Páginas

sábado, 5 de enero de 2013

Dr Marquina sobre salud de Chávez: Es un cuadro clínico bastante complicado



El médico venezolano José Rafael Marquina, especialista en enfermedades pulmonares, se refirió este viernes en un contacto con el canal de noticias CNN en Español al estado de salud del presidente reelecto, Hugo Chávez, a cuatro semanas de haber sido sometido a una cirugía en La Habana, Cuba tras la reincidencia de células cancerígenas en su cuerpo.

Marquina indicó que mantiene constante comunicación con fuentes médicas de personal que atiende al primer mandatario en Cuba y aseguró que "tiene una neumonía que fue adquirida en el hospital". Explicó que las infecciones "generalmente se tratan de varias bacterias que tienen resistencias a los antibióticos".

El médico afirmó que el cáncer que padece el jefe de Estado es "muy avanzado", por lo que no pudo reducirse tras las aplicación de sesiones de radioterapia y quimioterapia.

Sostuvo que tras la cuarta intervención quirúrgica, a la que Chávez fue sometido el 11 de diciembre en Cuba, se presentaron "complicaciones", por lo que "no tuvo la recuperación que se esperaba".

Señaló que debido a la infección respiratoria se requiere no sólo tratamiento de oxígeno sino entubación endotraquial. "En este caso el presidente está entubado", añadió.

Reiteró lo que ya había dicho en ocasiones anteriores: el Presidente no podría venir a asumir el próximo 10 de enero, pues "tiene más de 20 días y la tendencia es a tener cada vez más complicaciones". Añadió: "Es un cuadro clínico bastante complicado".

Añadió que el Presidente "padece metástasis" tras habérsele diagnosticado cáncer desde el año 2011. Marquina se atrevió a adelantar un diagnóstico sobre la salud de Chávez: "Yo diría que tiene un 5% o 10% de probabilidad e recuperarse", pues "la realidad es que el tumor ha crecido".

Aseguró que no se debe exagerar la información sobre la salud del Presidente y que por ello debe ser tratada con respeto.

http://globovision.com/articulo/doctor-marquina-sobre-salud-de-chavez-tiene-una-neumonia-que-fue-adquirida-en-el-hospital


No hay comentarios:

Publicar un comentario