Páginas

martes, 11 de septiembre de 2012

#URGENTE Marta Beatriz Roque está “muy débil” tras primer día en huelga de hambre

La opositora, que inició el ayuno para reclamar la liberación de Jorge Vázquez Chaviano, ha decidido no tomar medicación pese a la diabetes que padece.

La disidente Marta Beatriz Roque afirmó este martes sentirse “muy débil”, con mareos y dificultades para moverse un día después de iniciar una huelga de hambre para reclamar la liberación del opositor Jorge Vázquez Chaviano.

La salud de Roque se ha agravado por su decisión de no tomar medicación pese a la diabetes que padece, reportó la agencia Efe.

“Estoy muy decaída y empiezo a tener los primeros síntomas de la falta de alimentos, que se supone que el diabético debe consumir cada tres horas”, dijo Roque.

Vázquez Chaviano, también en huelga de hambre, está preso desde hace medio año en la prisión de Alambradas de Manacas, en la provincia de Villa Clara.
La opositora, de 67 años, economista de profesión, vaticinó asimismo que el plazo de 48 horas que estimó el lunes para sufrir un eventual coma diabético podría adelantarse.
“Quizás entre antes en crisis, por el camino que voy estoy muy cerca de una crisis”, indicó.
Además de ella, otros doce opositores secundan la medida, entre ellos dos que solamente tienen un riñón, Alberto Reyes y Luis Enrique Santos, y un tercero, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, que tiene problemas cardíacos.
Los tres viven en Santa Clara y del total de huelguistas, ocho están en la cárcel y cuatro están como ella, en sus casas.
Roque permanece en su casa en el barrio habanero de La Víbora, rodeada de compañeros opositores, entre ellos dos enfermeras, aunque mantiene su advertencia de que seguirá la protesta “hasta las últimas consecuencias” y su negativa a recibir atención médica.
Los párpados caídos, lentitud al hablar y desplazarse, aunque esto último todavía puede hacerlo sola, además de dificultades para orinar son algunos de los primeros síntomas de su deterioro físico.
Tomó su último alimento el lunes a mediodía, una galleta con yogur, y desde entonces solamente bebe “buchitos de agua cada hora”.
La última noche durmió apenas “tres o cuatro horas” porque permaneció conversando hasta altas horas de la madrugada con las personas que le acompañan en su domicilio.
Roque fue la única mujer entre los disidentes que fueron detenidos en la Primavera Negra de 2003, conocidos como el Grupo de los 75.
Entonces fue encarcelada y liberada, según su versión, tras sufrir un infarto y permanecer veinte días en una unidad de cuidados intensivos y un año ingresada en un hospital militar.
En total, pasó cinco años en prisión entre aquella etapa y años antes cuando fue detenida por ser una de la impulsoras del manifiesto “La Patria es de Todos”, difundido en 1997.
Actualmente pertenece a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y al Instituto Cubano de Economistas Independientes, milita en la oposición desde 1989.
En el pasado fue profesora de la Universidad de La Habana y se encuentra en libertad gracias a un permiso extrapenal concedido por el gobierno cubano hace años.
No es la primera vez que Roque hace una huelga de hambre. La anterior fue en 2009 y entonces dijo haber sufrido una “muerte clínica”.
“Se me pararon las constantes vitales, me reanimaron, incluso había hecho la última comunión, un sacerdote me había dado la extremaunción”, afirmó hoy la opositora, que en esta ocasión dice haber redactado su testamento.
La disidente, soltera y sin hijos, tiene tres hermanas que viven en Miami y varios parientes en Canarias que, según indicó este martes, la llaman “a cada hora” para saber cómo está.
En Cuba tiene solamente un sobrino pero no lo quiere “mezclar en esta situación porque asegura que en una ocasión similar a la actual “un oficial de la seguridad del Estado le dio un golpe en el pecho”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario