Páginas

martes, 31 de julio de 2012

Toni Cantó y Fernando Savater firman una campaña para investigar la muerte de Payá

CUBA | Lanzada en internet por Ofelia Acevedo, su mujer

Ángel Carromero en el vídeo difundido por Cuba. | Efe                Ángel Carromero en el vídeo difundido por Cuba. | Efe
El Movimiento Cristiano de Liberación, el grupo que lideraba Oswaldo Payá y que ahora dirige, desde La Habana, su viuda, Ofelia Acevedo, sigue reclamando una "investigación independiente" de la muerte de Payá, explica Regis Iglesias, mano derecha y amigo de Payá. "Queremos saber qué pasó, de verdad", insiste Carlos Payá, en conversación con EL MUNDO.
Para ello lanzaron ayer una campaña por Internet, a través de la página Change.org, con el objetivo de "aclarar las circunstancias de la muerte de Oswaldo Payá y de Harold Cepero". Entre las más de 1.000 firmas que la petición consiguió ayer, están la de Rosa Montero, la escritora cubana Zoé Valdés, el filósofo Fernando Savater, el diputado de Unión, Progreso y Democracia, Toni Cantó o Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE).
Y es que todavía existen dudas en torno al fallecimiento de Payá. Ayer, Ángel Carromero afirmó que ningún coche les golpeó por detrás y que se trató de un accidente. La respuesta de Iglesias era clara: "Es un testimonio coaccionado por la dictadura".
El joven español, secretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, afirmó que él conducía el coche en el que viajaban Oswaldo Payá y Harold Cepero cuando entraron en una zona en mal estado, "perdió el control del coche y la dirección dejó de funcionar". Esto corrobora la versión oficial cubana, ya que el informe del Ministerio de Interior culpaba a Carromero del accidente.

"¿Por qué no les devuelven a su país? "

Pero las dudas no han desaparecido."¿Por qué no los devuelven a su país si fue un accidente?", se pregunta Regis Iglesias. "¿Qué hacen todavía en Cuba detenidos?", continúa. Tanto él como su hermano Carlos Payá insisten en que los testigos "están bajo presión, coaccionados".
Además, Iglesias admite que una de las posibilidades es que, tras la apertura de un proceso penal contra Carromero, éste sea acusado de homicidio involuntario por la Fiscalía Cubana. "Es una opción, nos creemos cualquier posibilidad de esta dictadura", admite Regis Iglesias, quien ayer publicaba en twitter: "Les perdonamos....digan la verdad, cuando puedan, nosotros lo haremos (decir la verdad) siempre, porque la verdad nos hará libres", en una especie de súplica dirigida a Carromero.
Pero Carromero es el gran ausente, salvo por una grabación de vídeo. ¿Por qué no acudió personalmente a la rueda de prensa en la que sí estaba el sueco Jens Aron Modig? Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores ha pedido "la máxima discreción" acerca del caso mientras intentan repatriarlo a España. El joven español pidió ayer a la comunidad internacional que se centrara en sacarle de la isla y no utilizara el accidente "con fines políticos".

Publicado por El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario