Páginas

jueves, 21 de marzo de 2013

Urgente: Piden a Francisco I que interceda por Calixto Martínez



En este momento acaba de ser entregada en la Nunciatura y el Arzobispado de La Habana la siguiente carta para que sea enviada a Su Santidad Francisco, pidiéndole interceda ante el gobierno del general Raúl Castro Ruz, para que libere de inmediato al periodista independiente y prisionero de conciencia Calixto Ramón Martínez Arias.


La Habana, 21 de marzo del 2013.

A: Su Santidad Francisco

Nosotros, periodistas independientes, nos dirigimos a usted para pedirle interceda ante el gobierno del general Raúl Castro Ruz, para que libere de inmediato al periodista independiente y prisionero de conciencia Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, quien permanece en huelga de hambre desde el 6 de marzo en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, exigiendo sea liberado.
Su Santidad, estamos preocupados profundamente por la situación de Calixto Ramón, ya que  las autoridades penitenciarias lo trasladaron a una celda de castigo tapiada, sin derecho a salir a ninguna hora del día a coger sol ni aire libre, para obligarlo a desistir de la huelga. Dicha celda es muy pequeña, no tiene luz, agua, cama, ni ropa para abrigarse, y todo el tiempo sufre maltratos por parte de los carceleros; además de ser chantajeado por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (policía política).
Se han empleado también métodos de torturas contra él, al suprimirle el agua por varios días en la celda de castigo, donde está a merced de los carceleros.
No se le ha permitido a sus familiares verlo, tampoco las autoridades lo han trasladado a un hospital ni informan sobre su estado de salud.

Su Santidad, le informamos que Calixto Ramón, de 43 años de edad, fue detenido el 16 de septiembre de 2012, en La Habana, mientras realizaba una investigación en el Aeropuerto Internacional José Martí, relacionada con el deterioro (por abandono) de una donación considerable de medicamentos -y otros recursos-, enviados a Cuba por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de su programa de ayuda humanitaria al pueblo de Cuba. El día de su detención fue golpeado por la policía. Se le acusa de desacato a la figura de Fidel y Raúl Castro por haber gritado frases en su contra. El 16 de marzo se cumplió el plazo en que la Fiscalía debe pronunciarse y emitir las conclusiones provisionales.

El periodista, fue el primero en revelar ante la opinión pública la noticia sobre el brote de cólera en la oriental ciudad de Manzanillo, el pasado 28 de junio del 2012, obligando al gobierno a anunciar oficialmente la epidemia el 3 de julio.

Una vez más, le solicitamos interceda ante las autoridades cubanas para que liberen inmediatamente al periodista, ya que se trata de un preso de conciencia detenido por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Esperamos de usted una respuesta.

Equipo de trabajo del Centro de Información Hablemos Press, dirección de nuestra casa sede: Calle Santa Marta 394, apto 3 altos, entre Franco y Subirana, municipio Centro Habana, provincia La Habana. Tel: 8799331, 53196927 o 52377267. Email: robersm2007@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario