Páginas

martes, 25 de septiembre de 2012

Vietnam o la Cuba de Oriente: cualquier parecido entre ambas No es pura coincidencia

¿Quienes son los blogueros vietnamitas?

Los blogueros vietnamitas vienen hace años criticando la corrupción en la cúpula gobernante y entre los altos cargos del partido comunista.

Simpatizantes de los blogueros detenidos desfilan con puloveres negros en Vietnam (cortesia RFA)

Reporteros sin Fronteras pide la inmediata excarcelación de los blogueros vietnamitas Nguyen Van Hai, Ta Phong Tan y Phan Thanh Hai, a quienes una corte les impuso sentencias de 12, 10 y 4 años, respectivamente, por propaganda en contra del Estado.

Ta Phong Tan - bloguera vietnamieta
​​Otros organismos internacionales se sumaron al pedido y exigen la inmediata liberación de los blogueros vietnamitas.

La bloguera Ta Phong Tan, de 43 años de edad, fue oficial de la policía y ex miembro del Partido Comunista. Ella comenzó su carrera como periodista independiente en el 2004 y sus artículos han sido publicados en reconocidos periódicos como "Juventud", "Trabajador" y "Vietnam Net", entre otros.

Además, en marzo de 2006, docenas de sus artículos aparecieron en el sitio web de la BBC en vietnamita. Desde 2008, la bloguera fue detenida e interrogada en numerosas ocasiones por las actividades que ha venido desarrollando, las personas con quienes se relaciona y los contenidos de su página web. Fue arrestada el 5 de septiembre pasado y se desconoce su paradero.

Otro de los blogueros condenados este lunes fue Phan Thanh Hai, de 42 años de edad. Es un escritor disidente, miembro fundador del Club para los Periodistas Libres y sus escritos tenían como objetivo promover la ​​transparencia gubernamental, la libertad de expresión y de asociación.

Tras participar en una protesta en Ciudad Ho Chi Minh en contra de los Juegos Olímpicos en diciembre de 2007, la policía colocó a Thanh Hai bajo vigilancia y lo detuvo e interrogó varias veces.

Blogueros vietnamitas - Phan Thanh Hai (Anhbasg) and Nguyen Van Hai (Dieu Cay)
​​
Las autoridades comunistas le impidieron ejercer como abogado, pese a cumplir todos los requisitos exigidos por la Asociación de Abogados, por haber participado en protestas antigubernamentales y por sus actividades como bloguero.

Thanh Hai fue arrestado bajo cargos de realizar propaganda en contra del Gobierno, según el artículo 88 del código penal.


Nguyen Van Hai, de 60 años de edad, conocido en su blog como "Dieu Cay", declaró públicamente que él nunca estuvo en contra del Estado, pero que se ha sentido frustrado por la injusticia, la corrupción y la dictadura imperante en su país, que no representa a la ciudadanía, solo a algunos individuos.

Según la enciclopedia Wikipedia, el bloguero fue enjuiciado por evasión de impuestos y por diseminar información antiestatal.

Su arresto provocó una amplia ola de protestas, encabezada por organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos; Amnistía Internacional lo considera un prisionero de conciencia.

Este lunes, simpatizantes de los blogueros, según reporta el portal digital de Radio Free Asia, desfilaron por las calles de Hanoi, pidiendo la libertad de los tres blogueros condenados. 
 
 
Publicado por Martí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario