Páginas

domingo, 10 de febrero de 2013

SOS Acción urgente por Héctor Julio Cedeño. RT por favor



Hector Julio Cedeño Negrin, otro periodista indpendiente cubano detenido
Foto: LuisFelipeRojas

Necesitamos unir nuestras voces por este periodista independiente que no es de los más conocidos en #Cuba. Yo envié esta carta a Amnistía Internacional, ustedes pueden hacer las suyas:

“Estimados Sres., de IA:
El pasado 5 de febrero del presente fue apresado en las calles de La Habana el periodista independiente Héctor Julio Cedeño Negrín mientras tomaba foto por un abuso que cometían Inspectores estatales a trabajadores independientes en las calles de esa ciudad.
Cedeño Negrín relató vía telefónica a la Agencia de Prensa “Hablemos Press” desde una unidad policial que los militares y miembros del cuerpo de inspectores lo amenazaron, él regresó a su casa buscó la cámara fotográfica e intentó captar el hostigamiento que se cometía, pero fue golpeado por varios de los presentes y en la puja de la detención le rompió la camisa al policía, que este le dio un puñetazo y ahora le quieren aplicar un Atentado. Esos fueron los hechos.
En esta ocasión se trata nuevamente de un opositor valiente, que enfrenta todos los días a la policía política cubana con sus escritos, saliendo a la calle a conversar con sus vecinos y con la gente y participando de manera activa en diferentes manifestaciones antigubernamentales. En varias ocasiones ha sido golpeado por intentar echar flores en el Malecón de La Habana para recordar a las víctimas del Remolcador 13 de Marzo, por graficar las actividades de las Damas de Blanco y por ser un ferviente defensor de los Derechos Humanos.
Héctor Julio Cedeño envía cada escrito suyo a los organismos políticos del gobierno, a los periódicos nacionales y provinciales y a cada persona del Partido Comunista que él cree pertinente. Por estas acciones ha sido amenazado varias veces, el conocido represor de la Seguridad del estado, coronel Tamayo, lo amenazo con cárcel personalmente hace unos cuatro meses. En otras ocasiones, incluso estando yo en su vivienda, se presentaban jóvenes oficiales de la policía a ordenarle que no saliera de su casa cuando fueran a realizar cualquier manifestación, ordenes, que por supuesto él no obedecía.
Ahora mismo estamos temiendo que se comenta una injusticia más y terminen enjuiciándolo o dejándole varios meses detenido sin causa como sucede con otros compatriotas. Se trata de alguien activo y confrontacional que los cuerpos represivos quieren quitarse del medio.
Espero, en nombre de cientos de activistas e intelectuales más, un pronunciamiento de ustedes pues es algo que pone a las autoridades de mi país en alerta y aumenta en grado superlativo las muestras de solidaridad con el caso.
Agradecido por su atención,
Luis Felipe Rojas, autor del blog Cruzar las alambradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario