Páginas

martes, 11 de septiembre de 2012

En huelga de hambre Marta Beatriz Roque y otros disidentes

LA HABANA, Cuba, 10 de septiembre 

La opositora Marta Beatriz Roque inició el lunes una huelga de hambre, junto con otros doce opositores en distintas localidades del país, para reclamar que se ponga fin a excesos cometidos por las autoridades en los últimos meses, de acuerdo con informes de la agencia Efe.

La disidente dijo a periodistas que se negará a recibir cualquier tipo de medicación y que solo ingerirá agua lo que, según recalcó, en la práctica podría “acelerar una hipoglicemia y ocasionarle la muerte en 48 horas”. Anunció que mantendrá la protesta “hasta las últimas consecuencias” y advirtió de que su vida podría correr peligro a causa de su padecimiento crónico de diabetes.

Para levantar la huelga de hambre, Roque indicó que las autoridades tendrán que “poner en libertad” al disidente Jorge Vázquez Chaviano, preso desde hace medio año en la prisión de Alambradas de Manacas, en la provincia central de Villa Clara, tras ser arrestado cuando se dirigía a La Habana a participar en la misa del papa Benedicto XVI. 

Según la opositora, Vázquez Chaviano debería estar libre desde el lunes porque la condena que se le impuso concluía ese día, pero además acusó a las autoridades de “incumplir la legalidad” porque el tribunal que llevó el caso ordenó la revocación de la sentencia.


En la huelga de hambre también participa Jorge Luis García Pérez (Antúnez), secretario ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.
“Quiero decirles que mantendré esta huelga hasta tanto se libere a Jorge Vázquez Chaviano, o al menos las autoridades le brinden una solución justa a sus demandas”, señaló Antúnez a Radio República, informó Diario de Cuba.

Roque, de 67 años y parte del Grupo de los 75, es una figura opositora reconocida dentro y fuera de la isla desde 1989. Estuvo presa durante un total de cinco años en dos periodos distintos y fue excarcelada en el 2004 con licencia extrapenal por motivos de salud.

“He decidido a partir de este momento declararme en huelga de hambre y que no se permita a ningún médico que venga a asistirme”, afirmó Roque en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera en su casa de La Habana, según dijo Efe.

Además, exigió al régimen cubano “responder” por el supuesto asalto contra el domicilio del matrimonio de disidentes formado por Misael Valdez Díaz y Vivian Peña Hernández, cometido por una “brigada de respuesta rápida”, como se denominan a los grupos paramilitares progubernamentales.

El ataque, registrado al parecer en Palma Soriano, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, se produjo al parecer mientras el matrimonio estaba en una comisaría, a donde estaban detenidos el pasado viernes junto con su hija de dos años.

Valdez y Peña pertenecen al Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, llamado así en honor al disidente fallecido en 2010 en la cárcel tras realizar una huelga de hambre de 85 días.

A esos dos casos se suma la quema de un casa de otro opositor en abril pasado y “dos saqueos” al domicilio en Santiago de Cuba de José Daniel Ferrer, también ex preso político del Grupo de los 75 y que ha estado detenido varias veces este año.

“Tenemos tanto derecho a la respuesta como cualquier otro ciudadano”, afirmó Roque para justificar su medida reivindicativa, en la que va a estar acompañada todo el tiempo por varias personas.

La disidente dijo sentirse tranquila porque en su casa “está todo organizado” para lo que pueda suceder en los próximos días y reveló también que ya ha hecho el testamento.

De acuerdo con Diario de Cuba, los opositores que se han declarado en huelga de hambre son:
1. Martha Beatriz Roque Cabello – La Habana
2. Jorge Luis García Pérez (Antúnez) – Placetas
3. Jorge Vázquez Chaviano – Prisión La Alambrada, Santa Clara
4. Arturo Conde Zamora – Placetas
5. Alberto Reyes Morales – Santa Clara
6. Diosmel Martínez Corcho – Santa Clara
7. Luis Enrique Santos Caballero – Santa Clara
8. Yerandis Martínez Rodríguez – Prisión La Pendiente, Santa Clara
9. Orlando Almenares Reyes – Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
10. Luis Enrique Pous – Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
11. Robertley Villalobos Torres – Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
12. Israel Roberto Isaac – Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
13. Yuniel Álvarez Garcíá – Prisión Canaleta, Ciego de Ávila 


No hay comentarios:

Publicar un comentario