Páginas

sábado, 28 de julio de 2012

Modig y Carromero nuevos presos políticos extranjeros en Cuba

 

Estocolmo considera injustificado que La Habana retenga a Aron Modig


De acuerdo con las leyes cubanas, las autoridades pueden impedir que Modig abandone la Isla hasta que expire su visa de turista, indica la abogada Laritza Diversent.
Estocolmo consideró este sábado que las autoridades cubanas no tienen ninguna razón para impedir la salida de Cuba al sueco Jens Aron Modig, testigo del accidente automovilístico en el que murieron el pasado domingo los disidente cubanos Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante, informa la AFP.
"No hay ninguna razón para no dejarlo volver a su casa", declaró el portavoz del Ministerio sueco de Relaciones Exteriores Anders Jörle, interrogado por la AFP.
Modig, presidente de las Juventudes Cristianas Demócratas (KDU), viajaba junto al español Ángel Carromero Barrios, Payá y Harold Cepero Escalante.
El Ministerio cubano del Interior (MININT) responsabilizó del accidente a Carromero, quien conducía el auto.
La versión oficial cubana indicó que el exceso de velocidad en una vía en reparación señalizada al efecto, la falta de atención al control del vehículo por parte del español y un frenazo abrupto causaron el accidente.
Según el MININT, Aron Modig dijo que dormitaba cuando sintió el frenazo y que luego perdió la conciencia.
Interrogado sobre el informe de las autoridades cubanas y sobre denuncias de familiares de Payá que afirman que otro vehículo embistió al accidentado el portavoz declaró: "es algo que no puedo comentar".
La esposa y los hijos del líder disidente fallecido rechazan la versión del Gobierno cubano y piden entrevistarse con los sobrevivientes.
"Nosotros tenemos las informaciones de los mensajes que estos muchachos mandaron a sus países diciendo que el carro había sido embestido y que los habían sacado de la carretera; por tanto nosotros dudamos completamente de ese reporte", dijo a la emisora Radio Martí la hija del disidente Rosa María Payá.
Jörle precisó que la embajada sueca en Cuba no fue autorizada a reunirse el viernes con Modig. Interrogado sobre las razones de este rechazo, respondió: "no sé".
El portavoz dijo que la explicación que dan las autoridades cubanas es que mantienen a Modig en La Habana por necesidad de la investigación.
Sin embargo, sería totalmente posible proseguir la investigación con Modig en Suecia, dijo Jörle.
El dirigente de las Juventudes Cristianas-Demócratas, que resultó levemente herido, se encuentra en un centro de la oficina de Inmigración cubana. Representantes de la embajada de Suecia solo pudieron reunirse con él en la mañana del jueves.
La abogada Laritza Diversent dijo que, de acuerdo con las leyes cubanas, Modig podría permanecer retenido por Inmigración hasta que expire la visa de turista con la que entró a Cuba.
"La Ley de Extranjería dice específicamente que los turistas que no están sujetos a programas de visitas deben solicitar personalmente autorización a los órganos de Inmigración y Extranjería para trasladarse por más de 72 horas del lugar registrado como su alojamiento", explicó Diversent, informó Radio Martí.
Si "no pidieron permiso para trasladarse al interior del país, incurrieron en una violación de la Ley de Extranjería", añadió. "El tiempo que pueden tenerlo internado, como dice la ley, depende de cuando entró al país y la extensión de su visa".
Diversent añadió que, como testigo del proceso penal sobre el accidente, Aron Modig no está obligado a permanecer en Cuba. Podría salir de la Isla tras prestar declaración y luego ser requerido por la embajada cubana en su país si son necesarias nuevas aclaraciones.
"Al entrar en Cuba ellos (los turistas) están obligados a cumplir las leyes, y ya sabes que ellos (las autoridades cubanas) interpretan las leyes como ellos entienden y Cuba no es un país seguro en ese sentido", subrayó Diversent.

Publicado por Diario de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario