Páginas

lunes, 30 de julio de 2012

Cuba: confesiones a la carta: "Nadie nos embistió" y "fuimos a entregarles dinero"

Castro consiguió la confesión que buscaba y ahora tiene "pruebas" para "ajusticiar" a los "contrarevolucionarios"extranjeros. Esto no ha hecho sino empezar...

Lea las declaraciones de Carromero y Modig:

Carromero sobre la muerte de Payá: 'Ningún coche nos golpeó por detrás'

Carromero, en el vídeo proyectado en la rueda de prensa.| Efe/Alejandro ErnestoCarromero, en el vídeo proyectado en la rueda de prensa.| Efe/Alejandro Ernesto

El español Ángel Carromero, dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el sueco Jens Aron Modig han confirmado que sufrieron un accidente de coche. Y que ésa fue la causa de la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá y del activista Harold Cepero.
"Ningún otro vehículo nos golpeó por detrás. Yo estaba conduciendo y entramos en una zona que se encontraba en muy mal estado. Tomé las precauciones que todo conductor hubiese tomado", ha declarado Carromero en un vídeo que se ha presentado en una rueda de prensa organizada por las autoridades cubanas.
"No miré el cuentakilómetros. No puedo garantizar a qué velocidad iba. Al entrar en el terraplén perdí el control del coche y la dirección dejó de funcionar", ha expresado Carromero en el citado vídeo, mostrado a la prensa extranjera por el Ministerio del Interior de la isla.

Modig, en la rueda de prensa.| EfeModig, en la rueda de prensa.| Efe

Por su parte, el sueco Jens Aron Modig, que también sale en el vídeo y que sí ha asistido en persona a la mencionada rueda de prensa, ha explicado que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU). Su objetivo era reunirse con Oswaldo Payá y con miembros de su grupo y entregarles dinero.
Las declaraciones de ambos vienen a confirmar la teoría del accidente de tráfico que sostiene el gobierno cubano pero en la que no confían los familiares de Payá.
Ofelia Acevedo, la viuda del opositor cubano Oswaldo Payá, no acepta el informe oficial del Gobierno sobre las causas del accidente de tráfico en el que murió su esposo y ha reclamado una entrevista con los dos supervivientes del suceso, Ángel Carromero y Jens Aron Modig.
Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), de 60 años, y Harold Cepero, de 31, también miembro de ese grupo disidente cubano, fallecieron en las cercanías de la ciudad de Bayamo, a unos 800 kilómetros de La Habana, al estrellarse el coche en el que viajaban.

Esperando la repatriación

En cuanto a la situación en la que se encuentra Carromero, al que Cuba culpa del accidente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España tiene toda la información necesaria. Y ha insistido en la necesidad de mantener la máxima discreción para no dificultar la repatriación más rápida posible.
Carromero, de 27 años, permanece retenido en La Habana a la espera de que concluya la investigación del accidente. Y las autoridades cubanas no han presentado hasta ahora formalmente cargos contra él.
En este sentido, García-Margallo ha informado de que esta misma mañana ha hablado sobre su situación con el embajador de España en Cuba.
Asimismo, ha explicado que el objetivo es que, mientras esté en curso la investigación, Carromero se encuentre en las mejores condiciones posibles. Y ha insistido en que se trata de conseguir "ante todo y sobre todo", su "rápida y feliz repatriación".

Publicado por El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario