Páginas

martes, 22 de enero de 2013

SOS Calixto desde la cárcel trae una nueva denuncia de violaciones de DDHH.

El periodista Calixto Ramón escribe otra nota desde la cárcel

Por Calixto Ramón Martínez Arias/ Hablemos Press.


La Habana, 22 de Enero.- El reo Gilberto Barrios Escalona, con un cáncer en los riñones, cumple hoy (20 de enero) 20 días en huelga de hambre en una celda de aislamiento.

Barrios Escalona, de 44 años de edad, recluido en la prisión Combinado del Este, en La Habana, cumple prisión por un supuesto robo con fuerza.

El prisionero exige que cese el abuso y maltrato que está utilizando el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), contra su persona.

“Agentes del DTI y de la PNR están citando diariamente a mi familia; entre ellos, a mi esposa y mi hija -que es menor de edad-; en ocasiones las dejan retenidas y a mí me amenazan con meterlas presas si no me hago responsable del robo”.

“Reconozco que soy receptor, porque compré los equipos electrodomésticos provenientes del robo; yo no fui el que robé; no tengo nada que ver con el robo” -dijo Barrios Escalona.

Barrios Escalona, estimó que la excesiva represión que está usando la policía y el DTI contra sus familiares se debe a que la víctima del robo resultó ser el hijo del Ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra.

“En este tiempo de encierro, el trato hacia mi persona siempre ha sido abusivo”, -expresó Barrios Escalona, y agregó: “el nefrólogo, especialista de la enfermedad que padezco, me asignó una dieta alimenticia que debo de cumplir estrictamente, y la doctora que me atendió aquí en la prisión ordenó retirármela.

Barrios Escalona dijo sentirse con buen estado de salud y llevar su protesta hasta las últimas consecuencias, en caso de que no se cumpla su demanda.

Un reo, que se desempeña como enfermero, explicó: “De un momento a otro, los daños pueden ser irreversibles debido a la enfermedad que padece el recluso”.


Nota: Calixto Ramón Martínez Arias fue el periodista que destapó la noticia sobre el brote de cólera en la oriental ciudad de Manzanillo, el pasado 28 de junio, obligando al gobierno a anunciar oficialmente la epidemia el 3 de julio.

Después publicó varios reportajes sobre la proliferación del cólera y la aparición de casos de dengue a lo largo del país.

Ha sido víctima de reiterados arrestos durante el 2012 y también sufrió varias deportaciones hacia Camagüey.

Su último artículo fue publicado dos días antes del arresto, el 16 de septiembre del 2012, y estaba dedicado al caso de una niña de la ciudad de Bayamo que logró ser operada en La Habana tras cuatro años de gestiones ante las autoridades médicas cubanas. Más información sobre Calixto Ramón en www.cihpress.com o http://www.facebook.com/LiberenaCalixto

No hay comentarios:

Publicar un comentario