Páginas

lunes, 18 de marzo de 2013

La tecnologia y el ciberespacio en favor de la libertad de Cuba. @YoaniSanchez

The Revolution Decodified: Digital Culture and the Public Sphere
Evento celebrado en Theresa Lang Center, 55 West 13th Street, Manhattan, New York el 17 de Marzo del 2013. Panel conformado entre otros por Yoani Sanchez y Orlando Luis Pardo Lazo







Transcripcion:

Ser Blogger no es ni una condicion generacional ni tampoco implica y posicionamiento politico determinado, ser Blogger es utilizar una infraextructura tecnologica, la infraextructura tecnologica del Blog. de manera que ahora mismo, en la Cuba de hoy se esta dando muchismo el fenomeno de periodistas independientes que realizaron su labor muy precariamente en los años 90 y que han asumido el Blog como camino de expresion. 

Pueden encontrarse desde activistas de Derechos Humanos que estan por ejemplo que estan auxiliandose de la herramienta de twitter para reportar al mundo las violaciones, los arrestos, las detenciones arbitrarias que lleva a cabo el gobierno, hasta partidos de la oposicion que estan pues, ayudandose de los kilobites y del ciberespacio para difundir sus programas, para copilar firmas, estoy pensando La Demanda Ciudadana por Otra Cuba, el Proyecto Emilia, que atraves de esa extructura de los kilobites del mundo virtual, estan pues, realizando su labor politica, su labor democratica. estoy pensando en todas esas campañas por la liberacion de activistas que gracias a la tecnologia pues, ahora estan llegando mas lejos que lo que era posible hace 20 años. 

Estoy pensando por ejemplo en la campaña por la liberacion del reportero independiente Calixto Ramon Martinez de la Dama de Blanco Sonia Garro, en fin, de otros que 20 años atras hubieran estado, pues si situacion en el silencio. Por tanto no creo, y repito, que ser Blogger o ser un twittero sea una cuestion de dar todo el tiempo, es sencillamente echar mano de la herramienta mas eficaz ahora mismo, mañana, mañana nos llamaremos de otra forma. 

Un panelista explica en ingles la labor desarrollada por el reportero independiente Calixto Ramon Marinez en el campo de la salud, dando a conocer el secreto guardado por el regimen de los casos de colera en Cuba, especificando que esa es la razon real por la cual Calixto esta en la carcel, realizando en estos momentos una huelga de hambre, como modo de denunciar la injusticia de haberlo encarcelado. 

Orlando Luis Pardo Lazo habla y pide solidaridad con los activistas y denuncia las consecuencias que sufren por esta labor opositora incluido los arrestos. Pide no olvidar, que incluso lo son, cuando tratan de colectar firmas en apoyo a diferentes proyectos como: Proyecto por Otra Cuba, Proyecto Emilia y aun haciendolo por el Proyecto Varela, que fue anterior a estos dos mencionados, pidiendo cambios a las leyes para tratar de democratizar a Cuba. 

Orlando Luis cuenta que cuando el Proyecto Varela fue presentado a las oficinas del parlamento, cumpliendo la ley establecida, el regimen respondio codificando la constitucion. Recuerda que aproximadamente la mitad de los prisioneros de la llamada Primavera Negra (Marzo del 2003) fueron firmantes del Proyecto Varela.

1 comentario:

  1. Puras joyitas..........guao con razon estan presos o los andan buscando

    ResponderEliminar