Páginas

jueves, 30 de agosto de 2012

El dengue toma el relevo del cólera en Cuba

Cientos de hospitalizados por brote de dengue en Cuba

 
 

La niña Karolin Deniss Verdecia es vacunada en un policlínico comunitario de un vecindario de La Habana, el pasado 10 de agosto del 2012. FRANKLIN REYES / AP

La niña Karolin Deniss Verdecia es vacunada en un policlínico comunitario de un vecindario de La Habana, el pasado 10 de agosto del 2012. FRANKLIN REYES / AP

 

jcchavez@elnuevoherald.com

Dos días después que el gobierno cubano anunció que había controlado la epidemia de cólera en la provincia suroriental de Granma, residentes en la isla indicaron que el problema sanitario continuaba en ciudades como Santiago de Cuba e incluso en una prisión de Boniato, en el este de la isla. Los reportes independientes también informaron sobre la persistencia de un brote de dengue en otras regiones.
La crisis del dengue ha dejado un saldo de por lo menos cinco fallecidos y cientos de personas hospitalizadas de emergencia, según fuentes de la oposición y un funcionario del Ministerio de la Salud Pública de Cuba (MINSAP), consultado recientemente por El Nuevo Herald y que pidió conservar el anonimato.
Periodistas y grupos de derechos humanos han reportado numerosos casos de dengue en las prisiones de la isla.
Elizardo Sánchez Santa Cruz, director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, afirmó haber recibido reportes sobre dengue en la prisión del Combinado del Este, en La Habana.
El gobierno cubano no ha hecho comentarios sobre el impacto del dengue. Sin embargo es claro que el deterioro de la situación sanitaria parece estar agravando su propagación, no sólo por la intensidad de las lluvias y el calor propio de la estación veraniega, sino también por el número de pozos de agua sin tratamiento. Estas y otras dificultades se suman a los consistentes problemas en la recogida de basura y desechos sólidos.
En septiembre del año pasado, el dengue afectó a 23 municipios del país. Poco después un alto funcionario del MINSAP anunció una campaña de fumigación y saneamiento contra el mosquito transmisor del dengue. El plan incluyó la limpieza consecutiva y por 30 días de las áreas con mayor índice de contagio en 15 municipios de La Habana. También abarcó las ciudades de Pinar del Río, Santa Clara y Camagüey, así como Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo.
A inicios de semana el diario oficial Granma señaló que la población tiene una gran cuota de responsabilidad en las condiciones existentes para la propagación del Aedes Aegyptis, el mosquito transmisor del dengue. Entre otros motivos, según las autoridades cubanas, hay una baja percepción del riesgo que significa la propagación de la enfermedad a pesar de las advertencias y las multas que se han impuesto en las últimas tres semanas.
En la nota de Granma, el director provincial de Higiene y Epidemiología, Orlando Lázaro Díaz Gómez, dijo que las multas aún no se corresponden con la magnitud del desorden ambiental existente.
En Santa Clara la crisis del dengue podría agravarse aún más ya que la mayoría de los focos de riesgo de propagación se encuentran en pozos y reservas de agua dentro de las viviendas.
La economista independiente Martha Beatriz Roque, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios (RCCC), en La Habana, dijo que la población no es responsable ya que no cuenta con los recursos necesarios para enfrentar situaciones de este tipo. Roque mencionó recientemente numerosas quejas de la población sobre el desabastecimiento de productos de limpieza en las tiendas.
El peor brote de dengue conocido que ha afectado a Cuba se remonta a 1981, cuando se reportaron 10,000 casos y 158 fallecidos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/30/1288808/cientos-de-hospitalizados-por.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario