Páginas

jueves, 10 de octubre de 2013

Represión en Santiago de Cuba. 97 Detenidos de UNPACU en Tres Días



Video de archivo: Opositores en Palma Soriano se enfrentan en la calle a la policia.

Yusmila Reyna Ferrera, periodista independiente
juliorey2009@gmail.com , +53 53740544

En solo tres días la policía política junto a tropas especiales  ha detenido violentamente y hasta con uso de gases lacrimógenos a 97 activistas de la Unión Patriótica de Cuba en la provincia Santiago de Cuba. Las agresiones han ocurrido en plena calle o en los asaltos a las viviendas de los opositores, rompiendo objetos personales y sustrayéndoles cámaras fotográficas y móviles.
Los activistas presentan fuertes golpes en todo el cuerpo, y los liberados han sido a altas horas de la noche o/y en carreteras alejadas. Todos se encuentran débiles y algunos con cuadros diarreicos.
La ola represiva se debe a múltiples protestas pacíficas en reclamo a la libertad de los activistas Rubislandi Ávila Rodríguez y Roilán Álvarez Rensoler, detenidos hace diez días sin medida cautelar y con muestra evidente de torturas, aseguran sus familiares públicamente en el canal Youtube de UNPACU, además de mantenerse en huelga por considerar injusta su detención. Se han ido agregando protestas por los progresivamente detenidos.
Las manifestaciones pacíficas han consistido en plantones frente a las instituciones de la Seguridad del Estado, y en casas de opositores, colocación de carteles con exigencias de libertad y cese de la violencia, distribución de octavillas, etc. Apoyados también por activistas de Gibara, Antillas de la provincia Holguín.
José Daniel Ferrer declaró que el incremento de las filas del movimiento, la creciente simpatía del pueblo hacia UNPACU, así como el aumento del descontento popular hacen que, los cuerpos represivos apliquen mayor terror e inventen falsos delitos a los opositores ante su impotencia por detenerlos. Ferrer también aseguró que ante este y otros record represivos la respuesta del movimiento será más activismo prodemocrático en las calles con la aplicación de diferentes métodos de la lucha no violenta.
El panorama continúa tenso y se mantienen tras las rejas más de 30 activistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario