Páginas

jueves, 13 de septiembre de 2012

Chávez ocultó que en Amuay murieron 24 cubanos

AMUAY: CHÁVEZ, EN CUBA CUANDO EXPLOTÓ Y AHORA ESCONDEN A LOS 24 CUBANOS MUERTOS

AHORA SE EXPLICA LA PRESENCIA DEL EMBAJADOR DE CUBA, ROGELIO POLANCO FUENTES, EN LA ESCENA DEL DESASTRE


Amuay – 26.8.2012: Rafael Ramírez, Nicolás Maduro, Hugo Chávez y Rogelio Polanco Fuentes, Embajador de Cuba en Venezuela: ¿La función debe continuar? – vía Antonio González ‏@agasesores


MARIANELLA SALAZAR – El Nacional | 12.9.12 | Tic tac CCS-La Habana. El presidente Chávez viaja a Cuba con mucha regularidad. Según fuentes militares “se va en la tardecita y regresa en la madrugada”.
Aprovecha las negociaciones de paz con la FARC ­en las que participa activamente­ para hacerse chequeos médicos.
En La Habana se enteró de la explosión en Paraguaná y le dio un ataque que ameritó sedación, cuando se tranquilizó regresó a Venezuela.
Más calmado hizo acto de aparición en el sitio de los trágicos acontecimientos.

CUBANOS MUERTOS EN AMUAY. Fuentes de inteligencia aseguran que las cifras de fallecidos en Amuay son más que las reconocidas oficialmente.
El Gobierno no ha informado sobre los 24 funcionarios cubanos, técnicos que coordinaban los envíos petroleros a Cuba y agentes del G2 en funciones de seguridad e inteligencia que también murieron en la tragedia de Amuay.
7 cubanos gravemente heridos fueron trasladados a Cuba. En el acto post mórtem de los guardias nacionales fallecidos, donde estuvo el ex embajador cubano Germán Sánchez Otero, no se informó sobre los fallecidos y heridos cubanos.
Se calcula que hay 600 funcionarios cubanos en la industria petrolera, entre Pdvsa y las distintas refinerías, donde hay aproximadamente entre 40 y 60 en cada una.

LA JUSTICIA Y AMUAY

ALBERTO ARTEAGA SÁNCHEZ- EUD: Nos cuesta entender y explicar lo que es la justicia. Académicamente apelamos a la definición de Ulpiano de “dar a cada quien lo que le corresponde”, con lo cual decimos mucho y no decimos nada, porque el problema está en determinar qué es lo que le corresponde a cada quien.
Pero, en la práctica, las cosas se ven con suma claridad y los casos ilustran lo que significa actuar con justicia o “no hacer justicia”.
Cuando las madres claman por justicia a las puertas de la morgue no piden venganza, ni quieren la muerte del homicida. Claman por justicia, que se investigue, que se encuentre a los responsables y que se les sancione por lo que hicieron.
Si ello ocurriera, creeríamos en la justicia. Pero si los hechos no se esclarecen y existe constancia de que los culpables andan sueltos, nos sentimos defraudados y sin justicia.
Sin justicia no puede subsistir una verdadera sociedad. La justicia no se concreta en la voluntad de quien manda y pueda ordenar que se castigue o absuelva a un ciudadano.

Primero investigar 
La justicia demanda que primero se investigue, se precise lo ocurrido, se oiga a los concernidos como autores o partícipes y que luego de un proceso justo, probados los hechos, se sancione a los culpables o se absuelva de quienes no se pudo demostrar su culpabilidad.
No hay justicia cuando se condena a priori y los tribunales avalan un veredicto político, ni cuando se absuelve sin investigar; no hay justicia cuando en iguales circunstancias se actúa de diversas formas, según los intereses del momento, según las componendas extrajudiciales o según las presiones del poder; y no hay justicia cuando, sencillamente, los hechos quedan sin aclararse y la colectividad no tiene respuesta alguna a sus legítimas exigencias.

Escándalos 
Todo esto viene a cuento por los hechos de Amuay, ya a punto de diluirse en la vorágine de los escándalos que ocupan la atención pública y, -como lo ha dicho Fausto Masó-, si no se hubiese tratado de la empresa más importante del Estado, sino de una empresa privada, ya los gerentes estarían presos, acusados y señalados como responsables antes de una investigación, no solo por la “Lopcymat”, sino por el Código Penal, por la Ley contra la Delincuencia Organizada y por la Ley Penal del Ambiente, entre otras, y por supuesto, no simplemente por homicidio múltiple, sino por homicidio con dolo eventual, según la más amplia interpretación de esta modalidad.
Esto no es justicia. Esta la habrá cuando se investigue un hecho ocurrido con características de punible, en forma seria y objetiva; cuando se determinen las responsabilidades de quienes aparezcan como autores o partícipes en los hechos; cuando se lleven a cabo juicios transparentes; y cuando se dicten sentencias justas.
Sin duda, hay que recordar las palabras de San Agustín: ”Si suprimimos la justicia, ¿qué son los reinos entonces sino grandes latrocinios?”.

MÍNIMO MANTENIMIENTO

JOSE SUAREZ NUÑEZ – TAL CUAL: La SVIP reveló detalles sobre la tragedia de Amuay. Una de las tesis que manejan es que una fractura pequeña, pero sostenida, en una tubería de gas, fue la que ocasionó la explosión
La conferencia de prensa convocada ayer por la Sociedad Venezolana de Ingenieros Petroleros para examinar el desarrollo de la investigación que se hace para esclarecer los orígenes de la explosión e incendio de la refinería de Amuay el pasado 25 de agosto, la inició el ingeniero Lindolfo León, presidente de la misma, con las siguientes cifras: Durante 2011, en el complejo refinador Paraguaná ocurrieron 222 incidentes, entre ellos 100 incendios.

EL JEFE DE GUARDIA DE LA SALA DE CONTROL no vio nada, no sabía lo que estaba pasando y tiene un sistema local de comunicación directo al destacamento de la Guardia Nacional , para accionar la evacuación. Dijo que en la sala de control o “bunker” se registra todo lo que está pasando y ahí existe un vacío de información que el gobierno no ha soltado.
Mendoza agrega que en los 75 minutos que transcurrieron, desde las 12 de la noche hasta la 1.15 de la madrugada, (según el informe oficial) había tiempo suficiente para evacuar y alertar a todas las comunidades con una alarma general y además los las comunidades advirtieron que percibían olor a gas desde el día anterior. | COMPLETO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario