Páginas

martes, 26 de febrero de 2013

Raulista": más de 170 detenidos en 4 días #yosoysantiesteban






Más de 170 detenidos en Cuba, en cuatro días

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 26 de febrero.- Al menos 171 opositores se reportaron detenidos en diferentes partes del país, entre los días 21 y 24 de febrero, al intentar rendir homenaje al opositor Orlando Zapata y a los cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescate.

En La Habana cincuenta y seis mujeres integrantes del Movimiento Damas de Blanco y 21 hombres de diferentes organizaciones opositoras fueron detenidos, el domingo, en el barrio de Miramar luego de asistir a misa y marchar por la 5ta Avenida.

Las 56 Damas de Blanco resultaron detenidas cuando caminaban por la calle 34 entre las Avenidas 1ra y 3ra de la barriada de Miramar, en un intento por rendir homenaje de recordación a Orlando Zapata y a los cuatro pilotos, asesinados por órdenes de Fidel y Raúl Castro.

Los órganos represivos de la Seguridad del Estado y del Ministerio del Interior, con extrema violencia, montaron por la fuerza en guaguas a las mujeres trasladándolas a una Base Militar ubicada en el poblado de Tarará, mientras que los hombres fueron llevados a unidades policiales -la mayoría a la 4ta unidad del municipio Cerro.

Los represores habían movilizado a un grupo de pandilleros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida y los mantenían apostados en la 3ra Avenida para repudiar a los activistas.

Según el testimonio de Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco y otras integrantes, al ser liberadas, después de permanecer detenidas por unas 7 horas, ellas se dirigían al mar por la zona del Malecón a depositar flores a las víctimas del castrismo.

"Nos registraron las carteras minuciosamente y nos confiscaron boletines de Hablemos Press, y de la Demanda Ciudadana Por otra Cuba, entre otros documentos", afirmaron varias Damas consultadas.

Magaly Norvis Otero y Sandra Guerra, Damas de Blanco y miembros de Hablemos Press denunciaron que les fueron borradas las imágenes que llevaban en sus teléfonos celulares y se los descontrolaron.

"Nos retuvieron los celulares impidiéndonos que pudiéramos llamar a nuestros familiares para decirles donde estábamos", afirmaron ambas.
Ocho Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en Bayamo, 3 en Santa Clara, 12 en Holguín, 3 en Ciego de Avila y 6 en Pinar del Río.

En Santiago de Cuba 48 Damas de Blanco lograron asistir a misa en el Santuario El Cobre -pese al control policial- y una resultó detenida.

La activista Aurora Sancho informó el domingo que más de una docena de miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron detenidos en un poblado de las cercanías del Pico Turquino, donde intentaban subir para poner una bandera.

Sara Marta Fonseca Quevedo, representante del Partido Pro Derechos Humanos, informó la detención de al menos 10 miembros de su organización que intentaban realizar protestas en las calles y vigilias en sus casas en homenaje a Zapata.

Damaris Moya Portieles, dirigente de la Coalición Central Opositora reportó 13 detenidos en actividades, el domingo, en la ciudad de Santa Clara, al ser consultada.

También, una docena de miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fueron detenidos, el domingo, en Santa Clara luego de echar flores al mar, informó el periodista y Premio Sajarov Guillermo Fariñas Hernández.

Mientras que Santos Fernández Sánchez del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata reportó la detención de 9 opositores en la ciudad de Camagüey.

Este martes permanecían detenidos, los opositores Gerardo Páez y Maiqueni Díaz, quienes realizaron junto a otros una protesta el 23 en la ciudad de Artemisa, dijo Mileisis Vigoa, esposa de Páez.

--
Roberto de Jesús Guerra Pérez
Director de Hablemos Press
Santa Marta 394 Apto 3 e/t Subirana y Franco, La Habana. Tel: 879 93 31 o Móvil: 5 319 69 27.
E-mail:robersm2007@gmail.com pagina donde pueden encontrarnos www.cihpress.com o http://cubanheroes.blogspot.com y síguenos en Twitter @HablemosPress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario