Páginas

viernes, 21 de septiembre de 2012

Siguen desertando periodistas castristas, ahora jefa de edición del Granma

Deserta en Miami periodista del diario Granma 

 

Por Café Fuerte


La periodista Mairelys Cuevas se encuentra en Miami.



















 La periodista Mairelys Cuevas se encuentra en Miami.



Por Ivette Leyva Martínez

La periodista cubana Mairelys Cuevas Gómez, jefa de edición del diario oficial Granma, decidió echar a una lado su cargo profesional y buscar mejor suerte en Estados Unidos.
Cuevas, quien cumplirá 28 años el mes entrante, llegó el pasado domingo a Miami tras cruzar la frontera con México y pedir asilo a las
autoridades estadounidenses. Había arribado a tierras mexicanas el pasado 12 de septiembre como invitada a un evento, con la autorización de la dirección de Granma.
"Ha sido un escándalo que se haya quedado. Nadie se lo imaginaba", comentó a CaféFuerte un empleado del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) familiarizado con el caso. "Ella tenía un novio en secreto y se encontraron en Miami, donde él vive".
Pero el noviazgo no parece ser la única razón de su partida. Todo indica que Cuevas se desmarcó del periodismo oficial, con opiniones críticas sobre el acontecer político y social de la isla.

Descontenta y decepcionada

"Esa relación catalizó la decisión de irse", dijo una amiga de la periodista que reside en Miami y pidió anonimato. "La conozco desde niña y sé que está descontenta y decepcionada con el régimen cubano, y contra los maltratos a que es sometida la gente en Cuba".
La periodista fue contactada el jueves por CaféFuerte, pero declinó hacer declaraciones alegando razones personales.
Cuevas se desempeñaba en el puesto de jefa de edición de Granma. Su trabajo consistía en supervisar la edición final del diario antes de ser enviado para impresión al combinado  poligráfico, siguiendo las orientaciones de la dirección.
El malestar causado en los círculos oficialistas por su partida se reflejó en las redes sociales. "Yohandry Fontana", perfil usado por un grupo propagandístico que colabora estrechamente con la Seguridad del Estado, hizo un comentario despectivo en el muro de Facebook de la joven.
"Welcome to Miami, el basurero de Estados Unidos; la candonga del mundo… Nos pillamos por el camino.  Me imagino los titulares: Periodista de Granma arriba a Miami, jiji", escribió "Fontana".

Jóvenes en fuga

Cuevas cursó estudios preuniversitarios en la selectiva Escuela Vocacional Lenin de La Habana. Se graduó de Periodismo por la Universidad de La Habana en el 2007 y un año después comenzó a trabajar en Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y principal periódico del país.
Su deserción se suma a una ola de fugas de jóvenes integrantes de la prensa oficial durante el último año.
En agosto, Luis López Viera, jefe de la Redacción Deportiva del diario Juventud Rebelde, pidió asilo político en Londres tras asistir con la delegación cubana a los Juegos Olímpicos.
Por la misma ruta de Cuevas, Daniel Benítez, ex empleado de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en Holguín, llegó a Miami el pasado julio.
En octubre de 2011, los periodistas Daniel Anaya, fotorreportero del Instituto Nacional de Deportes (INDER), y Damián Delgado Averhoff, director de la página deportiva de la legendaria evista Bohemia, desertaron de la delegación cubana a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

Publicado por Café Fuerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario