Páginas

martes, 4 de junio de 2013

INFORME DE VIOLACIONES DE #DDHH EN EL MES DE MAYO 2013 EN LA CIUDAD DE GUANTÁNAMO.

Damas de Blanco de la ciudad de Guantanamo.



INFORME DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EL MES DE MAYO 2013 EN LA CIUDAD DE GUANTÁNAMO.

En el mes de Mayo se caracterizó por un significativo incremento de muestra de inconformidad de la población con la situación actual que vive la sociedad cubana, la falta de una adecuada alimentación por el déficit de producto (que aunque en menor grado también se manifestado en las tiendas de recaudación de divisa), el alto precio de los producto y la desconfianza cada vez más evidente en las instituciones del régimen, para que le den solución a la grave crisis que enfrenta el país, asi casi no pasa un día sin que no aparezcan en algún punto de la ciudad carteles antigubernamentales exigiendo la renuncia del gobernante cubano o pidiendo justicia y libertad.
Por otro lado no se puede dejar de señalar el juicio celebrado en el teatro de la prisión provincial sin ninguna garantía procesales que se le hizo al opositor Niorvis Rivera Guerra sin contar con la presencia del acusado, donde fue condenado a 1 año y 3 meses según nos informó el prisionero político Andry Frometa Cuenca, asi mismo el encarcelamiento (en franca violación de los acuerdos migratorio entre Cuba Y los Estados Unidos) de los opositores orientales Frank Montero Pellicier bajo cargo de Desobediencia luego de ser devuelto de la base naval enclavada en la bahía guantanamera y Santiago Cutiño Aguilera que permanece en la prisión provincial acusado de Salida Ilegal del País.

SOCIEDAD

1 de Mayo- Acosa la policía política a opositor guantanamero, por poner cartel en la fachada de su casa.

Con palabra y gesto de amenaza cerco el domicilio del opositor Lomber López Cerule esta mañana la policía política y uniformada, comenta Lomber, que el motivo fue un cartel que él puso pidiendo justicia para los trabajadores, continua diciendo, que primero mandaron 3 mujeres vestida de civil para que arrancaran el cartel y luego se personaron oficiales de la policía política, uniformada y una veintena de militares del ejército, que no pudieron acceder a su vivienda por tener una verja que ocupa completamente su fachada, la demostración de fuerza dura hasta mucho más tarde de terminado el desfile por la celebración del 1 de Mayo.

Lomber López Cerule reside en la calle 2 Norte entre 3 y 4 Oeste, calle utilizada por la oficialidad para los desfiles que se dirigen a la plaza Mariana Grajales, en esta ciudad de Guantánamo.  

3 de Mayo- Oficial de la policía política de Guantánamo, insta a vecinos a repudiar a opositor pacifico.
Denuncia Juan Luis Bravo Rodriguez, que ese día en hora de la tarde el oficial Jefferson de la policía política, acudió a su cuadra y se reunió con cada uno de sus vecinos instándolo a que lo repudiaran, según la fuente, algunos de sus vecino le comentaron que el militar alegaba que él era un antisocial y contrarrevolucionario, con el objetivo de que se aislaran de él. 
Juan Luis Bravo Rodriguez pertenece es del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD).

5 de Mayo- Cita oficial de la policía política a Dama de Blanco de Guantánamo.
Denuncio la Dama de Blanco Rosaida Ramírez Matos que ese día, en hora de la mañana fue citada por el Mayor Amijail de la policía política, según Rosaida el objetivo fue amenazarla con no permitir llevar Gladiolo a la misa de los domingos y ponerse el pulóver con la imagen de Laura Pollan, según Ramírez Matos el militar califica esta acción como provocación.
 

6 de Mayo. Después de 1 año y 2 meses de estar encarcelado, entregan citación oficial para comparecer a juicio al opositor Niorvis Rivera Guerra.
En la citación que le fuera entregada a su hermana, se le comunica que el reo será procesado por el cargo de Daños, la vista oral será realizada en la prisión provincial Combinado de Prisiones de Guantánamo el día 8 del presente mes. Según la esposa Yudisladi Travieso Garlobos, el supuesto cargo ocurrió el 2 de Agosto 2012 en la enfermería penal, donde Rivera que padece de Hipotiroidismo y Hemorroides, protagonizo una protesta en reclamo de la dieta médica indicada por el doctor de la penitenciaria.
Afirma Travieso Garlobos,  que los militares que lo reprimieron tumbaron el televisor de la enfermería y ahora lo culpan a él, “Lo que quieren es justificar los 14 meses que lleva preso y los 9 meses que hace  que lo tienen en el régimen especial a pesar de estar enfermo ” concluyo la esposa.

7 de Mayo- Informo la Dama de Blanco Maday Sardiña Castañeda que fue citada por el oficial Jefferson de la policía política, agrega que el objetivo de la citación fue amenazarla con romperle el pulóver y quitarle el Gladiolo, según la fuente, el militar califico acción de llevar la flor y la imagen de Laura Pollan en el pulóver como una provocación que no van a tolerar más.
Maday Sardiña Castañeda reside en la calle 16 Norte esquina 6 Oeste, edificio 33 Apartamento 192B, en el Reparto Caribe de esta ciudad de Guantánamo.


8 de Marzo- Amenazan a joven guantanamero con ser encarcelado, si no coopera con la policía política.
Denuncia el joven Ernesto Copello Durive, que el oficial del policía político conocido por Kevin lo cito para que se presentara a la 9 am en el cuartel del Parque 24, comenta que al llegar al cuartel nadie conocía al oficial por lo que se marchó sin ser atendido, continua diciendo, que el día 11 lo vuelven a citar esta vez el Capitán Wilfredo para que se presente las 11am, esta vez, sí fue atendido por el oficial Jefferson de la policía política quien lo amenazo con encarcelarlo si se negaba a colaborar con la seguridad del estado, porque ese era su deber con la patria  entregándole 2 número de teléfono, adonde tenía que llamar identificándose con el nombre de Tony para dar las informaciones, concluye el joven diciendo, que el día 15 se presentó en su domicilio con una oficial a las 9pm para saber que había decidido porque si no lo meterían preso por tener vínculo con los opositores.
Copello Durive es vecino de la calle Santa Rita # 1402 entre 4 y 5 Sur, en la ciudad de Guantánamo.

8 de Mayo- Acusan en Guantánamo a expreso político, de Salida Ilegal del País.
Santiago Cutiño Aguilera expreso político denuncia que acudió al municipio Paraguay a visitar a un familiar suyo, estando en la parada del ómnibus llego la policía uniformada y lo detuvo, más tarde fue trasladado para el cuartel de operaciones de la Ciudad cabecera, donde lo están acusando de Salida Ilegal del País.
Cutiño Aguilera es activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y reside en el Reparto Santa María de la ciudad de Guantánamo.

9 de Mayo- Amanece Avenida de Guantánamo, con múltiples carteles antigubernamentales

Informa Yoanny Beltrán Gamboa, delegado de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo, que a primera hora de la mañana de ese día cuando se dirigía a llevar a su hijo a la escuela, fue testigo que en la  Camilo Cienfuegos estaban borrando carteles escrito en las paredes, según la fuente, con consigna contraria al régimen de la Habana.
En la ciudad de Guantánamo,  casi todas las semanas se escuchan reporte de carteles que aparecen como muestra de desconformidad de la población con la situación actual del País. 

10 de Mayo- Oficial de la policía política, culpa a activista pacifico por carteles aparecido en municipio guantanamero.
Informa Yeri Cúrvelo Aguilera activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que ese día el oficial de la policía política Luis Terrero Gainza en compañía de 4 uniformado sitiaron su domicilio, según el joven, culpándolo por los carteles antigubernamentales que amanecieron ese día en la localidad, que muestran el descontento de la población.
Cúrvelo Aguilera reside en el municipio Caimanera, en esta provincia Guantánamo.

13 de Mayo- Militares uniformados acosan a opositor pacifico en la ciudad de Guantánamo.
Denuncia el opositor Jorge Félix de los Reyes Veranes, que en hora de la mañana 5 uniformados, fueron a realizarle un registro en su domicilio ubicado en Emilio Giro # 117 entre Antonio Saco y Serafín Sánchez, comenta que primero acudieron a visitar  a la presidenta del comité de su cuadra, la que le informo que junto con él vivían sus padres ansíanos que toda su vida habían sido militante del Partido Comunista que podrían salir afectado con el registro, continua diciendo que la presidenta de esa organización le afirmo que a pesar de traer la orden para efectuarlo, los militares optaron por retirarse.
De los Reyes Veranes, desde hace alrededor de 3 meses estas siendo acosado por los militares que lo han citados varias vece amenazándolo con llevarlo a prisión.

15 de Mayo- Amenazan por teléfono a opositor pacifico en Guantánamo.
Denuncio el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Manuel de Jesús Alvear Hodelin, que en hora de la madrugada de ese día fue deportado por una insistente llamada telefónica, comenta que al contestar, fue amenazado por el Teniente Coronel Iribar, de meterlo preso si no se apartaba de la oposición.

PRISION


1 de Mayo- sancionados del campamento de trabajo forzado A-500, se quejan del hacinamiento en que viven.
Denuncia el prisionero político Rafael Matos Monte de Oca, el hacinamiento en que viven los sancionados en el campamento A-500 aledaño a la prisión provincial de Guantánamo, debido a la gran cantidad de recluso confinado en el lugar que hace la vida difícil al no haber casi espacio ni para dormir.
Concluye diciendo, que por otro lado es visible el reforzamiento militar con el fin de aumentar la vigilancia.


2 de Marzo- Recluso de la prisión provincial de Guantánamo, se quejan de la pésima alimentación que reciben.
Denuncia el prisionero político Emilio Plana Robert, el descontento reinante entre la población penal producto a la pésima alimentación que le están dando a los reclusos, comenta, que lo que están se le estas suministrando son 2 pequeña papas muchas veces amarga y 1 huevo tanto en el almuerzo como en la cena,
Según la fuente, el malestar se genera porque a pesar de eso, los militares no permiten que los sancionados entren al penal los alimentos que le traen los familiares en la visita. 

3 de Mayo- Se auto agrede sancionado enfermo Psiquiátrico, confinado en campamento de trabajo forzado
Guarneri Morgene Correa, sancionado enfermo psiquiátrico que se encuentra confinado en el campamento A-500, se auto agredió inyectándose petróleo en el abdomen, según el prisionero político Rafael Matos Monte de Oca fuente de esta información, esta es la tercera vez que Morgene Correa atenta contra su persona reclamando su libertad, anteriormente se quemó las manos y en otra ocasión ingirió Salfuman.
Guarneri Morgene Correa fue sancionado a 4 años por Peligrosidad Pre Delictiva, y reside en la calle 8 Sur entre 2 y 3 Oeste en la ciudad de Guantánamo, en estos momentos se encuentra en la enfermería penal.

4 de Mayo- Niega la asistencia médica por ser prisionero político, la doctora de destacamento la prisión provincial de Guantánamo.
Denuncia vía telefónica el prisionero político Roelvis Cuba Zendo, que la Doctora del destacamento 2B Isleni Turca Frometa le está negando la asistencia médica por su condición de político, según la fuente, al reclamarle por su negativa a atenderlo esta le contesto “que quien lo mando caer preso que si ella fuera la presidenta del país todo lo que hablaran mal de la revolución ella lo mandaba a fusilar”.
La Doctora Turca Frometa, goza de fama en el interior penal por su continuas negativa para atender a los sancionados utilizando cualquier pretexto.

5 de Mayo- Oficiales de la policía política de Guantanamo, condicionan libertad de prisionero político.
Denuncia el prisionero político Francisco Osoria Claro, que en hora de la mañana fue entrevistado por el Mayor Rubén jefe de la policía política del penal conjuntamente con el jefe del departamento de enfrentamiento a la disidencia Mayor Amijail, comenta que el objetivo era proponerle que si se apartaba de la oposición le daban la libertad, continua diciendo que los militares le afirmaron que  ellos sabían que él era inocente, pero para poder ayudarlo él tenía que apartarse que si no se pudriría en la cárcel.
Osoria Claro fue encarcelado el 22 de Noviembre del 2012 y acusado falsamente luego de ser golpeado en el cuartel de operaciones en el km 1½ de la carretera que conduce al municipio El Salvador en Guantánamo.

6 de Mayo- Frustrado intento de asesinato en la prisión provincial Combinado de Prisiones de Guantánamo.
Denuncia el sancionado disidente Juan Becerra Alfonso, que el pasado día 4 del mes en curso, una delación frustro el asesinato del jefe de la prisión provincial de Guantánamo Capitán Yoelvis Cajigal Cantillo, según la fuente, minutos después de la delación un numeroso grupo de militares se personaron en el destacamento 4B, y le propinaron una brutal golpiza a los sancionados Yoandris Prada Rodriguez ( natural de la habana), Yúnior Rivero Molina (Las Tunas), Juan Rey Calderón Chapman (Holguín) y Yaikel Matos Martínez (Baracoa, Guantánamo) quienes justificaban su intención de Atentar contra el militar, con estar cansado de los atropellos y maltratos ordenado por el.
Concluye la fuente, que todos los involucrados cumplen condenas de entre 25 y 48 años de privación de libertad y en estos momento se desconoce su paradero, 7 de Mayo- Sancionado de la prisión provincial de Guantánamo, realiza protesta a favor de los prisioneros políticos.
El sancionado por Atentado Luis Cintra Carcase de 25 años de edad, que se encuentra en el cubículo 5 del destacamento 1A, realizo una protesta en rechazo de las arbitrariedades cometidas en el recinto penitenciario en contra de los sancionados disidentes, opositores y prisioneros políticos, según la fuente el prisionero político Niorvis Rivera Guerra, el joven puso una sábana en los barrotes de la ventana con consigna antigubernamentales, exigiendo el cese de las golpizas y violaciones dentro del recinto penitenciario.
El joven fue brutalmente golpeado por los militares, concluyo Rivera Guerra.

7 de Mayo- Le celebro juicio al opositor pacifico Frank Montero Pellicier en el tribunal militar de Guantánamo.  
Informo el sancionado disidente Alexis Romero Orduñez, que fue el expreso político fue sancionado a 1 año y 3 meses de privación de libertad por el delito de Desobediencia, en franca violación de los tratados migratorio Cuba- Estados unidos.
Montero Pellicier quien fue devuelto de la base naval enclavada en la bahía guantanamera, se encuentra en el cubículo 8 del destacamento 3A en la prisión provincial Combinado de Guantánamo.


8 de Mayo – Realizan vista oral a sancionado político, en la prisión provincial de Guantánamo.
Informa el prisionero político Andry Frometa Cuenca, que en hora de la mañana le fue realizada la vista oral por Daños al prisionero político Niorvis Rivera Guerra siendo sancionado a 1 año y 3 meses, según la fuente el juicio fue realizado en el teatro del recinto penitenciario sin la presencia del perjudicado, solo permitieron que asistiera su madre negándole ese derecho a su esposa.
Rivera Guerra fue llevado a prisión como medida preventiva el 2 de Marzo del 2012, el 2 de Agosto realizo una protesta donde según los militares daño un televisor de la instalación.

10 de Mayo- Niegan asistencia médica a prisionero político, por no vestir de preso común.
Denuncia desde el destacamento 4B el prisionero político Andry Frometa Cuenca, que una vez más las autoridades penitenciarias le niegan la asistencia médica,  aduciendo que para llevarlo tiene que vestirse de preso común, según la fuente, tiene indicado por los facultativos ir a recibir fisioterapia en la pierna derecha, producto a un derrame Sinovial que le dificulta el caminar.
Frometa Cuenca presenta una Dermatitis crónica adquirida en el régimen especial donde permaneció 12 años, que le impide usar el uniforme porque es alérgico al tejido conque están confeccionados.

11 de Mayo- Interno pendiente a juicio, inicia huelga de hambre en la prisión Combinado de Guantánamo.
Denuncia el prisionero político Francisco Osoria Claro, que el asegurado por una acusación de Atentado Emilio Leiva Martínez, se declaró en huelga de hambre porque afirma ser inocente.
Concluye Osoria, que Leiva Martínez exige su libertad.

11 de Mayo- Militares de la prisión provincial de Guantánamo, golpean a reo opositor por protestar.
Denuncia el reo opositor Yoandry Lafarge Robert, que ese día fue víctima de una golpiza a mano del oficial Creach y 2 funcionarios más, según la víctima, realizo una protesto en reclamo de su tiempo reglamentario al teléfono, que los militares se niegan a otorgárselo, continua diciendo, que luego le aplicaron el método de la chaquira por espacio de 5 horas,
En la prisión provincial de Guantánamo, es una práctica común de los militares no permitir que los sancionados opositores, disidentes y políticos realicen su llamada reglamentaria, aduciendo que la cogen para dar las denuncias.

12 de Mayo- Sancionado de la prisión Paso de Cuba, trasladado para el Combinado de Guantánamo luego de recibir una golpiza.
Es trasladado desde la prisión Paso de Cuba, ubicada en el municipio Baracoa, el sancionado Alexeis Sánchez Gamboa luego de recibir una golpiza a mano del funcionario de orden interior Primer Teniente Eriliorvis Suarez Cancañon, según la fuente, el prisionero político Roelvis Cuba Zendo, la víctima le relato que su madre Celia Rosa Gamboa se quejó en atención a la ciudadanía y denuncio en la fiscalía la golpiza y la repuesta que recibió fue el traslado para la prisión provincial de Guantánamo donde se encuentra sin recibir asistencia médica para las lesiones recibida durante la golpiza.
Sánchez Gamboa es vecino del Edificio 12 Apartamento 4 El Turey en Baracoa, y está sancionado a 4 años por atentado.

12 de Mayo- Califican sancionado de la prisión provincial de Guantánamo, a doctora del recinto como anti preso.
Denuncia el prisionero político Roelvis Cuba Zendo, que en hora de la tarde la doctora del destacamento 2B Ilenis Turca Frometa, le negó la asistencia médica al sancionado Osvaldo Hernández Portero de 45 años de edad, que reside en la calle Carlos Manuel # 916 entre Emilio Giro y Corombet en Guantánamo, que padece de Cardiópata y es Hipertenso Crónico.
Concluye la fuente, que los sancionados del recinto la califican de anti preso por la práctica común de esta doctora de negarle la negación de asistencia médica.

14 de Marzo- Recluso de campamento de trabajo forzado, denuncia negativa de asistencia médica.
Denuncio el sancionado Yuniel Olivares Faure que la autoridades del campamento A-500, aledaño a la prisión provincial le están negando la asistencia médica, según el reo, supura humor de una operación en el abdomen producto a una puñalada recibida hace 1 año y medio, producto a una bacteria adquirida en el salón de operaciones, continua diciendo, que está pidiendo ser llevado para la sala penal del hospital provincial pero los militares le niegan ese derecho.
Concluye la fuente, que la negativa de las autoridades penitenciarias es como represaría a unas declaraciones que dio a Radio Martí sobre este mismo tema.
14 de Mayo- denuncio la dama de Blanco Yudisladi Travieso Garlobos que en el destacamento 1B, a su esposo el día 14 fue golpeado por los militares que luego le aplicaron la chaquira por realizar una protesta en reclamo de un barbero.


15 de Mayo- Realizan consejo profiláctico a sancionado que grito consigna en la prisión Combinado de Guantánamo.
Denuncia el prisionero político Niorvis Rivera Guerra, que en hora de la mañana fue presentado ante un consejo profiláctico el sancionado Luis Cintra Carcase, continua diciendo, que durante el mismo el sancionado comenzó a gritar consigna contraria al régimen de la Habana, siendo confinado para la celda de castigo por tiempo indefinido.
Cintra Carcase sancionado por el delito de Atentado, varios días antes escenifico una protesta en la instalación penitenciaria, a favor de los prisioneros políticos. 

16 de Mayo- Niegan asistencia médica a sancionado opositor, en la prisión provincial de Guantánamo.
Denuncia el prisionero político Francisco Osoria Claro, que ha bajado tanto de peso que ya clasifica como distróficos además de llevar varios días con la presión arterial muy alta, según la fuente que se encuentra en el destacamento 3A, desde el pasado día 14 del mes en curso, está pidiendo ser llevado al puesto médico y los funcionarios no atienden su pedido, por lo que hasta el momento de esta información no ha recibido medicamento para normalizar su presión ni ha sido atendido por ningún médico de la instalación.
Concluye diciendo, que esta actitud de los militares es algo común dentro de este enclave donde la asistencia médica es otorgada según la posición política del recluso.

20 de Mayo- En pésimas condiciones higiénicas, destacamento de la prisión provincial de Guantánamo.
Los sancionados que conviven en el destacamento 2C del Combinado de Prisiones de Guantánamo, viven en reducidos compartimentos carentes de condiciones higiénicas- sanitarias, sin agua ni luz, los internos para hacer sus necesidades fisiológicas, tienen que utilizar bolsitas de nailon que luego arrojan para los soleadores por la falta de letrinas en la mencionada galera, lo que provoca una fetidez insoportable.
Según la fuente, el reo disidente Mirdael Matos Gainza, a pesar de las quejas y protesta de los reclusos, las autoridades penitenciarias no emprenden ninguna acción para resolver la situación.

22 de Mayo- Es golpeado prisionero político en el campamento de trabajo A-500, aledaño a la prisión provincial de Guantánamo.
Denuncia el prisionero político Rafael Matos Monte de Oca, que ese día en hora de la mañana fue agredido por varios presos a instancia del militar Lescay funcionario de orden interior del campamento, según la fuente, varios días antes él le había reclamado a los militares que habían encerrado a varios recluso acusándolo de improductivos, la repuesta de estos fue encerrar a la brigada completa, el día ante señalado durante la inspección el funcionario de dijo a los sancionado que habían sido encerrado por culpa de él.
Concluye que los hechos se desarrollaron delante del Teniente Coronel Einer jefe de Cárceles y Prisiones de la provincia, que no intervino en ningún momento.

23 de Mayo- Condicionan cubículo en destacamento de la prisión provincial de Guantánamo, para obligar a huelguista a ingerir alimentos.
Denuncia el prisionero político Francisco Osoria Claro, que en el destacamento 3B donde opera la banda paramilitar comandada por el preso de alta peligrosidad Rubén Mejía Heredia, fue acondicionado el cubículo 6 para confinar a los reclusos que se declaren en huelga, el objetivo es que sean obligado a comer por la fuerza por los miembros de esta banda, según la fuente ya fue trasladado para ese cubículo el sancionado Yorgelis Martin Hernández quien se declaró en huelga junto a Enio Leiva Martínez en reclamo de su libertad, ambos afirman ser inocentes.
Rubén Mejía Heredia sancionado por múltiples violaciones es primo del Mayor Rubén jefe de la policía política en la prisión, es utilizado por la dirección penal para impedir que los recluso reclamen o protesten.

26 de Mayo- En huelga de hambre sancionado común, en la prisión provincial de Guantánamo.
Denuncia Daisis Lavañino Gamboa madre del sancionado Yordani Calunga Lavañino, que su hijo está en huelga de hambre desde el pasado día 13 del mes en curso, exigiendo una licencia extra penal por enfermedad, según la madre, su hijo de 35 años padece de Herpe Generalizada es Diabético Crónico y Cardiópata, continua diciendo que a pesar de su condición lo mantienen en el cubículo 2 del destacamento 2ª donde no hay ninguna condiciones para tener un enfermo.
Calunga Lavañino reside en el barrio Los Coco de Jaibo, en esta ciudad de
Guantánamo.

De Mayo- Proponen a prisionero político, libertad a cambio de colaboración con la policía política.
Denuncio el prisionero político Roelvis Cuba Zendo, que el pasado,,,,  del mes en curso fue conducido para el edificio de la dirección de la prisión provincial de Guantánamo, por los oficiales de la policía política Rubén y Orlis donde le propusieron que si colaboraba con ellos seria puesto en libertad, continua diciendo, que los militares le dijeron que también tendría un sueldo inicial de 300 pesos que iría aumentando a medida que se fuera adaptando a su nuevo trabajo.
Roelvis Cuba Zendo de 39 años de edad, fue encarcelado el 27 de Agosto del 2012 por un delito de Desacato y Resistencia, por lo que fue sancionado a 1 año y6 meses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario