Páginas

miércoles, 22 de agosto de 2012

#HayUnCamino Ranking de la corrupción de la familia del saliente Chávez

Especial 6to Poder: Ranking de la corrupción de la familia Chávez (+Investigación)
  
En Barinas, la corrupción ha aumentado, adquiriendo nuevas modalidades como el retardo doloso en la ejecución y la culminación de obras públicas por interés económico. Asimismo, han disminuido, a un nivel de insignificancia, las sanciones a los responsables de la corrupción, lo cual es percibido por la población como el manto de impunidad del Consejo Moral Republicano (integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal y el Contralor General de la República).




Hugo de los Reyes Chávez, quién gobernó Barinas durante diez años (1999-2008) es considerado como el campeón mundial de la no licitación y autor del manual no escrito y titulado “cómo gobernar por decretos de emergencia y burlar la Ley de Licitaciones sin ir preso”.
Adán Chávez, quien aspira emular a su padre en aquello de gobernar Barinas por lo menos dos períodos es considerado como el tetra campeón mundial de las obras chimbas, abandonadas, de muy lenta construcción y de multiplicar los costos a la enésima potencia.
La familia Chávez-Frías tiene catorce años con el poder absoluto en el estado Barinas. Hugo de los Reyes Chávez, primero, y ahora Adán Chávez al frente de la gobernación. Argenis Chávez fue Secretario de Estado y Secretario General encargado, ejerciendo el poder detrás del trono, es decir, a la sombra de su padre gobernador.
Adelis Chávez, fue “el mandamás” de la Copa América 2007, obviamente fue quién manejó “los recursos” y más obvio aun es que a cinco años de los juegos no ha rendido cuentas de los más de cien millardos de bolívares que directa o indirectamente pasaron por sus manos.
Anibal Chávez tiene dos períodos como alcalde del municipio Alberto Arvelo Torrealba, manejando inmensas masas de dinero pero hasta ahora la población de Sabaneta “no le ha visto el queso a la tostada”.
Narciso “nacho” Chávez fue Director General de la Alcaldía del Municipio Bolívar y Coordinador del Convenio Cuba-Venezuela. Es señalado de hacer “desastres” en el municipio Bolívar, tanto en obras con sobreprecio como en la remodelación de la redoma de San Eleuterio, en la entrada de la ciudad de Barinitas, así como por su desenfrenada conducta sexual, que le hizo acreedor del apodo de “Bragueta loca”.
Otros familiares de los Chávez-Frías, unos por consanguinidad y otros por afinidad también han desempeñado altos cargos de elección popular como la alcaldía del Municipio Arismendi y cargos por nombramiento “como arroz picado” en diferentes poderes y niveles.
El desempeño gubernamental de la familia Chávez-Frías, según opinión y encuestas es de regular para malo en el caso del maestro Hugo de los Reyes Chávez y de malo para muy malo en el caso de Adán Chávez. En todo caso hay un denominador común: la corrupción administrativa, la cual no ha sido castigada por la complicidad del Ministerio Público y el Poder Judicial.
Decenas de casos de corrupción se denunciaron por ante el Ministerio Público pero los fiscales inmediatamente solicitaron el sobreseimiento de las causas por “no haber delito”  y los jueces homologaron el desistimiento “por ser procedente en derecho”.
Sin embargo, el juez del tiempo, que es el pueblo, sabe y conoce de todo cuanto ha ocurrido en tierra barinesa y que en esta estrega presentamos a modo de ranking de la corrupción de la familia Chávez-Frías, para el conocimiento de Venezuela y el mundo.

 CASO Nº 1. Hugo de los Reyes Chávez, gobernador del estado Barinas (1999-2008), es señalado como responsable por la adjudicación directa de contratos de obras y/o servicios por más de 500 millardos de bolívares en abierta violación a la Ley de Licitaciones. Este caso fue denunciado en la Fiscalía del Ministerio Público, expediente Nº F15-025-06, por la violación continuada del artículo 58 de la Ley Contra la Corrupción.
Esta práctica le hizo merecedor del título popular de campeón mundial de la no licitación y autor del manual no escrito Cómo gobernar por decretos de emergencia y burlar la Ley de Licitaciones sin ir preso.
CASO Nº 2. Hugo de los Reyes Chávez, gobernador del estado Barinas (1999-2008), es señalado como responsable de la municipalización ilegal de la Parroquia José Antonio Páez con pérdida para el patrimonio del estado superior al millardo de bolívares y engaño colectivo a los habitantes de la Parroquia José Antonio Páez del Municipio Pedraza y habitantes del estado Barinas en general. Cinco años después, los habitantes de Canaguá siguen esperando por la tantas veces prometida municipalización.
CASO Nº 3. Hugo de los Reyes Chávez, gobernador del estado Barinas (1999-2008), es señalado como responsable del abandono total del complejo de piscinas “Judenaba 94” con pérdida para la nación que superan los 10 millardos de bolívares. Violación del Art. 53 de la Ley Contra la Corrupción. Este caso fue denunciado en la Fiscalía del Ministerio Público. Expediente Nº 00776-05.
CASO Nº 4. Hugo de los Reyes Chávez, gobernador del estado Barinas (1999-2008) es señalado como responsable por el cobro arbitrario e ilegal, durante cinco años (2000-2004), de impuestos en peajes de la Troncal 005, cuya recaudación superó los 50 millardos de bolívares. Este caso, como tantos otros, fue denunciado en la Fiscalía del Ministerio Público, expediente No 00417-05, por violación del Art. 69 de la Ley Contra la Corrupción.
CASO Nº 5. Hugo de los Reyes Chávez, gobernador del estado Barinas (1999-2008) y Adán Chávez (2008-2012) son señalados como responsables por el abandono de obras públicas de infraestructura -no continuidad administrativa- con perjuicio patrimonial para el estado Barinas por más de 600 millardos de bolívares. Se trata de obras inconclusas de gobiernos anteriores -principalmente de la gestión del adeco Rafael Rosales Peña- que no fueron continuadas ni terminadas por Hugo de los Reyes Chávez ni por Adán Chávez. Entre esas obras destacan el parque Bolívar conservacionista, la avenida Cruz Paredes y la avenida ribereña, todos ubicados en la ciudad de Barinas, municipio y estado Barinas.
CASO Nº 6. Hugo de los Reyes Chávez, gobernador del estado Barinas (1999-2008) y Adán Chávez (2008-2012). El “maestro” es señalado como responsable de nepotismo por el nombramiento ilegal de Argenis Chávez como Secretario General de Gobierno Encargado, caso denunciado en la Fiscalía del Ministerio Público, expediente Nº 200405, por violación del Art. 14 de la Ley Contra la Corrupción y el artículo 19 de la Ley de Administración del Estado. En cambio el “profesor” es señalado como responsable por nombrar y/o permitir que sus hijos ocupen altos cargos públicos y sean responsables por la administración de grandes masas de dinero, de las cuales no han rendido cuentas al pueblo de Barinas.
CASO Nº 7. Adelis Chávez. Vice-Presidente Ejecutivo del Comité Organizador de la Copa América Barinas 2007, es señalado como responsable por el sobreprecio en la obra: “Diseño, Remodelación y Ampliación del Estadio de Fútbol La Carolina”. Costo conocido de la obra: 139 millardos de bolívares. Caso denunciado en la Fiscalía del Ministerio Público. Expediente Nº 140606, por violación de los artículos 70, 74 y 53 de la Ley Contra la Corrupción. Se estima un sobreprecio de más de 60 millardos de bolívares. Se trató de una obra no licitada, se hizo la demolición ilegal de la tribuna principal que era considerada patrimonio arquitectónico de la ciudad y la tala de árboles adultos en buen estado, lo que constituyó un crimen ecológico. Cinco años después, esta obra no ha sido terminada, las piezas metálicas del techo de las tribunas sur yacen abandonadas y a la intemperie en el suelo frente al estadio.
CASO Nº 8. Hugo Chávez y general Víctor Cruz Weffer: Fraude en el desarrollo habitacional Terrazas del Santo Domingo por más de 100 millardos de bolívares. Como responsable directo es señalado el General Víctor Cruz Weffer, ex presidente del Plan Bolívar 2000 y de Fondur. La negociación de un terreno con evidente sobreprecio con el ex gobernador Guillermo Rincón Araujo forma parte de los ilícitos en los que estaría incurso. Este caso fue denunciado en la Fiscalía del Ministerio Público. Expediente Nº 181005, por la violación de los artículos 70 y 71 de la Ley Contra la Corrupción.
CASO No 9. Adán Chávez, gobernador del Estado Barinas (2008-2013) es señalado por el sobreprecio en obras públicas por un monto superior a los cien millones de bolívares fuertes -cien millardos de los viejos- y no rendición de cuentas de las empresas públicas Corsobaín y Barvialsa. Entre las obras con evidente sobreprecio están la restauración del Palacio del Marqués y la terminación del Teatro Municipal, ambas ubicadas frente a la plaza Bolívar de la ciudad de Barinas, municipio y estado Barinas. El proyecto del teatro Municipal, cuya primera etapa ejecutó el ex alcalde Julio César Reyes, tenía un costo estimado total que no superaba los tres millardos de bolívares y la administración de Adán Chávez lo llevó a 31 millardos de bolívares -de los viejos, hoy son 31 millones de bolívares fuertes-. Se dice en los pasillos palaciegos que el general Henríquez está detrás de los beneficios económicos que arrojan los contratos de estas obras.
CASO Nº 10. Hugo Chávez y Antonio Albarrán: Fraudes en el Complejo Agro Industrial Azucarero Ezequiel Zamora (CAAEZ) por más de 30 millardos de bolívares. Como responsable directo fue señalado Antonio Albarrán, ex presidente del Complejo Agroindustrial Azucarero “Ezequiel Zamora” (Caaez) y ex ministro de Agricultura y Tierras. De igual modo se señala la responsabilidad -in eligendo- para el presidente de la República por la no rendición de cuentas en las empresas Centro Técnico Socialista Florentino y empresa socialista ganadera Santos Luzardo, C.A., por un monto que supera los 100 millones de dólares.
CASO Nº 11. Hugo Chávez: Pérdida de una cantidad millonaria en dólares por estudios, proyecto y movimiento de tierra de lo que sería el aeropuerto internacional de Barinas, ubicado en el municipio Cruz Paredes, el cual resultó inviable por incompatibilidades con las corrientes de viento y por estar muy próximo al piedemonte.
CASO Nº 12. Abundio Sánchez y Karli Linares, Alcalde y presidente de la Cámara Municipal del municipio Barinas, respectivamente. El alcalde Sánchez es responsable por otorgar contratos sin licitación a ex directivos del cuestionado sindicato de la construcción, contratos que otorgó –según él mismo confesó en un programa de radio- a solicitud de la presidente de la Cámara Municipal, Karli Linares. Uno de los beneficiarios de los contratos fue Numa Altuve, quien era empleado de la Cámara Municipal y no podía contratar con el municipio por mandato de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Además tampoco podía ostentar la cualidad de patrono –contratista- y representante de la clase trabajadora -directivo sindical)-.
Omar Arevalo –


Publicado por Semanario 6to Poder 


No hay comentarios:

Publicar un comentario