Páginas

sábado, 13 de abril de 2013

Homenaje a Sonia: ¿Y si fuera yo?



Por Ana Olema


Yo me pregunto. Y no me respondo. Mi valentía siempre fue limitada comparada con la de muchos cubanos dentro de la Isla.

Aunque -la verdad- siempre estuve ahí, en medio de muchas personas geniales y audaces, no sé porqué nunca tuve represalias mayores. Excepto que ya los curadores no me llamaran para exponer. Pero nunca hice de eso un lío porque detesto el jueguito de la censura.

Recuerdo que en el año 2009, sobre esa fecha ... o quizás desde 2008, junto con mi expareja comenzamos a descubrir la "disidencia" por motivo de nuestras obras. Y era un mundo inmenso, inexplorado. También se hablaba de "sociedad civil' y aquello -a esta cubana ignorante- le resultaba fascinante y ajeno.

Agradezco que nuestros motivos nos acercaran a ese mundo. De ahí saqué las fotografías de
LA VISITA/EL OPOSITOR ANÓNIMO QUE NO TIENE GLORIA, LA CONSTITUCIÓN y muchas obras más. Obras que los amigos que más o menos me seguían y trabajan conmigo, no querían ver (falto de forma, falta de estética, tú no eres artistas, etc etc...).

Ahora es distinto. El boom político renace y muchas puertas, antes cerradas herméticamente, se han abierto. Pero eso es  irrelevante para mí, porque lo importante es que pude hablar con Chepe, con Mirian Leyva, con Payá, con muchos expresos de la Primavera Negra..... llevé a casa la Revista Encuentro, Primavera Digital,  viajé a Pinar del Río y compartí comidas con Dagoberto, etc. Tengo buenos recuerdos y malas experiencias (que hoy justifico). ¡Lógico!


Luego los contemporáneos, los blogs, los activistas, Yoanis, Orlando, Lia, Lizabel, Sexto, Porno, Escuadrón...etc, etc, etc. Pero aún así, nunca tuve males mayores. Las razones no las sé. Pero a veces pienso, pudo haber sido diferente, pudo haberse dado aquel performance kamikaze en el 2009 para la Bienal (Tania sabe de qué hablo) sin protección, sin nada, puro fuego, puro creer en eso, una inocencia letal.....era otra época...y quién sabe.

¿Y si yo fuera Sonia...? ¿Y si yo fuera ella? Y si todos me olvidaran porque los medios son fugaces y hambrientos de nuevas y más escandalosas noticias ...¿y si yo fuera ella? ... ¿Y si el olvido y el ostracismo que a veces generan en lo profesional, se trasladara a un olvido político, a un "estar en la cárcel" y solo de vez en cuando una voz se alzara en medio de un universo abrumador lleno de causas y dolores...y ya no importa, porque de alguna manera todo pasa?

Pienso ¿y si fuera yo? ¿Cuántos seguirían alzando la voz en esta carrera que no es de velocidad sino de resistencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario