Páginas

viernes, 14 de septiembre de 2012

Urgente: Martha Beatriz insiste en mantener la huelga de hambre a pesar del grave riesgo

Opositores: La vida de Martha Beatriz Roque 'corre serio peligro'

La disidente asegura que mantendrá la huelga de hambre. 'El mundo no mira hacia la oposición cubana', dice para justificar la acción.

La disidente cubana Martha Beatriz Roque, en huelga de hambre en La Habana. 13 de septiembre de 2012. (AFP)

La opositora cubana Martha Beatriz Roque aseguró este jueves que mantendrá la huelga de hambre que inició el lunes, aunque sus colaboradores afirman que "corre serio peligro" tras sufrir en las últimas horas una hipoglucemia y otros trastornos graves, reportó la AFP.
Roque encabeza un grupo de 26 disidentes y presos políticos que se niegan a comer para exigir la liberación del opositor Jorge Vázquez Chaviano, quien según fuentes de la disidencia ya cumplió la condena de seis meses que le impuso el régimen.
Vázquez Chaviano fue detenido en marzo pasado, después de que la policía mantuviera su vivienda vigilada durante varios días para impedirle asistir a las celebraciones religiosas con motivo de la visita del papa Benedicto XVI.
Según la esposa del activista preso, María del Carmen Hernández Martínez, el tribunal municipal de Sagua La Grande, Villa Clara, le comunicó que Vázquez Chaviano no será liberado hasta el 2 de abril de 2013.
Interrogada sobre si mantendrá la huelga a pesar de las crecientes dificultades de salud, Roque, una diabética e hipertensa de 67 años, contestó a la AFP: "sí, sí", en un susurro desde su cama.
A la pregunta ¿qué problemas estás presentando?, Roque, quien había declinado el miércoles ser fotografiada y ofrecer declaraciones, añadió en el mismo tono: "Idania (Yanes, su portavoz), que lo diga, no puedo hablar, no quiero hablar".
Yanes explicó que Roque sufrió el miércoles "una hipoglucemia, tuvo vómitos, diarreas, además de que se le engarrotaron las manos y sufrió un paro cardíaco y debió ser reanimada por una enfermera opositora que la acompaña".
"Está muy delicada (...) y tememos por la vida de ella, que está corriendo un serio peligro", agregó la activista, que acompaña a Roque desde que inició su ayuno en su casa en La Habana al mediodía del lunes.
Roque hizo, no obstante, declaraciones a la agencia EFE.
"El mundo no mira hacia la disidencia cubana", dijo para justificar la huelga.
"Ningún líder de la oposición ha hecho esto y yo me siento responsable de toda esta gente por haber convocado esto. No puedo defraudar a nadie", añadió.
Roque, la única mujer del Grupo de los 75 disidentes condenados en 2003 —excarcelada un año después por motivos de salud—, realizó otra huelga de hambre en 2009.
En esa ocasión estuvo en estado muy delicado tras un ayuno de ocho días para reclamar la devolución de una cámara que la había sido confiscada por la policía.
Entonces, como ahora, declinó ser atendida por un médico del Gobierno.
De acuerdo con EFE, Roque ha decidido además no tomar la medicación para sus padecimientos. En su poder tiene un documento escrito a mano en el que asume todas las responsabilidades de su acción y exime de cualquier culpa a las personas que la acompañan.
Yanes dijo que Roque ha recibido varias peticiones de disidentes en la Isla y exiliados para que abandone su protesta, pero ella "persiste en que es un compromiso, que de una forma u otra tiene que terminar esta situación con los opositores acá en Cuba".
El disidente Guillermo Fariñas, quien ha cumplido una veintena de huelgas de hambre, llamó a la oposición a mostrar solidaridad con Roque.
"Todos los opositores pacíficos de cualquier tendencia debieran solidarizarse" y "desarrollar acciones, para presionar al Gobierno a que libere a Vázquez Chaviano", declaró Fariñas a la AFP.
"Ojalá no ocurra lo peor esta vez", dijo por su parte el opositor Elizardo Sánchez, tras subrayar que "aquí es muy peligroso hacer huelga de hambre, porque el actual régimen de Cuba deja morir a los huelguistas".
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, expresó el jueves solidaridad con Roque, reportó Europa Press.
"Expreso mi solidaridad con Marta Beatriz Roque Cabello. Es una amiga y mujer valiente", dijo Kroes, responsable comunitaria de Agenda Digital, en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.

Lista de los huelguistas:
Martha Beatriz Roque Cabello - La Habana
Jorge Luis García Pérez (Antúnez) - Placetas
Jorge Vázquez Chaviano - Prisión La Alambrada, Santa Clara
Arturo Conde Zamora - Placetas
Alberto Reyes Morales - Santa Clara*
Diosmel Martínez Corcho - Santa Clara
Luis Enrique Santos Caballero - Santa Clara*
Yerandis Martínez Rodríguez - Prisión La Pendiente, Santa Clara
Orlando Almenares Reyes - Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
Luis Enrique Pous - Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
Robertley Villalobos Torres - Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
Israel Roberto Isaac - Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
Yuniel Álvarez Garcíá - Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
Omar Pedroso Suárez - Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
Arsenio López Rojas - Prisión El Pre, Santa Clara
Yadira Rodríguez Bombino - La Habana
Ibis María Rodríguez González - La Habana
Fermín Zamora Vázquez - La Habana
Yazmani Nigles Abat - La Habana
Rosa María Naranjo Nieves - La Habana
Leornardo Cancio Santana-Ponce - Manzanillo
Pedro Fernández Vega - Manzanillo
Ramón Esteban Enamorado Santos - Manzanillo
Ángel Caballero Oduardo - Manzanillo
Jorge Luis Recio Arias - Holguín
Misael Valdés Díaz - Santiago de Cuba
* Estos dos activistas solo cuentan con un riñón.

Publicado por Diario de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario