Páginas

lunes, 4 de febrero de 2013

Castro estrena 2013 con brutales detenciones y golpizas

Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos - Enero 2013


Centro de Información Hablemos Press

Santa Marta 394, Apto 3 alto, e/t Franco y Subirana, municipio Centro Habana, La Habana.
Teléfono: 879 93 31.
Contacto: robersm2007@gmail.com   
Nuestro sitio Web: www.cihpress.com


La Habana, Cuba.


Informe de Enero del 2013.


Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2010/1499

  Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2011/3835

 Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2012/5503

Mes Enero/2013
Cantidad de arrestos por meses


Acumulado Total 302

El 2013 inició con una brutal represión contra el movimiento opositor, ordenado por el régimen militar del general Raúl Castro, que opta por no respetar los Pactos Internacionales en materia de Derechos Humanos, Civiles y Políticos, que su gobierno firmó, en el 2008.

En Enero, nuestro Centro documentó 302 detenciones por motivos políticos. Éste, ha sido otro mes marcado por la intensa represión gubernamental. El aparato represivo llevó a cabo numerosos actos de repudios y efectuó brutales golpizas, principalmente contra activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), con sede en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.

Además, a más de una decena de activistas de la UNPACU le realizaron registros minuciosos en sus viviendas sin la autorización de un juez, confiscándoles equipos de trabajos y documentos de Naciones Unidas como Cartas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) también fueron detenidos en Holguín, y sus viviendas registradas.

Los actos de repudio y los asaltos a viviendas de opositores, por parte de las paramilitares Brigadas de Respuestas Rápidas (BRR), formadas por funcionarios del Partido Comunista, dirigidos por oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y del Ministerio del Interior pasaron, del año que culminó, a este mes, sin haber una tregua, y al parecer tienden a continuar, lo que deja en evidencia que el régimen, a pesar de las utópicas "reformas económicas", no cambiará para nada en materia de Derechos Humanos.

Durante los actos de repudio -cada vez más frecuentes-, las BRR no dejan de lanzar piedras y otros objetos contundentes contra las moradas de activistas, que solamente intentan reunirse para organizar algunas actividades pacíficas. También, estas bandas paramilitares continúan lanzando excremento y sustancias tóxicas contra las viviendas, afectando a niños y ancianos, y creando el terror entre la población.

Cabe destacar las brutales golpizas de las que fueron objetos activistas de la UNPACU y mujeres del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, en varias regiones del país, entre los días 18 y 29 de Enero.

En la práctica, el régimen cubano -de forma sistemática-, permite la ocurrencia de abusos de poder, malos tratos y vejaciones -sobre todo con los opositores-,  sin que los organismos internacionales apliquen sanciones firmes.

Por otra parte, denunciamos las torturas y los malos tratos realizados de forma sistemática por agentes del orden interior (que no son hechos aislados), en las más de doscientas cárceles del país, desde donde nos llegan a diario reportes y denuncias, en la voz de las propias víctimas -o de sus familiares- y que estamos dispuestos a poner en manos de organismos interesados.

Por constituir estos hechos flagrantes violaciones a los Derechos Humanos, condenamos y acusamos a las autoridades cubanas ante la Opinión Pública, y los instamos -una vez más- a que dejen de realizar actos violatorios de tal magnitud.

Siga el link para las fichas de activistas arrestados -por motivos políticos-, documentados por CIHPRESS, en Enero.


1 Miembro de la UNPACU golpeado el 19 de Enero 2013.jpg


2 Miembro de la UNPACU golpeado el 19 de Enero 2013.jpg


3 Ramón Escalona miembro de la UMPACU golpeado el 19 de Enero 2013.jpg


Acto de repudio de militares y paramilitares a las Damas de Blanco en su
 sede el 21 de Enero del 2013.JPG


Agentes detienen y golpean a Damas de Blanco el 21 Enero 2013.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario