Páginas

viernes, 21 de septiembre de 2012

La actual escalada de censura en comunicaciones la mejor señal de desesperación del régimen

Otro zarpazo contra las comunicaciones




LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Las autoridades cubanas han sacado provechosas experiencias de las revueltas en el mundo islámico. Y a partir de esas experiencias, no aplicará ningunan iniciativa dirigida a abrir el acceso a Internet para la población. Todo lo contrario.
A pesar de que el cable submarino de fibra óptica que conectó a Cuba y Venezuela ya terminó de tenderse, en noviembre del pasado año, existe un absoluto silencio en torno a este asunto. Tal parece que a pesar de los 70 millones de dólares que costó la inversión, sufragada por el gobierno venezolano, no existe interés de sacarle provecho por parte de las autoridades cubanas, que continúan procalmando que los cubanos no podemos accede a la red debido al “bloqueo” norteamericano.
Lo que sí es obvio es que este gobierno está desesperado en la búsqueda de dólares, por donde quiera que aparezcan. Ciertamente limitó las conexiones de la telefonía fija e impuso ferreos paramátros “ideológicos” para la asignación de líneas, pero no ocurrió así con los celulares, a pesar del “peligro” que ellos representan al facilitar las comunicaciones instantáneas denteo del país cubanos y con el  exterior. Al cierre del primer semestre del año, cerca de 1,2 millones de cubanos tenían sus líneas de telefonía móvil, lo que le representa al gobierno una entrada mensual de unos14 millones de dólares.
Mientras, las redes sociales de Internet se han convertido en una pesadilla para nuestros gobernantes. Y lo mismo ocurre con las variantes de Twiter, YouTube y Facebook.
No es casual que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), propiedad del gobierno, se disponga a ejecutar nuevas órdenes impartidas por éste. A partir del 2 de octubre, aplicará variantes en la plataforma de correo, dicen que para hacerla más “segura y confiable con un servidor antispam”, y con el propósito de eliminar del tráfico los “correos no deseados” (spam, en inglés), que en el caso cubano en realidad significa “no deseados por el gobierno”.
Con tal medida, los usuarios de @enet.cu, así como de los correo corporativos, estarán obligados hacer modificaciones a la configuración de sus servicios de mensajería. Y ello le posibilitará a ETECSA, a partir del 3 de octubre, el bloqueo de mensajes de entrada y salida que estén dirigidos a más de cinco direcciones, al considerarlos mensajes no deseados.
Con la nueva plataforma no se podrá descargar a través de Internet a buscadores como Google, Hotmail o Yahoo. También se pone fin a las cadenas de correos que circulan en la isla, muchos con críticas contra el  gobierno o informaciones y noticias provenientes del exterior.
Se cierran así las puertas que se empleaban para  entrar a las redes sociales. De ahora en adelante, el celular solo servirá para llamar a conocidos, o para enviarle un mensaje que no podrá colgar en ninguna parte, es algo que quedará solo entre dos personas.
ramsetgandhi@yahoo.com

Publicado por Cubanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario