Páginas

domingo, 22 de julio de 2012

Sonia Garro y Ramón A. Muñoz: El drama de una familia de opositores




Luisa Fernanda López's imagenCuba: El drama de una familia de opositores 

  Por Luisa Fernanda López 


Los cónyuges Sonia Garro y Ramón Alejandro Muñoz continúan en cárceles cubanas desde su arresto unos días antes de la visita del Papa. Amnistía Internacional acaba de lanzar una acción urgente por este caso.

Desde hace cuatro meses, el matrimonio Garro Muñoz se encuentra privado de su libertad, acusado al parecer por los delitos de desorden público e intento de homicidio. Este miércoles, Amnistía Internacional lanzó una acción urgente en la que dice que la organización cree que “las damas de Blanco Niurka Luque Álvarez y Sonia Garro Alfonso, además del esposo de esta última, Ramón Alejandro Muñoz González, podrían estar detenidos sin cargos desde el pasado mes de marzo”.
Según relata la hija de 16 años de Sonia y Ramón, el pasado 18 de marzo efectivos de la policía política de Cuba irrumpieron violentamente en la residencia de la familia, rompieron la puerta de entrada, los golpearon y “le dispararon a Sonia con una bala de goma en la pierna izquierda”. Los cónyuges fueron trasladados a diferentes cárceles, donde aún se encuentran recluidos.
La hermana de Sonia, Yamilé Garro Alfonso dijo a Radio Nederland que ni ella, ni la abogada han podido entrevistarse con el instructor del caso para conocer la situación del mismo. Según Yamilé Garro, “a su hermana la acusan de asesinato en grado de tentativa y desorden público, sin que hasta el momento, ni la acusada, ni su familia, ni su defensora sepan los fundamentos de la acusación o a quién podría haber intentado matar Sonia”.

Preocupación por todos

Sonia Garro permanece en la cárcel de mujeres de Guatao, a las afueras de la Habana. Existe preocupación por su estado de salud, ya que sufre de quistes en los riñones, situación que se ha agravado por la humedad del sitio de reclusión.
Con respecto a la situación de Alejando, su cuñada Yamilé Garro declaró que hace algunos días, el opositor estuvo haciendo una crisis gástrica y que hasta el momento no ha recibido atención médica. Ni siquiera ella ha podido llevarle medicinas, pues es muy difícil que le permitan verlo.
Yamilé Garro esta igualmente muy preocupada por el estado emocional de la hija de Sonia Y Alejandro. La menor de 16 años está al cuidado de ésta y según cuenta su tía, se encuentra muy triste y deprimida, “está muy afectada, le ha perdido interés a todo”.

 
Motivos políticos
 
Sonia Garro es una reconocida activista del grupo opositor Damas de Blanco. Las semanas previas a la llegada de Benedicto XVI a la isla, había estado realizando, junto con otras integrantes de la organización, actividades de protesta contra el régimen de los Castro. En su momento, organizaciones como Amnistía Internacional denunciaron el acoso, persecución y la detención de alrededor de 150 opositores como antesala a la visita del pontífice a la isla. Por su parte, la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y reconciliación, CCDHRN ha incluido a Sonia Garro y su esposo Alejandro Muñoz entre la cincuentena de prisioneros políticos de la dictadura castrista.

Publicado por Radio Nederland

No hay comentarios:

Publicar un comentario