Páginas

jueves, 23 de agosto de 2012

Urgente: gravísimas denuncias por violación de DDHH a Damas de Blanco

Más testimonios de victimas de allanamientos: “Me amenazó de que si no dejaba las Damas de Blanco, nos iba a matar a todas.”



Luego del brutal allanamiento que ocurrió en la vivienda de la Dama de Blanco Glisedis Piña González en Holguín este pasado sábado 18 de Agosto, todos los detenidos de forma arbitraria y violenta han sido liberados.  Tres de estos activistas han compartido sus testimonios a cerca de lo que vivieron durante el allanamiento, durante sus detenciones y sobre las amenazas que recibieron en manos de la Seguridad del Estado:
Rosa María Naranjo Nieves
 
Dama de Blanco
Rosa María Naranjo Nieves

Las turbas de la Seguridad del Estado entraron a la vivienda (…) un oficial de menores cogió a una niña de 14 años de edad para arrestarla, y casi la dejo desnuda.  Entonces empezamos a reclamarle por eso y golpeo a todas las presentes.  A las que no le pudieron dar adentro, las multitudes afuera le dieron golpes.  A mí en particular me dieron un piñazo grande en la espalda y un alón en el pelo.  Con el brazo torcido me llevaron al carro y ahí me condujeron a la unidad de instrucciones (‘Pedernales’).  Eso fue el sábado (Agosto 18) por la tarde hasta hoy, lunes 20, por la mañana, que fui liberada.
El sábado por la noche, en la celda, me dio un mareo y deseos de vomitar.  Les dije que me sentía mal y me tomaron la presión, la tenía en 210 con 120, muy alta. Dijeron que no tenían medicamento para bajarme la presión pero al fin me dieron algo, me comenzó a bajar un poco.  Cuando la tenía en 170 me metieron otra vez en el calabozo“.
Danay Mendiola
Dama de Blanco


Un oficial del MININT, no sé el nombre de él, nos golpeo y nos puso llaves de inmovilización.  Nos condujeron para la patrulla.  En la estación nos cayeron a golpes, maltratos, insultos.  Nos llevaron a Pedernales, desde el sábado hasta hoy lunes.  Gritamos consignas como “Abajo el hambre”, “vivan los DDHH”, “libertad para los presos políticos”.  Nos maltrataron, pasamos hambre, estamos débiles, tengo la garganta que no doy más, pero vamos a seguir luchando.  Entre mas represión nos hagan, mas fuerza nos da para seguir luchando.
El agente de la Seguridad del Estado Chacman, de Holguin, me llamo ayer por la noche allá en la unidad y me dijo que si nosotras seguíamos en esto nos iba a matar, porque éramos contra-revolucionarios.  Me pregunto que nosotros ganábamos con esto.  Le dije que era por la libertad de Cuba, y que más represión nos daban, mas fuerza nos daban.  Estamos bajo amenaza total, todas las Damas de Blanco de Holguín.
Me amenazo que si no dejaba las Damas de Blanco, nos iba a matar a todas, poco a poco, y lentamente.  Esto ocurrió el lunes. Me busco a la celda donde estaba y me lo dijo”.
Alexei Jiménez Almarades
Periodista independiente



Soy el esposo de la Dama de Blanco Eleiny Villamonte Cardozo.  Yo había dejado a mi esposa en la vivienda de Glisedis esa tarde, y cuando regreso a buscarla, veo que a la entrada del hogar había turbas lideradas por la Seguridad del Estado.  Yo estaba con una menor de edad de 16 baños-  la prima de mi esposa.  Las turbas nos fueron arriba de forma violenta.  Lo interesante  es que la Seguridad del Estado decía que las turbas eran vecinos del lugar, pero es obvio que estas turbas son manipuladas y mandadas por la contrainteligencia holguinera.
Me atacaron agresivamente, me dieron golpes en los brazos, en las costillas, y le doy gracias a dios que tenía puesto un casco para mi bicicleta, me dieron varias veces con un palo, pero el casco me protegió.
Mas tarde, alrededor de las 12 AM, acudí a la Seguridad del Estado para exigir la libertad de estas mujeres y automáticamente salió el agente conocido como “El Polaco”.  Este llamo a un patrullero y me detuvieron.  Una vez detenido,  estuve plantado y en huelga exigiendo la libertad de las mujeres“.


Publicado por

No hay comentarios:

Publicar un comentario