Páginas

jueves, 14 de febrero de 2013

A la coordinadora residente en Cuba de la ONU: ¿Sabe ud. que ....?

Carta abierta a Barbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente de la ONU en Cuba 

 

Barbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente de la ONU en Cuba
La Habana, 14 de febrero del 2013
Estimada Sra. Pesce-Monteiro,
   Usted representa a la Organización de las Naciones Unidas en Cuba. Con tal cargo usted sería la máxima responsable de velar, salvaguardar y cumplir los intereses de las Naciones Unidas en mi país. Estudiando a fondo el programa de Naciones Unidas encontré dos temas los cuales particularmente no trabajan en Cuba.
Derechos Humanos:
   Lo primero que dice “United Nations GLOBAL ISSUES” acerca de Derechos Humanos es: “Derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin importar raza, sexo, nacionalidad, etnicidad, religión o algún otro estatus.” Conociendo que Cuba ha firmado la Declaración de Derechos Humanos y la Declaración del Milenio tengo varias preguntas:
   ¿Sabía usted que en Cuba se le prohíbe a los cubanos (simplemente por ser cubanos) montar en embarcaciones con fines turísticos? ¿Sabía usted que en Cuba se le prohíbe a los cubanos contratar servicios de internet y sin embargo a los extranjeros residentes y diplomáticos les ofrecen abiertamente tales servicios? ¿Sabía usted que un cubano no habanero requiere una transitoria (permiso especial de tránsito) para poder visitar La Habana sin ser deportado por la policía a su respectiva provincia? ¿Sabía usted que los cubanos somos amenazados con que no podemos tener amigos extranjeros? ¿Sabía usted que existen playas y centros recreativos a los que le prohíben el derecho de membresía a los cubanos (simplemente por su condición de etnia y nacionalidad) como el Club Habana? ¿Sabía usted que un cubano bajo ningún concepto puede acceder a servicios de televisión e información extranjera como los que ofrece telecable a diferencia de extranjeros y diplomáticos residentes? ¿Qué hace Naciones Unidas y en concreto su oficina para lidiar contra tales violaciones de los derechos humanos que ocurren en Cuba?
   Entiendo que usted debe luchar porque en Cuba exista y se respete la libertad de opinión y de expresión: ¿Sabe usted qué nos ocurre a los cubanos que tenemos una opinión contraria al régimen? ¿Sabe usted cuanta tortura psicológica sufren los opositores al gobierno cubano y sus familiares? ¿Sabe usted que un joven cubano que se declare abiertamente contrario al régimen no se le permitiría estudiar en universidades (según el dicho “las universidades son para los revolucionarios”)? ¿Sabe usted el terror que siente una madre cuando su hijo es arrestado por manifestarse abiertamente en contra del gobierno? ¿Sabe usted lo que le pasa a ese “hijo” cuando es detenido? ¿Sabe usted que no pasa una semana sin que detengan a alguna Dama de Blanco simplemente por el hecho de querer reunirse? ¿Sabe usted que no podemos manifestarnos pacíficamente sin que nos detenga la policía? ¿Qué hace Naciones Unidas para ayudar al desarrollo legislativo en Cuba que asegure la libertad de expresión y acceso a la información?
Democracia:
   En cuanto al tema democracia, Naciones Unidas cuenta con un programa bastante amplio y con objetivos sólidos que exporta a todos los países, excepto Cuba. Por ejemplo, tomando Nicaragua aleatoriamente, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas tiene en ese país una carpeta llamada Gobernabilidad Democrática, donde algunos de sus objetivos son:
-          Asistir a los parlamentos a mejorar el chequeo y balance que permitan destacar la democracia.
-          Ayudar al fortalecimiento de la imparcialidad y efectividad en cuanto a los derechos humanos en los sistemas judiciales nacionales.
-          Proveer asistencia electoral y ayuda de larga duración al personal encargado de trabajar en las elecciones.
  ¿Por qué Naciones Unidas no posee en Cuba la carpeta de “Gobernabilidad Democrática” y en el resto de países si? ¿Acaso la oficina que usted dirige asume que Cuba no tiene problemas de democracia? ¿Cómo se explica usted que en Cuba por más de medio siglo no haya existido un presidente con diferente apellido? Si en la sede de Nueva York existe tal departamento: ¿Por qué en Cuba no?
   He visto recientemente que han creado una cuenta oficial de Twitter “ONU_CUBA” pero por más que me moleste en enviarles mis preguntas, incapaces son de responder.
   Le agradecería si usted tuviese la cortesía de responderme todas las interrogantes presentes en esta carta, que estaré publicando abiertamente en mi sitio web http://yusnaby.blogspot.com
Atentamente,
Yusnaby Pérez

Publicado por Blog de Yusnaby Blog de Yusnaby

No hay comentarios:

Publicar un comentario