Páginas

miércoles, 24 de octubre de 2012

Fidel, una momia verde moringa

Ante las burlas que provocaron las supuestas fotos "fe de vida" del moribundo exdictador -las de Jaua y las que "él mismo" publicó con sus "reflexiones" de ultratumba- sus escribientes decidieron insistir con una una publicación en "CubaDebacle" y con otra foto... parece que ese día en el campo le cundió mucho al viejo asesino...

Asi lo reseña Telemundo Atlanta


Fidel Castro, del "verde olivo" al "look guajiro" pasando por el chandal

Fidel Castro, del "verde olivo" al "look guajiro" pasando por el chandal
Fotografía sin fechar cedida por Cubadebate en la que se registró al expresidente de
 Cuba Fidel Castro caminando entre un cultivo. EFE



CUBA CASTRO | 23 de octubre de 2012
Facebook Twitter Menéame Pocket
Fidel Castro, del "verde olivo" al "look guajiro" pasando por el chandal Ampliar

Fotografía sin fechar cedida por Cubadebate en la que se registró al expresidente de Cuba Fidel Castro caminando entre un cultivo. EFE

La Habana, 23 oct (EFE).- Además de acallar la ola de rumores sobre su salud, la última "reaparición" de Fidel Castro ha dejado una nueva, y para muchos sorprendente, imagen del anciano líder cubano con sombrero "guajiro" o campesino, atento al cultivo de moreras y moringas.

"Tanto decir que estaba mal y ahí lo tienes: 'guataqueando'", comentaba estos días un habanero con el término que se emplea en la isla para aludir a labores agrícolas, al contemplar en el diario Granma las más recientes fotografías del ex presidente cubano, que tiene 86 años.

En ellas Fidel Castro aparece al aire libre y de pie -aunque apoyado en un bastón- entre árboles, vestido con camisa de cuadros, pantalón oscuro y un sombrero de paja similar al que usan los "guajiros", como llaman en Cuba a los campesinos.

Ese "look" dista mucho de la tradicional imagen del "comandante en jefe" enfundado durante décadas en su legendario uniforme verde olivo, que, tras enfermar y delegar el poder en 2006, cambió por el "chándal" con el que se le vio en las imágenes de su convalecencia.

El escenario que ha elegido Fidel Castro para ilustrar la "agonía" en la que le suponían las "aves de mal agüero" - según sus propias expresiones- es una especie de huerto con árboles que parecen moreras y moringas.

A esas plantas dedicó una de sus últimas "Reflexiones" -los artículos que comenzó a escribir desde 2007 en su convalecencia- para proponer el cultivo masivo de esos árboles por sus propiedades alimenticias y como alternativa para un "empleo sano".

Tras aquel artículo, publicado en junio, se desató en la isla, e incluso en países como República Dominicana, una fiebre por la "moringa" que ha llevado a muchos cubanos a plantar ese árbol en sus jardines o balcones y que hasta se puede degustar en algunos de los nuevos restaurantes privados que se han abierto en la isla al calor de las reformas económicas de su hermano Raúl.

Y precisamente sobre sus "Reflexiones", la "reaparición" de Fidel Castro también ha dejado una pista que confirma su progresivo alejamiento del foco público: ha dejado de escribirlas, dice, porque no es su papel ocupar las páginas de la prensa cubana "consagrada a otras tareas que requiere el país".

En cualquier caso, las nuevas imágenes de Fidel Castro no han dejado indiferentes a los cubanos, algunos preocupados por sus meses de silencio y otros no tanto.

"Fue de lo más lindo verlo. Él es nuestro líder y siempre lo va a ser", dijo a Efe Susana, una médico epidemióloga que afirma no haber estado "preocupada" por la salud de Castro y que está convencida de que cualquier cosa que le pase "nos la van a decir enseguida".

Así también opina, Ledis Tamayo, una jubilada de 72 años, quien comentó además que en las nuevas fotos se ve a Fidel Castro "con sus años, pero muy bien".

"Me siento más alegre y animado desde que lo vi porque él tiene deseos de seguir luchando y esa es una inyección que nos transmite a todos los cubanos", indicó Juan Justiz, un vendedor autónomo de 47 años.

Yaser, un estudiante de 23 años, dijo a Efe que en Cuba "todo el mundo estaba pensando cosas" y calificó de "fantástico ver las fotos de Fidel en medio de todos los comentarios que había".

"Ya tiene sus años y no puede salir como antes pero deberían dar noticias más a menudo", agregó.

Tras meses de silencio, Fidel Castro, retirado del poder desde hace seis años por una enfermedad intestinal, publicó el pasado martes un artículo para desmentir la última ola de rumores que apuntaban a un empeoramiento de su salud.

"¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuán mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo", escribió el líder cubano.

El pasado fin de semana Castro se reunió cinco horas en La Habana con el ex vicepresidente venezolano Elías Jaua y le acompañó al emblemático Hotel Nacional de la capital cubana donde conversó con algunos de sus empleados.

El domingo Jaua mostró a periodistas una fotografía de ese momento donde se ve a Castro dentro de un vehículo -y también con su nuevo sombrero de paja- con su esposa Dalia Soto y el político venezolano, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario