Páginas

lunes, 18 de marzo de 2013

Cuba cambiara cuando desaparezca la apatia, el miedo y el oportunismo. @YoaniSanchez

The Revolution Decodified: Digital Culture and the Public Sphere
Evento celebrado en Theresa Lang Center, 55 West 13th Street, Manhattan, New York el 17 de Marzo del 2013. Panel conformado entre otros por Yoani Sanchez y Orlando Luis Pardo Lazo.







Transcripcion:

Seguramente ustedes que han escuchado nuestras anteriores conversaciones me habran oido decir la metafora de la jaula, el pajaro, el alpiste y el agua. Donde el alpiste y el agua son esos servicios como la educacion y a salud que el gobierno esgrime para cada vez que alguien, por ejemplo, se queja de la falta de libertades en Cuba. 

Que es lo que esta ocurriendo ahora, exactamente con estas llamadas reformas o cambios raulistas? La revolucion del alpiste y el agua, o sea la revolucion de los subsidios pero el reforzamiento de la jaula. 

El gobierno de Raul Castro intenta decirnos: "ahora busquense ustedes el sustento pero sin salir de los barrotes". 

En este caso y siguiendo la metafora yo podria decir que la tecnologia nos esta permitiendo almenos volar virtualmente, estamos dentro de la jaula, pero almenos una parte de nosotros: nuestra voz, nuestros twitts, nuestros mensajes estan planeando por el mundo, pero lamentablemente con eso no basta para abrir la jaula, por eso pienso y coincido con mi colega Orlando Luis Pardo Lazo de la importancia de hacer iniciativas de transformacion de la ley y la exigencia tambien desde los espacios publicos concretos, corporios del propio pais. 

Creanme, creanme que esa falsa imagen de los bloggers y de las personas que trabajamos en el ciberespacio como gente que esta totalmente reducida al teclado y la pantalla es eso: Falsa. 

Cada vez se da mas la combinacion del activista virtual y el activista en las calles, el activista en las plazas, del activista en los lugares. 

El problema es, y alli radica, me parece, la gran dificultad que tenemos, es que la apatia, la indiferencia y el miedo reinante hace que muy pocos cubanos se sume a este pequeño grupo de inquietos virtuales y fisicos. 

O sea el problema principal que tiene la Cuba de hoy es que mucha gente que vive dentro de la jaula, no se da cuenta o sencillamente le parece que vale la pena los barrotes por el agua y el alpiste. 

Cuando esa masa, indiferente, apatica, miedosa, oportunista empiece a reaccionar, es cuando empezaremos entonces a cambiar Cuba, mientras tanto somos un pequeño grupo de gente que quiere volar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario