Sonia Garro |
Yris Pérez Aguilera |
Por Cuba Out
Las violaciones de DDHH en Cuba son el pan de cada día, pero como bien sabemos el blanco favorito del régimen son la mujeres, aquellas dignas y valientes mujeres que portando solo un clavel y vistiendo de blanco piden incansablemente de manera pacífica el fin del oprobio, la libertad y el respeto de los derechos elementales consagrados por la ONU. Y no es secreto alguno que si estas valientes mujeres -además- son negras la saña con que les cobran su osadía es mucho mayor.
Por eso me dirijo abieramente a aquellas señoras escritoras que forman parte de la UNEAC y que tuvieron el descaro de dejarse usar por los agentes de la dictadura para humillarnos a todas las mujeres, porque si se humilla a una sola mujer, nos humillan a todas.
Fue tan ruin la maniobra de utilizar un día tan sagrado para los derechos de las muejeres justamente utilizándolas para justificar lo injustificable y criminalizar a un colega como lo es Ángel Santiesteban Prats que solo merecen ustedes mi compasión. Compasión por estar sometidas y dejarse someterse. Compasión por carecer de principios morales. Compasión porque ustedes mismas son víctimas de la violencia machista. La violencia no solo se expresa físicamente. La extorsión, las amenazas y el someterlas a un permanente estado de miedo es lo que las llevó a actuar así.
Pero hay mujeres muy dignas que -sin ser "intelectuales" y privilegiadas como ustedes- jamás permitieron que las extorsionen y jamás tuvieron miedo de las amenazas. Ellas parte de la reserva moral de la mujer cubana, aquella mujer que dignifica a todos y a cada cubano: son Sonia Garro -encarcelada sin juicio hace casi un año- e Yris Pérez Aguilera quien se encuentra en grave estado en Santa Claratras haber sido salvajemente golpeada en la cabeza por miembros de la policía.
Yo le pregunto a usted señoras escritoras de la UNEAC:
- ¿dónde están ustedes cuando hay que reclamar la liberación de Sonia Garro en prisión sin juicio (al igual que su marido Ramón Muñoz) mientras su niña se encuentra atemorizada e impotente sin sus padres?
- ¿dónde están ustedes para denunciar la terrible golpiza propinada a Yris Pérez y que por ella se encuentra en estado delicado y a quien le niegan atención médica los "revolucionarios" médicos que juraron lealtad al régimen burlando el juramento hipocrático?
- ¿dónde están ustedes cuando cada domingo acosan, oprobian, detienen y encarcelan a las Damas de Blanco por marchar con un gladiolo en la mano?
La lista de preguntas podría ser infinita pero la dejo aquí porque no quiero quitarle primara plana a la denuncia por la brutal agresión a Yris y por el reclamo urgente por justica para Sonia.
Solo agrego: Qué Dios las perdone, yo jamás lo haré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario