Páginas

miércoles, 25 de julio de 2012

Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional condenan las detenciones arbitrarias de ayer en Cuba

Comunidad internacional condena sucesos en funeral de Payá


Washington, RSF y AI fustigaron al gobierno cubano por los arrestos del pasado miércoles

Estados Unidos condenó este miércoles el arresto de casi medio centenar de opositores cubanos durante los funerales del disidente Oswaldo Payá y pidió al gobierno castrista respetar las libertades fundamentales y los derechos humanos.
“Condenamos el arresto de casi 50 activistas pro-democracia por parte del gobierno cubano durante las ceremonias funerarias de Oswaldo Payá”, fallecido el domingo en un accidente de tránsito, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
“Desafortunadamente, estos arrestos proveen una cruda evidencia del ambiente de represión que existe en Cuba”, afirmó.
Washington recordó el arresto en junio de Jorge Luis García Pérez, conocido como “Antúnez”, luego de brindar un testimonio crítico del régimen de la isla vía teleconferencia al Congreso estadounidense, “así como los cientos de otras detenciones arbitrarias ocurridas en meses recientes”.
“Exhortamos al gobierno cubano a que respete las libertades fundamentales reconocidas internacionalmente, que incluyen la libertad de expresión, en lugar de arrestar a sus ciudadanos por ejercer pacíficamente esos derechos universales”, dijo la presidencia estadounidense.
“Esperamos ansiosos el día en que el pueblo cubano pueda vivir en la sociedad libre que Oswaldo Payá se esforzara tanto por hacer realidad durante toda su vida”, agregó Washington.
También organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional se pronunciaron para cuestionar los sucesos y exigir al gobierno de Raúl Castro el respeto por los derechos fundamentales.
“Los incidentes del martes siguen el patrón de detenciones a corto plazo y encarcelamientos que llevan a cabo las autoridades cubanas como una forma de intimidación contra los disidentes y los activistas”, dijo en otro comunicado Gerardo Ducos, investigador de AI en Cuba.
Ducos recordó que este tipo de represión es la que combatió Oswaldo Payá durante toda su vida antes de morir el pasado fin de semana en un accidente de coche en la ciudad oriental de Bayamo.
Más temprano, RSF habría difundido otro comunicado en el que exigía la liberación del periodista Guillermo Fariñas, cuyo arresto ponía “en evidencia la incapacidad de diálogo del régimen cubano, que se niega a ratificar los dos Pactos de Naciones Unidas sobre Derechos Civiles y Políticos firmados en 2008″.
La organización aprovechó también para reiterar su preocupación por la situación del periodista cubano José Antonio Torres, militante del Partido Comunista condenado a 15 años de prisión por “espionaje”, y cuestionó en particular los motivos de esa sentencia.
Agencias |@ElPoliticoWeb

Publicado por El Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario