Páginas

martes, 18 de septiembre de 2012

Martha Beatriz Roque cumplió 1 semana de huelga de hambre decidida a no abandonarla

Disidente Marta Beatriz Roque cumplió una semana en huelga de hambre

 
Foto: Archivo

La disidente Marta Beatriz Roque y otros opositores cubanos cumplieron este lunes una semana en huelga de hambre en demanda de la excarcelación de un opositor preso, desestimando los llamados a deponer su ayuno, informó una activista.
“Ella, a pesar de todo, continúa” la huelga de hambre, dijo a la AFP la opositora Idalia Yanes, quien asiste a Roque en la protesta que inició el lunes de la semana pasada en su hogar en La Habana.
“Ha escuchado todo lo que le han dicho, pero es su decisión” continuar con la huelga de hambre, agregó Yanes, en alusión al llamado a suspender el ayuno formulado por la líder de las opositoras Damas de Blanco, Berta Soler.
“Necesitamos que los hombres y mujeres preserven su vida, porque no es lo mismo seguir el legado (de un mártir) que tener a las personas sobre la tierra, pudiéndole dar dolores de cabeza al gobierno”, apuntó Soler el domingo.
Economista de 67 años, Roque dejó de comer para exigir la liberación del opositor Jorge Vázquez Chaviano, quien debía salir de prisión el 9 de septiembre tras cumplir una condena por ejercer una “actividad económica ilegal”, según su familia.
La “dama de hierro” de la disidencia cubana comenzó su ayuno secundada por otros 13 opositores en diversas localidades de la isla, pero luego se fueron agregando más y ahora son 27, incluidos Roque y el detenido Vázquez.
Uno de ellos, el ex preso político Jorge Luis García, “Antúnez”, perdió el conocimiento en la tarde y fue llevado al hospital, pero lo recobró al llegar al hospital y se negó a ser atendido por algún médico. Después regresaron a su casa”, en la provincia de Santa Clara (280 km al este de La Habana), dijo Yanes.
Roque, quien es diabética, ha sufrido varias hipoglucemias desde que dejó de comer y “está bastante delicada” de salud, dijo Yanes, quien agregó que al final de la tarde sufrió otra baja del azúcar.
La Iglesia Católica afirmó el viernes que seguía con preocupación los informes sobre el deterioro de la salud de Roque, aunque insistió en que se opone a las huelgas de hambre por tratarse de una forma de “autoagresión”.
En Miami, el exilio cubano El exilio pidió este lunes en Miami una mayor expresión de solidaridad internacional con los disidentes cubanos en huelga.
Es importante que los gobiernos exijan la libertad de todos los presos políticos, incluyendo a Vázquez Chaviano, que es la razón por la que comenzó esta huelga”, dijo en rueda de prensa el congresista de origen cubano Mario Díaz-Balart.
La huelga de hambre se ha convertido en el arma principal de la disidencia cubana para reclamar sus derechos ante el gobierno y ha costado la vida de dos opositores presos: Orlando Zapata (febrero de 2010) y Wilman Villar (enero de 2012).
El gobierno cubano califica a los opositores de “mercenarios” al servicio de Estados Unidos, y ningún medio de la isla, todos bajo control estatal, ha informado sobre el ayuno de protesta.
AFP

Publicado Por La Patilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario