Páginas

domingo, 9 de septiembre de 2012

Escalada represiva: decenas de detenidos para impedir asistencia a misas por 400 años de La Cachita

 

Decenas detenidos para impedirles participar en las celebraciones por los 400 años de Cachita


Decenas de opositores fueron detenidos entre el viernes y el sábado para impedirles asistir a las misas, peregrinaciones y otras celebraciones por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, informaron diversas fuentes de la disidencia interna.
La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), reportó el arresto de los activistas de San Luis, Santiago de Cuba, Roberto González Feria, Arnold Hernández, Geovanis Quintana Suárez y Erick Téllez Limonta, quienes se dirigían al Santuario Nacional de El Cobre.
No obstante, según José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, un centenar de integrantes de la organización y Damas de Blanco pudieron llegar al santuario y participar en las celebraciones.
La agencia independiente Hablemos Press informó que en Antillas, Holguín, fueron detenidos al salir de sus casas los miembros de la Alianza Democrática Oriental (ADO) Roylán Ramírez, David Hibbert Durán y Eusebio Martínez Fundichely.
Según el periodista independiente Yoan David González Milanés, en Violeta, Ciego de Ávila, fueron arrestados Julio Columbié Batista, Idael Pérez Díaz, Yenni Parayobre Columbié, Idaelbis Pérez González y Santa González Pedroso cuando se dirigían a una parroquia local.
En La Habana, Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité por la Integración Racial (CIR), informó que el sábado por la mañana, fueron apresados Leonardo Calvo Cárdenas, Guillermo Ordoñez y Rigoberto Rodríguez en las cercanías de la Iglesia de la Virgen de la Caridad. También, Miguel López Santos y Orlando Corso.
Hablemos Press indicó que las principales iglesias permanecieron "sitiadas por agentes de la policía y la Seguridad del Estado".
Joel Lázaro Carbonel y Raúl Martínez fueron detenidos con violencia cerca de la Iglesia de la Caridad, dijo Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press.
"A Joel Lazaro le partieron la cabeza", añadió.
La agencia señaló que el viernes, la policía política detuvo a varios opositores integrantes del Partido Republicano de Cuba (PRC), quienes ocuparon la Basílica Menor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en víspera de la visita del Papa.
Los arrestados fueron Vladimir Calderón, Nayibis Corrales, Deysi Ponce, Yander Farres, Roniel Valentín y Gladis Escandel, entre otros, según Hablemos Press.
En Placetas, Villa Clara, fueron detenidas Iris Tamara Pérez Aguilera, Donaida Pérez Paseiro y Xiomara Martín Jiménez, todas del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks, cuando iban camino a la iglesia San Atanasio, dijo el exprisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez).
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo que unas 30 mujeres pudieron asistir a la misa en La Habana, pero muchas otras fueron detenidas.

Publicado por Diario de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario