Páginas

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las Farc a cuerpo de rey en La Habana mientras la escala represiva contra los opositores pacíficos aumenta

Así se vivió en La Habana, Cuba, la intervención de las Farc

Miembros de las Farc en Cuba
Hermes Aguilar, Sandra Ramírez, Ricardo Téllez, Mauricio Jaramillo, Andrés París y Marco León.

Se hizo en el salón de conferencia número cinco del Centro de Convenciones.

El Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la mayoría de encuentros internacionales y de reuniones del plenario de la Asamblea Nacional fue el marco para la primera aparición pública de las Farc tras el anuncio del acercamiento con el Gobierno de Colombia.
Una breve convocatoria urgente enviada por el Centro de Prensa Internacional a primera hora de la mañana no daba detalles de quién o qué se iba a difundir.
"Les informamos sobre la celebración de una comparecencia de prensa de las Farc-Colombia", decía la citación.
El procedimiento para la prensa incluía el "chequeo técnico", una revisión de los bolsos y de cámaras de video y fotografía de los periodistas citados.
En la antesala del salón de conferencias numero 5 se agolparon varios periodistas atentos a lo que sería el anuncio. La delegación guerrillera no estaba a la vista.
Pasadas la 1:30 hora local, todos los periodistas estaban sentados en el salón. Los fotógrafos se alinearon frente a una puerta al fondo del salón, resguardada por personal del Centro de Convenciones.
La puerta se abrió y, uno a uno, fueron entrando los seis miembros de la delegación de la guerrilla, que encabezaba el comandante Mauricio Jaramillo y que también integraba Ricardo Téllez; Andrés París, Hermes Aguilar, Sandra Ramírez y por último Marco León Calarcá, que actuó como portavoz.
Calarcá explico que la convocatoria era para dar a conocer una declaración de las Farc-Ep y que todos los presentes participaron en las reuniones de acercamiento con el Gobierno.
Jaramillo, en una breve intervención, presentó la exposición de Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko' en un video de 20 minutos fechado el 4 de septiembre en las Montañas de Colombia anunciando el cierre del encuentro exploratorio y el inicio de la mesa de conversaciones como parte del "largo pero necesario camino de la construcción de la paz estable y duradera para Colombia".  (Vea aquí en detalle el discurso de 'Timochenko')
Terminada la proyección del video, los seis guerrilleros salieron del recinto tan rápidamente y tan en silencio como entraron. Luego abandonaron el lugar en coches oficiales con rumbo desconocido, aunque anunciaron otra comparecencia ante la prensa el jueves a las 10 de la mañana.
Milagros López de Guereño
Corresponsal El Tiempo desde La Habana


Publicado por El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario