Páginas

viernes, 12 de abril de 2013

Raúl Castro es responsable de la integridad de Ángel Santiesteban-Prats

Comunicado oficial sobre la situación irregular de Ángel Santiesteban-Prats

La familia de Ángel quiere informar a la comunidad internacional cuál es su situación hasta esta noche 11de abril 2013.

La semana pasada el régimen intentó esconder a Ángel en el hospital militar Salvador Allende con la excusa de un tratamiento dermatológico que está recibiendo, para evitar que tuviera acceso a conversar con la comisión de periodistas nacionales e internacionales acreditados que visitaría la prisión La Lima este martes próximo pasado, 9 de abril. Ante la negativa rotunda de Ángel a ser llevado al hospital, se le informó que le darían un pase por unas horas para que fuera a su casa. Incluso avisó en una llamada telefónica que  volvería a llamar indicando a qué hora deberían pasar a buscarlo el día lunes.

Esa llamada nunca se efectuó. Y tras muchas averiguaciones se informó a sus amigos que había sido trasladado a la fuerza y esposado con destino desconocido. También se supo que Ángel intentó resistir el traslado -ilegal por supuesto-y que lo habrían concretado de todos modos el domingo por la noche.
La familia esperó la llamada telefónica a la que tiene derecho cualquier preso pero esa llamada nunca llegó. La abogada Amelia Rodríguez Cala -tras visitar La Lima- fue informada de que Ángel había sido trasladado al centro penitenciario 15-80, El Pitirre, en San Miguel del Padrón, en régimen severo. Realizó todas las gestiones oficiales pertinentes para visitar a su defendido y dicha visita le fue acordada para la mañana de hoy, jueves 11 de abril, a las 11 hs.

La abogada Rodríguez Cala se  presentó en la 15-80 a la hora establecida pero le han negado la visita. Unos oficiales le dijeron que Ángel se encuentra alojado en celda de castigo y que está en huelga de hambre. Es la primera vez que a la abogada le niegan visitar a un defendido.

Nada de esto ha podido ser confirmado pues al traslado ilegal de Ángel debemos sumarle una nueva violación a sus derechos: el no permitir a su abogada visitarlo.

A estas horas y sin saber nada a ciencia cierta de Ángel, su familia, su abogada y todos sus amigos estamos sumamente preocupados. Tememos por su integridad física. Es por todos sabido que cuando un preso es salvajamente golpeado no lo enseñan públicamente hasta que logran borrarle las huellas del crimen cometido. Mucho nos tememos que este sea el caso. Y a nuestra incertidumbre se suma el hecho de no tener la certeza de que se encuentre encerrado en dicho centro y que solo se trate de una mentira más del régimen.

Desde aquí, desde su blog, el espacio de libertad que lo ha llevado a la situación en la que hoy se encuentra, condenado injustamente tras un juicio amañado basado en las falsas denuncias que efectuó contra Ángel la madre de su hijo  -Kenia Rodríguez-  sus familiares y amigos exigimos a Raul Castro Ruz que haga cumplir todas las garantías jurídicas que establece la Ley y que se le conceda ya mismo la visita de rigor que exige la Ley para que la abogada constate dónde se encuentra y en qué estado de salud está.

Desde aquí responsabilizamos de manera absoluta al gobierno de Raúl Castro Ruz por lo  que pudiera ocurrirle a Ángel y  exigimos su inmediata aparición y en perfecto estado físico.

La opinión pública internacional a través de los medios de comunicación y los organismos de Derechos Humanos están al corriente de lo que están haciendo con Ángel Santiesteban-Prats. El manto de la impunidad está cada día más delgado. Y no cesaremos hasta que se quiebre por completo y  se haga justicia para todos los cubanos.

También exigimos a las comisiones de periodistas que están visitando las cárceles cubanas que cumplan con su deber sagrado de contar la verdad y que no se presten a ser las marionetas del burdo teatro castrista. La vida y la integridad de miles de presos a lo largo y ancho de la Isla depende de que ellas cumplan con el imperativo moral y el deber deontológico del periodista. Por tanto, también los responsabilizamos por lo que pueda ocurrirle a Ángel y a todos los presos cubanos, ya sean políticos o comunes.

En la madrugada del 12 de abril, a la espera de que enseñen en perfecto estado a Ángel Santiesteban-Prats


La editora del blog Los hijos que nadie quiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario