I y II, Enfermedades Infecciosas I y II, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Radiología, Medicina Legal y Ética Médica Profesional.
El especialista dijo que la Escuela de Medicina de la UCR ha recibido desde 2009 un total de 205 solicitudes de graduados en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Cuba, República Dominicana, México, Nicaragua, Panamá, Reino Unido, El Salvador e Italia.
Con los graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM) se han presentado algunas particularidades, afirmó. Entre ellas, un porcentaje de suspensos "alto" y la mayor cantidad de reclamos, apelaciones y recursos por parte de los afectados.
Boza Cordero incluyó en la declaración un cuadro que refleja las coincidencias entre el plan de estudios de la UCR y la ELAM, según el criterio del centro de estudios costarricense. En la mayoría de las materias es inferior al 70%.
El médico añadió que la UCR ha encontrado deficiencias en la formación de la ELAM en "temas fundamentales" de gineco-obstetricia, y temas pediátricos para el ejercicio de la Medicina en Costa Rica, tales como "puericultura, crecimiento y desarrollo del niño sano, conceptos básicos de vacunación, patología ortopédica pediátrica frecuente, pubertad normal".
Asimismo, la UCR ha encontrado la ausencia en plan de la ELAM de tópicos como "encefalitis por Arbovirus, SARS, hepatitis, CMV, poliomielitis, micosis sistémicas, enfermedades transmitidas por pulgas, piojos y garrapatas, parasitosis como coccidios intestinales y cisticercosis", según Boza Cordero.
El diario costarricense La Nación informó el fin de semana que 26 médicos del país graduados en la ELAM llevan un año esperando que la UCR reconozca su título para poder ejercer.
Según la publicación, muchos médicos rehúsan realizar los exámenes que pide la UCR por considerar que sí recibieron todos los contenidos en Cuba. Además, afirman que presentaron sus documentos en 2011, cuando la UCR solo tenía estipulado el examen general, y exigen que se les valore de acuerdo con las normas vigentes en esa fecha.
Asimismo, acusan al centro de estudios de obviar otros requisitos.
"Nos borraron horas de guardia médica, 170 horas por materia. A nosotros nunca se nos ha justificado, no ha sido un estudio detallado (el que comparó los programas)", dijo Carlos Solís, uno de los galenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario