Páginas

lunes, 3 de septiembre de 2012

Reunión en Barinas de las FARC y Santos con la "ayuda" de Chávez

Prensa colombiana revela detalles de los contactos entre las FARC y el Gobierno en Cuba y Venezuela

De acuerdo con el diario El Tiempo, de Bogotá, una reunión se cumplió en la venezolana Barinas, “con la ayuda” del presidente Hugo Chávez, y unos diez encuentros tuvieron lugar en La Habana, con el aval del gobernante Raúl Castro
Los contactos preliminares realizados por el Gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla comunista de las FARC, que permitieron delinear una agenda de negociación, se realizaron en Venezuela y Cuba, informa la AFP.
La agencia cita informaciones publicadas este domingo por la prensa local. De acuerdo con el diario El Tiempo, de Bogotá, una reunión se cumplió en la venezolana Barinas “con la ayuda” del presidente Hugo Chávez, y en La Habana unos diez encuentros, con el aval del gobernante Raúl Castro.
En esos encuentros, que el presidente Santos confirmó el 27 de agosto, se acordó —dentro del mayor secreto— una agenda de negociación de seis puntos que será discutida en Cuba, luego de que en octubre se instale una mesa de negociación en Oslo.
“Las discusiones no fueron sencillas ni fluidas”, según se reseñó en la revista Semana, en la que se aseguró que “entre febrero y agosto de este año los representantes del Gobierno colombiano y las FARC celebraron cerca de diez rondas preparatorias”.
Las publicaciones detallaron que entre los delegados del Gobierno que viajaron a La Habana, estuvo el hermano del presidente, el periodista Enrique Santos, quien ya había participado en las fracasadas negociaciones con las FARC en los años 1980 y 1990.
La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estuvo presidida por Mauricio Jaramillo, quien sustituyó al abatido jefe militar de esa guerrilla, Jorge Briceño, en la comandancia del poderoso bloque oriental del grupo insurgente.
La delegación de las FARC la completaron Rodrigo Granda, quien fue excarcelado por el ex presidente Álvaro Uribe a pedido del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, en un intento por lograr que esa guerrilla liberara a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también con nacionalidad francesa.
Se cuentan Marcos Calarcá, quien dirige la comisión internacional de esa guerrilla; y Andrés París, quien participó en las fracasadas negociaciones con el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), coincidieron en detallar El Tiempo y Semana.
Por el gobierno, además del hermano del presidente, participaron en las reuniones el consejero presidencial para la reintegración Alejandro Eder, el asesor del gobierno en seguridad nacional Sergio Jaramillo, y el ex ministro de Ambiente Frank Pearl, quien fungió como comisionado de paz en el gobierno de Uribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario