Páginas

domingo, 21 de octubre de 2012

El mundo pudo conocer la "justicia" castrista con la farsa de Carromero

Cuba: el sistema penal menos garantista de América


Por Darío Mizrahi dmizrahi@infobae.com

El juicio contra el español Ángel Francisco Carromero puso en evidencia las particularidades de la Justicia cubana. Muchos delitos se castigan con la muerte, la reincidencia aumenta las penas y hasta se puede detener a alguien por vagancia



 El español de 26 años fue declarado culpable de homicidio por ser el conductor del vehículo en el que murieron los dirigentes opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero luego de una fuerte colisión.

La mayor parte del proceso estuvo marcada por el secretismo. Carromero no pudo elegir libremente a sus abogados y éstos no contaron con las mismas posibilidades que la fiscalía para examinar y decidir la legitimidad de las pruebas en su contra. Lejos de ser distorsiones, estas prácticas forman parte de lo explícitamente establecido por el derecho penal cubano.

Cuba se declara en la Constitución como un Estado socialista y en su Código Penal establece que su Derecho también es socialista.

Pero muchos principios de su Sistema Penal parecen contradictorios con ideas históricamente defendidas por el socialismo. Principalmente, las garantías para los acusados, que en muchos casos no delinquen por ser intrínsecamente malos, sino porque las condiciones sociales los ponen en una situación de marginalidad e ilegalidad.

Para ver cuán socialista es el derecho penal cubano se lo puede comparar con el de Costa Rica, que no es muy diferente al del resto de los Estados occidentales. Además, se trata de un país de la misma región, que se distingue por tener una de las democracias más consolidadas del continente que, entre otras particularidades, abolió el ejército en 1948.

A continuación, lo que establecen las leyes penales en ambos países, con el testimonio del abogado cubano Faisel Iglesias, y del letrado costarricense Fernando Salazar.


Para leer el artículo completo siga el link a Infobae 

No hay comentarios:

Publicar un comentario