Páginas

jueves, 26 de julio de 2012

Una plaza en Madrid para Orlando Zapata Tamayo

 El Ayuntamiento de Madrid da el nombre de Orlando Zapata a un parque de la ciudad

Izquierda Unida se opuso.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles cambiar la actual denominación del parque Santa Marca, en el distrito de Chamartín, por el nombre del fallecido prisionero político cubano Orlando Zapata, así como dedicar un espacio de la ciudad a Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista vasca ETA, informa Europa Press.
La iniciativa relativa a Miguel Ángel Blanco fue presentada conjuntamente por todos los grupos del Ayuntamiento.
En cuanto a la propuesta sobre Zapata, la concejala de Izquierda Unida (IU) Raquel López dijo en una intervención que su grupo no iba a apoyarla ya que, a su juicio, responde a una "política de doble rasero", según la cual se actúa "indignándose" ante Cuba y "abrazándose" a otros países que vulneran los derechos humanos, como Estados Unidos en la base de Guantánamo.
López afirmó que otros grupos "muchísimo más numerosos" que los exiliados cubanos han pedido un espacio "para el pueblo saharahui, torturado por el régimen marroquí —con estos nos damos abrazos— o para el pueblo palestino. ¿Cuántas calles hay en honor a Dolores Ibárruri 'La Pasionaria' por defender la democracia y la libertad?", preguntó.
En la misma línea, dijo que el dirigente comunista Julián Grimau, ejecutado por la dictadura franquista en 1963, tampoco tiene ningún espacio a su nombre, mientras el político Manuel Fraga, que aprobó su sentencia, tiene una calle en Madrid desde hace unos meses.
"No hay la misma sensibilidad con unos que con otros", manifestó López.
Orlando Zapata murió en febrero de 2010 tras una huelga de hambre de 86 días.

Publicado por Diario de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario