Páginas

viernes, 31 de agosto de 2012

Reformas raulistas: En dos años casi se duplicó desempleo en Cuba

Por Marc Frank


Más de 350.000 personas pasaron al sector "no estatal". Los salarios mostraron poca mejoría en los últimos años

Crédito foto: EFE


El plan del Gobierno cubano para recortar en cinco años más de un millón de empleos estatales, crear un fuerte sector "no estatal" y mejorar los salarios en la isla, ha tenido solamente progresos limitados, según un informe publicado esta semana.

Las autoridades habían anunciado a fines de 2009 el traslado de trabajadores estatales hacia pequeñas empresas arrendadas y a la agricultura, como parte de una reforma más amplia de la economía local que es controlada por el Estado, que emplea al 90 por ciento de la fuerza laboral.




El Gobierno quiere racionalizar el sistema estatal y descentralizar la actividad económica secundaria con el fin de enfocarse en mejorar la eficiencia de las grandes empresas del Estado y los salarios que le pagan a sus empleados.

El informe, titulado "Fuerza de Trabajo y Salarios", reveló algunos avances en el trabajo por "cuenta propia", un eufemismo usado para calificar a las pequeñas empresas privadas y sus empleados, pero pocas mejoras en los salarios.

Cuba reportó cinco millones de trabajadores en el 2011, similar a 2009, mientras que el desempleo se incrementó de 86.000 a 164.000 cubanos. Según el informe, 391.500 cubanos desempeñaron actividades privadas en el 2011, en comparación con los 147.400 del 2009 cuando el Gobierno flexibilizó las regulaciones sobre las pequeñas empresas. El salario mensual promedio aumentó de 429 pesos en el 2009 a 455 en el 2011, el equivalente a poco más de un dólar según la tasa de cambio oficial de 25 pesos cubanos.

El Gobierno informó también que los precios de los alimentos aumentaron un 20 por ciento en el 2011. Los cubanos dedican la mayor parte de sus salarios a la compra de alimentos, porque la salud y la educación son gratuitas en la isla y no tienen que pagar impuestos sobre salarios, seguros, ni impuestos de propiedad.



Fuente: Reuters
Publicado por Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario