Páginas

domingo, 31 de marzo de 2013

Yudisbel Castellón madre de bebe de 2 meses victimas de las turbas de Castro, pide solidaridad.

Vivienda de Jorge Cervantes y Kenia Leguen Elliot luego de un terrible
acto de repudio y hechos vandalicos organizado por el el Partido
Comunista de Cuba en Contramaestre provincia Santiago de Cuba.
Foto de APLOPRESS.

Yo, esposa de Angel Yunier Remon Arzuaga y madre de su hija, acuso publicamente a las autoridades de este pais por haber allanado mi casa el 26 de Marzo, mientras participantes en un violento acto de repudio lanzando asfaltin contra nuestro hogar asi como la ropa de nuestro niño de 2 meses y la nuestra. 

En estos momentos se difunde atraves de Radio Bayamo que todo esto fue un acto contra "agentes contrarevolucionarios" y que la Seguridad del Estado solo quiso evitar un enfrentamiento entre los que fuimos victimas y el pueblo. 

Mienten, porque de parte del regimen siempre se utilizo la violencia, cuando al ver tal abuso, la familia y personas del vecindario acudieron a interceder y todos fueron detenidos y en estos momentos la intension es acusarlos ya que pasaron sus casos a la fiscalia acusandolos por los cargos de atentado, desobediencia, desacato y desorden publico. 

Sabemos que esta es la manera de actuar contra los opositores pacificos. 

Por tanto exijo la libertad para mi esposo, su tio, Yaquelin Garcia Jaens y los demas detenidos.


Yoelkys Rosabal Flores de UNPACU, arrestado y chantajeado por la Seguridad del Estado en Guantanamo.

 
Arresto policial en Cuba. Foto de archivo.

Informa desde el municipio de Caimanera en la provincia Guantanamo el coordinador de la UNPACU Aliexei Aranda Matos que el pasado 28 de Marzo fue detenido el miembro de la Union Patriotica de Cuba (UNPACU) Yoelkys Rosabal Flores luego de manifestarse publicamente en contra de la dictadura castrista. 

Al ser detenido fue trasladado a la unidad de operaciones de la ciudad de Guantanamo donde fue amenazado y chantajeado, como acostumbran hacer los miembros de la Seguridad del Estado. 

Fue liberado al siguiente dia.

Audio: Aliexei Aranda Matos

Conversando con Jose Daniel Ferrer Garcia secretario ejecutivo de la UNPACU.

Audio de la conversacion

Importante audio con palabras de Jose Daniel Ferrer Garcia de hoy 31 de Marzo del 2013.

Jose Daniel Ferrer Garcia


La transcripcion de este audio, tratare de hacerla mas tarde para poder concluir el tutorial que con mucha premura deseo poner aqui en este Blog con la finalidad de describir detalladamente que se necesita y como se puede recibir en Cuba RADIO Y TELEVISION MARTI  libre absolutamente de la interferencia hertziana del regimen castrista. 

Es muy facil, muy barato lo que se necesita.

Audio: Jose Daniel Ferrer Garcia

Arremete Radio Bayamo y alienta acciones violentas contra activistas de UNPACU.

Yoandrys Gutierrez Vargas
Programa La ultima
Fundadora del programa La ultima, Marisela Presa
Uno de los periodistas del programa La ultima de Radio
Bayamo que defiende al regimen castrista.

Bayamo, 29 de Marzo del 2013.

Yoandrys Gutierrez Vargas opositor y director de Impacto Juvenil Republicano desde la ciudad de Bayamo, provinvia Granma informa que la emisora provincial Radio Bayamo en su programa "La ultima"arremetio contra los opositores pacificos en la nacion y que luchan porque los Derechos Humanos sean respetados. 

Segun cuenta Yoandrys, la citada emisora, al servicio del castrismo como todos los medios de difusion en Cuba, llama a los opositores: terroristas, como si fueramos nosotros los que enviamos a otras naciones a morir a nuetros jovenes y a familiares. 

Nos llaman mercenarios pagados por Estados Unidos, como si fueramos nosotros los que tomamos palos y piedras para agredir a nuestros semejantes. 

La emisora Radio Bayamo de nuevo escudo de verdaderos terroristas de profesionales que para poder mantenerse en el microfono y no perder su trabajo tienen que seguir mintiendo, como hoy lo hacen a favor de los represores del pueblo. 

Yoandrys Gutierrez ha estado informando desde la ciudad de Bayamo, los arrestos de un grupo de opositores que primeramente reunidos en la casa de la Dama de Blanco Yaquelin Garcia Jaens y posteriormente en la vivienda del musico y coordinador de UNPACU en la provincia Granama, Angel Remon Yunier Arzuaga, han sido victimas de violentos actos de repudios y arrestos con golpizas de represores del regimen y de hechos vandalicos sin la menor consideracion hacia menores de edad que han estado dentro de las viviendas antes mencionadas en la que algunos vecinos se han sumado para defenderlos de los agresores, hechos que son dirigidos dirigidos por el Partido Comunista de Cuba atraves de la Seguridad del Estado se enfocan en intimidar a los opositores y al pueblo. 

En estos momentos aun permanecen detenidos en calabozos del regimen castrista varios opositores y la finalidad es llevarlos a la carcel, entre ellos Yaquelin Garcia y Angel Remon Yunier Arzuaga.

Audio: Yoandrys Gutierrez Vargas

Detenidos y golpeados dos activistas de la UNPACU en La Habana.




Informa Ramón Bolaños Martín miembro de la Union Patriotica de Cuba (UNPACU) municipio Mella en Santiago de Cuba que los activistas de la UNPACU en La Habana Roberto Hernandez Barrios y Wilber Parada Milan, fueron detenidos y golpeados. 

Ambos estaban manifestandose en contra del regimen. 

El el caso de Wilber le tomaron puntos de sutura en la cabeza.

Audio: Ramón Bolaños Martín

sábado, 30 de marzo de 2013

Continuan apareciendo carteles contra la dictadura castrista.

Preso politico Jorge Cervantes Garcia porta un cartel
anticastrista en la entrada de su casa. Foto de archivo.

Informa Ramón Bolaños Martin que el 29 de Marzo, en el poblado de Mella, en la oriental provincia de Santiago de Cuba amanecieron carteles antigubernamentales con las siglas UNPACU y decian: "Abajo el hambre" "Abajo la miseria".

Audio: Ramón Bolaños Martin

Mano de Castro en Ministerio Evangelico de Estados Unidos contra Pastores por el Cambio.


Informa Yoandrys Gutierrez Vargas desde Bayamo, Cuba que el Ministerio Apostolico y Profetico Pastores por el Cambio denuncia ante el mundo y la opinion publica internacional al ministro Manuel Roble de la Escuela Interdenominacional e Internacional del Evangelio Poder y Luz fundado en Cuba en 1994 y despues en Estados Unidos. 

Agrega la nota que el ministerio fue impartido por un año en Bayamo en el 2012 en la sede de la Iglesia de Dios Ortodoxa donde pastorearon los pastores Julio y Mallelin y despues de culminar los estudios un grupo de pastores y lideres de la ONG Pastores por el Cambio se les nego la graduacion y sus respectivos certificados alegando que son un grupo de iglesias contrarevolucionarias pagadas por los Estados Unidos. 

Segun el reverendo Manuel Roble que presidio esta escuela declaro que "no quiere problemas con las autoridades cubanas y que todo lo que venga de politica lo rechaza, y mas si se trata de los Estados Unidos". 

Esto es contradictorio para el perfil y mision de esta escuela cristiana. 

Pastores por el Cambio exige a la sede Interdenominacional e Internacional en los Estados Unidos que nos graduen y se nos entreguen los certificados a los alumnos ya aprobados.

Pastores por el Cambio solicita a la Sede Interdenominacional que sean incluidos en su matricula a todos los pastores y lideres que estan en Cuba y pide analicen la directiva que tienen en Cuba por estos hechos ocurridos.

Audio: Yoandrys Gutierrez Vargas

Mas amenazas contra la @DamasdBlanco Elisa M. Reinier Acosta de Caimanera, Guantanamo

Elisa Milagros Renier Acosta


Informa Elisa Milagros Reinier Acosta, Dama de Blanco del municipo Caimanera en la provincia de Guantanamo que el pasado 29 de Enero el regimen castrista la acuso y llevo a juicio sorpresivamente por un supuesto delito de desobediencia, aplicandole una multa de 1,500 pesos a pagar en 30 dias. 

Reitera Elisa Milagros que continua siendo hostigada por participar cada Domingo en la Misa Dominical como miembro de las Damas de Blanco, amenazandola con ser enjuiciada nuevamente por una nueva causa para llevarla a prision.

Audio: Elisa Milagros Reinier Acosta

Preso Politico Ariel Arzuaga logra enviar corto mensaje desde policlinico donde lo atendieron.

Ariel Arzuaga Peña

Ariel Arzuaga Peña preso politico y activista de la UNPACU logro enviar un corto mensaje de voz donde informa sobre su precario estado de salud. Razon por la cual las autoridades carcelarias lo llevaron hasta un Policlinico en la ciudad de Bayamo para tratarle con fisioterapia la aguda osteoporosis en estado avanzado que padece. 

Arzuaga Peña, de 49 años de edad, fue detenido el 24 de febrero del 2011 y sancionado a 6 años de carcel acusado por el regimen castrista de desacato. 

Ariel es esposo de la Dama de Blanco Yaquelin Garcia Jaens quien permanece actualmente en un calabozo de la ciudad de Bayamo, luego de haber sido arrestada tras un violento acto de repudio de las porras castristas mientras se encontraba reunida en la vivienda del musico contestatario y coordinador de UNPACU en la provincia Granma, Angel Yunier Remon Arzuaga quien tambien fue arrestado junto a otros familiares , vecinos y activistas.

Audio: Ariel Arzuaga Peña

Asediadas @DamasdBlanco de Guantanamo. Jorge Corrales Ceballos

Damas de Blanco de Guantanamo. Imagen de archivo

Reportero independiente de la ciudad de Guantanamo Jorge Corrales Ceballos informo que en el dia de ayer, 29 de Marzo y Viernes Santo las Damas de Blanco de la provincia guantanamera asistieron a la Iglesia bajo la estrecha vigilancia de los que las hostigan. 

Junto a las Damas de Blanco tambien asistieron opositores que juntos participaron de la procesion del Cristo Jesus, celebrada en la Iglesia Santa Catalina de Ricci.

Para mas informacion contactar por el movil 52400288

Audio: Jorge Corrales Ceballos

Ataque sexual a Dama de Blanco y silencio de Mariela y las escritoras del reino

Vean este video en el que una Dama de Blanco denuncia cómo la drogaron y violaron cuando la detuvieron ilegalmente para que impedirle que llegara al Cobre.
Todas estas cosas suceden mientras las escritoras de la UNEAC y el CENESEX manifiestan su alegría por la condena a un inocente, el escritor Angel Santiesteban-Prats, quien fue condenado a cinco años de prisión por unas denuncias que le pusieron tras inventarle un ataque a su ex mujer y que jamás le pudieron probar porque jamás comentió.

¿Dónde están la infanta Mariela y el séquito de escribientes de la infamia que no se manifiestan por las Damas de Blanco? ¿O es que si no son castristas y revolucionarias no merecen respeto y dignidad?




Descarga gratis Fuera del juego, la magistral obra de Heriberto Padilla

 Disponible gratis para descargar, leer y compartir la obra maestra de Heriberto Padilla Fuera del juego, en español y en italiano. Se trata de la obra que envió  al exilio al poeta. El libro que sancionó el fin de la luna de miel entre intelectuales de izquierda y de la revolución cubana.
 
Sólo en NuovaCuba y en el sitio www.infol.it/lupi
 

viernes, 29 de marzo de 2013

Calixto deponde huelga de hambre ante promesa de ser liberado

Calixto Ramón Martínez depone huelga de hambre

El periodista independiente será trasladado hacia la prisión de Valle Grande, desde donde será puesto en libertad, según las autoridades.
Amnistía Internacional pide liberación de Calixto MartínezAmnistía Internacional pide liberación de Calixto Martínez

El periodista independiente cubano Calixto Ramón Martínez depuso en la tarde del jueves la huelga de hambre de 23 días en protesta por su encarcelación, ante la promesa de las autoridades de liberarlo en los próximos días.

Con ese propósito Martínez será trasladado hacia la prisión de Valle Grande, desde donde será puesto en libertad, según las autoridades, dijo Roberto de Jesús, director de la agencia de prensa independiente Hablemos Press, quien se comunicó con el periodista detenido este viernes.

Martínez Arias, periodista independiente de la agencia Hablemos Press fue acusado de un supuesto desacato a la figura de Fidel Castro en septiembre y  trasladado bajo un proceso investigativo a la cárcel habanera Combinado del Este.

Pero luego de seis meses de  encarcelamiento el abogado de Martínez Arias no ha podido ver el expediente del defendido, ni conoce de qué lo acusan, según dijo a martinoticias la Dama de Blanco Magalis Norvis Otero.

En noviembre de 2012, el periodista protagonizó otra huelga de hambre en protesta por su encierro arbitrario en septiembre cuando realizaba una investigación periodística en el aeropuerto de La Habana y fue detenido violentamente por varios uniformados.

Abandonó la primera huelga 33 días después, luego que las autoridades le prometieran atender su caso; promesa que no cumplieron. En aquella ocasión Martínez Arias permaneció desnudo en una celda de castigo, donde fue torturado al suprimirle el agua por varios días.
​​​Amnistía Internacional ha pedido al régimen de La Habana la liberación del comunicador.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional lo considera un preso de conciencia y ha abogado por su libertad.

Activistas de derechos humanos en Cuba han realizado protestas públicas para exigir lalibertad del comunicador.

Declaraciones de Roberto de Jesús Guerra

miércoles, 27 de marzo de 2013

Activistas se reunen en el parque de Velasco en solidaridad con Yris Perez y Calixto Martinez.

Manuel Martinez Leon.

El activista de la delegacion del CID en Velasco, provincia de Holguin, Manuel Martinez Leon informa que durante el dia de hoy varios opositores se han reunido en el parque de Velasco en solidaridad con la miembro del Movivmiento Feminista Rosa Park, Yris perez Aguilera, victima de una brutal paliza a inicios de este mes y tambien con el reportero de Hablemos Press, Calixto Martinez,  en huelga de hambre en la prision Combinado del Este. 

Que cesen los abusos de la tirania castro comunista! 

Abajo el Comunismo!

Audio: Manuel Martinez Leon.

Turbas castristas lanzan excremento, piedras, dan paliza y roban a opositores en Bayamo.

Angel Yunier Remón Arzuaga


Yaquelin Garcia Jaens

Siendo el medio dia del 26 de marzo del 2013 y mientras varios opositores se encontraban reunidos en la casa del joven opositor Angel Yunier Remon Arzuaga, coordinador de la UNPACU en la provincia Granma fueron victima de un vil acto de provocacion protagonizado por turbas castristas, dirigidas por la policia y la seguridad del estado.

Alli se encontraban la Dama de Blanco Yaquelin Garcia Jaens, Alexander Otero Rodriguez y Angel Yunier los cuales fueron victimas del acoso de las turbas castristas que lanzaron heces fecales y piedras contra su casa. 

En solidaridad con los opositores pacificos se sumaron a apoyarlos Maria Eugenia Arzuaga Peña, madre de Angel Yunier, Rudisney Villavicencio, Ohilda Rodriguez Peña y dos vecinos cuyos nombres hasta ahora se desconocen. 

Durante el acto vandalico se presentaron alli mas agentes represores en apoyo del grupo paramilitar (turbas) que provoco a los opositores. dentro de ellos se encontraba el mayor conocido como Julio Cesar y otro conocido represor de la seguridad del estado conocido como Andrei quienes alentaron e instaron a las turbas y a la policia "del orden publico" insultar y agredir a los opositores donde la testaferra mayor del "orden publico" conocida como Natividad agredio fisicamente a la madre de Angel Yunier quien defendia a su hijo con todo su derecho. 

Se formo tal confusion que segun noticias, han decretado que los terroristas del regimen castrista, llevaran a 7 personas ante los tribunales acusados de atentado. 

Segun la fuente de esta informacion, esta notica fue dada a conocer en el miting del Partido Comunista de Cuba en esta provincia de Granma. 

Los opositores, despues de haber sido golpeados y detenidos el esbirro de la seguridad del estado Andrei fue y arremetio contra el domicilio de Yaquelin Garcia Jaens confiscando (robando) su vestimenta blanca, su celular y otros medios. 

Reporto Yoandrys Gutierrez Vargas, director de Impacto Juvenil Republicano.

Audio: Yoandrys Gutierrez Vargas

La dictadura castrista amenza y aterroriza a opositores del CID con enviarlos a la carcel.

Activistas de la delegacion del CID en Velasco, Holguin.


Mi nombre es Leticia Verdecia Verdecia, pertenezco a la delegacion del CID (Cuba Independiente y Democratica) en La Gegira, en Velasco, municipio Gibara, provincia Holguin. 

Mi esposo se llama Jose Andres Perez Martinez y activista de la oposicion. 

Denuncio la campaña de acoso e intimidacion de los agentes de la seguridad del estado contra mi familia. 

En el dia de ayer 26 de Marzo, un sicario, servidor de la tirania trato de "aconsejar" a mi esposo que lo estan vigilando y quieren culparlo de un delito comun de robo para llevarlo a la carcel. 

Mi esposo y yo vivimos con humildad del fruto de su trabajo. La razon de estas amenazas es mantenerlo aterrorizado porque enfrentamos a esta tirania en la que vivimos.

Audio: Leticia Verdecia

martes, 26 de marzo de 2013

Aparecen carteles contra la tirania castrista en el reparto Caribe en la ciudad de Guantanamo.

Jorge Corrales Ceballos

Mi nombre es Jorge Corrales Ceballos, reportero independiente de la ciudad de Guantanamo. 

El mayor de la policia politica (seguridad del estado) Mijail Constantin Antuch visita activista de los Derechos Humanos en Guantanamo para amenazarlo por carteles aparecidos en el reparto Caribe de esta ciudad.

Los carteles decian: Abajo el hambre, Libertad para los presos politicos y Abajo la dictadura.

Audio: Jorge Corrales Ceballos.

lunes, 25 de marzo de 2013

Policia de Castro arresta a un padre y su hijo de 10 años y les roba 20 Pesos Moneda Convertible.



El padre de familia Juan Manuel Gutierrez Guillen fue detenido por la policia, junto a su hijo Yonatan Gutierrez de 10 años de edad y conducidos al cuartel de la policia de la avenida Francisco Vicente Aguilera en la ciudad de Bayamo,  donde le confiscaron (robaron) los 20 cuc que Juan Manuel traia y que intentaba cambiar ( se refiere al cambio de 1CUC por 25 pesos moneda nacional, con la cual Castro paga a los cubanos) para comprarle un helado a su pequeño hijo. 

Segun alegan las testaferras autoridades represivas de la provincia Granma (y de toda Cuba) los unicos autorizados para comprar y vender divisas son las llamadas CADECA o Casas de Cambio, violando el derecho a Juan Gutierrez de decidir que hacer con su economia. 

Una manera mas de robar y restringir al cubano de apie. 

Reporto Yoandrys Gutierrez Vargas, director de Impacto Juvenil Republicano.

Audio: Yoandrys Gutierrez Vargas

Emiliano Gonzalez director del Partido Republicano en Granma, le dice a Fidel Castro mentiroso.

Emiliano Gonzalez Olivera, director del Partido
 Republicano Cuba en la provincia Granma.

Castro no se detiene y asedia la casa de Angel Y. Remon Arzuaga quien esta en un calabozo.

Dictador Fidel Castro

Desde la ciudad de Bayamo el director de Impacto Juvenil Republicano, Yoandrys Gutierrez Vargas informa que la vivienda del directivo de la Union Patriotica de Cuba en la provincia Granma, Angel Remon Yunier Arzuaga, amanecio bajo el asedio de los represores del regimen castrista. 

Angel Yunier, integrante ademas, del duo contestatario "Los hijos que nadie quiso" fue arrestado violentamente en la casa de la Dama de Blanco Yaquelin Garcia Jaens el pasado 21 de Marzo, mientras se encontraban reunidos varios activistas de organizaciones opositoras. 

Yaquelin y Angel fueron golpeados y maltratados. 

Angel fue conducido hasta su casa, arrastrado violentamente y  rociado con spray en sus ojos, allanada su vivienda y permanece detenido en algun calabozo del regimen.


Audio: Yoandrys Gutierrez Vargas

Un verdadero desastre sistema de abasto de agua en el reparto Siboney en Bayamo, Cuba.


Imagenes de Archivo


Yoandrys Gutierrez Vargas, director de la organizacion opositora Impacto Juvenil Republicano, denuncia desde la ciudad de Bayamo, el desastre que existe con el abasto de agua en esa ciudad. 

La informacion que envio Yoandrys se refiere al consejo popular Siboney, donde la situacion con el abasto de agua, segun sus palabras es caotico. 

Los vecinos han formulado infinidad de quejas, pero el problema persiste porque las autoridades del regimen no dan respuesta y mucho menos solucionan el problema,  creando gran descontento en la poblacion.

Audio: Yoandrys Gutierrez Vargas

Continuan vigilias en solidaridad con Yris Perez Aguilera y Calixto Martinez

Manuel Martinez Leon.

Informa Manuel Martinez activista y humilde campesino, de La Gegira, Velasco, municipio Gibara, provincia de Holguin, que desde el pasado dia 21 del presente mes de Marzo, miembros de organizaciones opositoras de esa region oriental, se encuentran realizando vigilas en viviendas alternativas de opositores en solidaridad con la activista Yris Perez Aguilera quien fue brutalmente golpeada el pasado 7 de Marzo, cuando junto a otras activistas realizaba una protesta en la ciudad de Santa Clara, asi como exigiendo la liberacion del reportero de HablemosPress Calixto Martinez, arrestado el pasado 16 de Septiembre y actualmente en huelga de hambre en la prision Combinado del Este.

Audio: Manuel Martinez Leon

Tengo mas derecho a hablar lo que sufre el pueblo que quienes gobiernan mi pais @YoaniSanchez

The Revolution Decodified: Digital Culture and the Public Sphere
Evento celebrado en Theresa Lang Center, 55 West 13th Street, Manhattan, New York el 17 de Marzo del 2013. Panel conformado entre otros por Yoani Sanchez y Orlando Luis Pardo Lazo








Transcripcion:

Nota: la siguiente pregunta la formularon simpatizantes del regimen castrista.

Alguien le pregunta a Yoani Sanchez y a Orlando Luis Pardo Lazo si ellos representan alguna organizacion, que les paga o hablan en nombre de alguien. 

Orlando explica que el no representa ningun grupo de personas u organizacion, que es escritor y acostumbra a contatar la realidad en que vive y que es publicada en algunos paises como Brasil, Mexico, Estados Unidos, España. 

Yoani responde: 

Nadie va a hacerme abochornar de lo aprendido, nadie va a hacer que los conocimientos que he alcanzado en esta vida se conviertan para mi en una verguenza, y no en un alivio, nadie va abochornarme de haber sido la primera persona en mi familia en haber obtenido un titulo universitario, nadie va a hacemer abochornar por haber nacido en un solar del barrio de Cayo Hueso con baño y cocina colectiva y ahora estar volando en el ciberespacio. 

Tengo mucho mas derecho de hablar por los cubanos, de hablar lo que sufre el pueblo cubano que ese grupo de terratenientes y militares que gobierna mi pais.

domingo, 24 de marzo de 2013

Vigilia en solidaridad con Yris Perez Aguilera y Calixto Martinez Arias.

Yris Perez Aguilera 
Calixto Martinez Arias

Reporta Manuel Martinez Leon, activistas del CID (Cuba Independiente y Democratica) en Velasco, provincia Holguin que en estos momentos se encuentran reunidos en la casa de la activista Yamile Hernandez Morales miembros de varias organizaciones opositoras de Velasco, realizando una vigilia en solidaridad con la activista del Movimiento Feminista Rosa Park, Yris Perez Aguilera y el reportero de HablemosPress Calixto Martinez. 

Yris Pérez Aguilera fue golpeada en la mañana del 7 de marzo por el esbirro de la policía política Eric Francis Aquino Llera. La agresión ocurrió cuando Yris participaba en una marcha pacífica del Movimiento Rosa Park en Santa Clara. Yris fue hospitalizada con varios golpes, uno muy fuerte en la cabeza y no ha recibido atencion medica. 

Calixto Martínez Arias es un reportero independiente cubano, quién está recluido en la prisión Combinado del Este, en La Habana. Martínez, reportero de Hablemos Press, destapó la epidemia de cólera en el Oriente de la Isla. Fue detenido el 16 de septiembre de 2012, mientras investigaba el deterioro, en el aeropuerto internacional José Martí, de varias toneladas de medicamentos enviados a Cuba por la Organización Mundial de la Salud.

En estos momentos Calixto se encuentra realizando una avanzada huelga de hambre por su liberacion.

Audio: Manuel Martinez Leon

La corrupcion en Velasco, Holguin, ante la mirada silenciosa de los agentes castristas.

Local para la venta de productos alimenticios para la
poblacion en Cuba. Imgen de Archivo

Maikel Cruz Leyva es activista del CID (Cuba Independiente y Democratica) en Velasco provincia de Holguin y desde alli denuncia la corrupcion que existe en el mercado negro con el  Yogourt que se vende fuera de la libreta de racionamiento. 

Segun cuenta Cruz Leyva los administradores, resposable de estas ventas se estan enriqueciendo, pues venden pocas cantidades a la poblacion en la red de comercio y el resto lo sustraen de la red para revenderlo en el mercado negro a un alto precio. 

Cuenta que el pasado 8 de Febrero formulo una queja ante las intituciones castristas del poblado de Velasco y la respuesta la recibio el dia 6 de Marzo y fue que se venderian en lo adelante 2 bolsas de Yogourt por persona bajo la firma de Yaneris Perez Rodriguez, director de comercio en esa localidad holguinera. 

Hoy 24 de Marzo segun Maikel se repite la misma historia de siempre, el producto es desviado hacia el mercado negro para verderlo a 5 pesos, bajo la mirada silenciosa de las autoridades castristas.

Audio: Maikel Cruz Leyva

Mensaje de Raul Arias Marquez, desde la Federacion Rusa.


Mensaje de Raul Arias Marquez, opositor de Moron, provincia de Ciego de Avila, pide solidaridad con la precaria situacion que esta afrontando en la Federacion Rusa. 

Si alguna persona desea contactarlo, preferiblemente residentes en la Federacion Rusia se les agradece. 

Este el es numero telefonico +79253123582

Audio: Raul Arias Marquez

Buscando la unidad: Conversacion con Jose Daniel Ferrer Garcia de la UNPACU.



Mi mayor deseo es ver a Cuba libre de la opresion, la miseria y la falta de libertad en que hoy vive. 

Gracias Ferrer por confiar en mi, los apoyo totalmente, como apoyo a todos y cada uno de mis hermanos de la oposicion, la disidencia y la sociedad civil, pues todos son mis hermanos. 

Me siento orgulloso de hablar por ustedes, ojala pueda servir como punto de union entre todos mis hermanos cubanos que luchan por una Cuba mejor. 

La UNPACU puede contar conmigo.

Alfredo de Jesus Viso.

Audio: Jose Daniel Ferrer Garcia

Se necesita ser solidarios entre todos para poner fin al regimen castrista.

Yoandrys Gutierrez Vargas. Director de la organizacion
opositora Impacto Juvenil Republicano. Bayamo, Cuba.
Audio: Yoandrys Gutierrez Vargas

sábado, 23 de marzo de 2013

Amanecieron varios repartos de la ciudad de Bayamo con volantes pidiendo: Violencia Cero.

Imagen del sitio solucioncuba.com

Hola mi nombre es Yoandrys Gutierrez Vargas director de Impacto Juvenil Republicano, desde Bayamo, provincia Granma y atraves de este medio saludo a todos los hermanos que hacen posible que nuestras voces esten en las redes sociales. 

En este momento quiero dar a conocer que en la mañana de hoy 23 de Marzo amanecieron los barrios de Camilo Cienfuegos, reparto El Valle, Siboney, y todo Ciro Redondo con boletas y volantes en los postes del tendido electrico y de la compañia telefonica ETECSA, donde dicen: Violencia cero, Yo me niego a la Violencia. 

Esto es en campaña que exige la liberacion del joven Angel Yunier Remon Arzuaga coordinador de la UNPACU en Bayamo y protesta por la golpiza que recibio la Dama de Blanco Yaquelin Garcia Jaens y su pequeña niña de 4 años el pasado dia 21 de Marzo. 

La dictadura de Fidel y Raul Castro aposta al terror y la humillacion contra los jovenes y mujeres que luchan pacificamente por una Cuba Libre y democratica para todos.

Audio: Yoandrys Gutierrez Vargas

Violencia y palizas contra opositores de Bayamo, Cuba

Annia Peralta Zapata

Mi nombre es Annia Peralta Zapata, soy vice presidente nacional de FLAMUR (Federacion Latinoamericana de Mujeres Rurales) en nuestro amado pais, Cuba. 

Quiero informar sobre la violencia que las autoridades castristas continuan utilizando contra los opositores pacificos y los defensores de nuestros derechos aqui en la Isla de Cuba. 

En el caso de Angel Yunier Remon Arzuaga, miembro de la UNPACU (Union Patriotica de Cuba) aqui en Bayamo, Granma quien fue violentado fisicamente, montado en un auto patrulla y llevado hasta su casa, donde le echaron spray en los ojos y lo trasladoron sujeto por el cuello y arrastrandolo por las escaleras hacia su casa. Una vez alli le allanaron su domicilio despues de una requisa profunda se lo llevaron detenido. 

Tambien tenemos entendido que la Dama de Blanco Yaquelin Garcia Jaens le fue allanada su casa y maltratada y su niña de 4 años fue maltratada tambien. 

Estas son las consecuencias de vivir bajo el yugo de una dictadura. 

Por eso necesitamos que nuestros derechos como seres humanos y como hijos de esta patria sean respetados y que las autoridades pongan un alto a la violencia. 

Violencia cero, yo me niego a la violencia. 

Vivan los Derechos Humanos y que Dios les bendiga.

Audio: Annia Peralta Zapata

SOS: Suplica por ayuda el opositor Raul Arias Marquez desde la Federacion Rusa.

Raul Arias Marquez

Acabo de recibir un mensaje del opositor cubano Raul Arias Marquez, quien desde la Federacion Rusa envia un mensaje desesperado, pidiendo ayuda a la comunidad cubana, especialmente al exilio. 

Tal y como los dos mensajes fueron recibidos los publico y me sumo al pedido de solidaridad con este cubano, que en Cuba sufrio maltrato y abusos por parte del regimen castrista. 

Las secuelas son visibles. 

Su telefono aparece como: +7 925 312-35-82 esto es en la Federacion Rusa. 

Por favor escuchen los dos audio en la voz de Raul Arias Marquez, indudablemente otra victima de Castro.

En mi nombre, Alfredo de Jesus Viso, pido ayuda tambien, especialmente hacia algun cubano, residente en la Federacion Rusa y que pueda contactar a Raul al telefono que aparece mas arriba.

Paliza a Angel Y. Remon Arzuaga y la Dama de Blanco Yaquelin Garcia ante su niña de 4 años.

Yoandrys Gutierrez Vargas
Yaquelin Garcia Jaens
Angel Yunier Remon Arzuaga


Habla Yoandrys Gutierrez Vargas, director de Impacto Juvenil Republicano desde la ciudad de Bayamo. 

Denuncia Yoandrys al gobierno tirano de Fidel y Raul Castro, por el allanamiento de la vivienda de la Dama de Blanco Yaquelin Garcia Jaens, hecho ocurrido el pasado 21 de Marzo, aproximadamente a las 9:00 PM. 

Donde segun cuenta Yoandrys, a la vivienda de Yaquelin penetro un grupo de policias dirigidos por la seguridad del estado. En ese momento en el interior de la vivienda se encontraban reunidos varios activistas de la Union Patriotica de Cuba (UNPACU) ademas de la niña de Yaquelin tiene 4 años de edad. 

Aun con su niña presente, los miembros del cuepo represivo golpearon y arrastraron a Yaquelin Garcia, su niña en medio de la violencia se abrazo a sus pies lorando y aterrorizada, la empujaron y le lastimaron una rodilla. la mama de yaquelin fue tambien maltratada. 

Yunier Remon Arzuaga, uno de los activistas y coordinador de la UNPACU en la provincia Granma, que estaba presente en esa reunion fue agarrado por el cuello y lo sacaron del lugar trasladandolo hasta su casa, haca el segundo piso donde vive, lo subieron tomandolo por el cuello y por los pies, allanando su vivienda, efectuando una requisa que incluyo la cama de su bebe que por suerte no estaba alli, tampoco su esposa. 

Yunier es ademas integrante del duo musical  "Los hijos que nadie quiso" que componen y cantan canciones llenas de criticas al regimen castrista.

Yoandrys detalla al mayor de la Seguridad del Estado Julio Cesar como el orquestador de toda la violencia contra los opositores pacificos. Otro celebre represor es el jefe del sector de la policia en el reparto Ciro Redondo, de apellido Mesa, un represor que fue jefe de la prision Las Mangas donde cometio todo tipo de abusos contra los reclusos. 

Puntualiza Yoandrys que el mayor Mesa fue quien inicio la golpisa contra la Dama de Blanco Yaquelin Garcia.

Audio: Yoandrys Gutierrez Vargas

viernes, 22 de marzo de 2013

Posicionense con fuerzas contra el bloqueo del gobierno de mi pais a sus ciudadanos. @YoaniSanchez

The Revolution Decodified: Digital Culture and the Public Sphere
Evento celebrado en Theresa Lang Center, 55 West 13th Street, Manhattan, New York el 17 de Marzo del 2013. Panel conformado entre otros por Yoani Sanchez y Orlando Luis Pardo Lazo






Transcripcion:

Cuando mi hijo estaba en 3er grado, 8 años, un dia llego a la casa y me hizo la siguiente pregunta: Mami como es posible que Fidel Castro sea abogado si antes de la revolucion los niños no tenian escuelas? 

Risas del publico. 

Yoani dice: Eso es lo que trae la rescritura de la historia. 

Ahora viene la pregunta que le hice a Yoani y que fue respondida por ella y Orlando. 

La presentadora no entendia y le dije: Yoani yo te puedo hacer la pregunta en español. 

Yoani me dice dale, dale, dale. 

Que tu le pedirias a los gobernantes que cada año se reunen en Naciones Unidas y piden masivamente levantar el embargo contra Cuba, pero son incapaces de sancionar a Cuba o pedirle a Cuba que respete las libertades del pueblo cubano y que se levante el bloqueo interno del regimen contra el pueblo cubano?

Yoani responde: 

Bueno, pedirles, pedirles, no les pediria nada, porque no creo realmente que los problemas de Cuba se vayan a decidir por posicionamientos o acciones que se hagan desde afuera, aunque ustedes conocen muy bien mi posicion critica sobre el embargo, creo tambien que el principal bloqueo que tenemos los cubanos y sobre el que hay que posicionarse con fuerza, con energia y denunciandolo, es el bloqueo que el gobierno de nuestro pais le impone a los ciudadanos: el bloqueo a la censura, el bloqueo a la vigilancia, el bloqueo al control, el bloqueo de no dejarnos prosperar economica y ciudadanamente, por tanto si algo pudiera decirle al mundo en general es: posicionense energicamente sobre ese bloqueo que tiene el gobierno sobre sus ciudadanos. 

Orlado Luis Pardo Lazo agrega (en idioma ingles) sobre la pregunta: 

Me gustaria añadir que en un caso hipotetico que se levante el embargo de Estados Unidos y el dinero comience a fluir hacia Cuba, ya sea desde los Estados Unidos u otra nacion, se continuara prohibiendo absolutamente que ningun ciudadano cubano pueda invertir en su propio pais, los cubanos continuaran marginados, como describen que era antes de la "revolucion" y como si es ahora. 

El gobierno ha esgrimido la pregunta del por que los cubanos no pueden invertir en su propio pais diciendo que: "no estan aceptando las inversiones que puedan hacer los cubanos en la economia del pais donde nacieron por la sencilla razon que es insignificante por el capital que poseen, por ser personas pobres, comparado con el de los inversionistas extranjeros que pueden aportar millones y millones de dolares." 

Esto segun mi opinion, dijo Orlando Luis Pardo Lazo, es humillante, especialmente porque quiere decir a los ciudadanos cubano-americanos, a ustedes: NADA.

Terrible!

jueves, 21 de marzo de 2013

Carta abierta a un Pendejo de nombre YOSS (Jose Miguel Sanchez ) sin acentos

Por Manuel Fernández Manero

Pensé comenzar con al clásico Estimado, pero acabo de leer tu infamia y no te estimo en absoluto, no caeré en la bajeza que acabas de cometer llamando a Santiesteban “amigo, hermanito”. Ya desde el inicio tu opúsculo rezuma hipocresía. No te conozco, no he leído esa veintena de libros que apunta tu biografía. Tampoco, sinceramente, tengo tiempo para detenerme en literatura menor.


Basta leer tu “puñalada trapera” (dicho en buen cubano, conste que soy español, “gallego” como se dice allí, pero conozco a Cuba en profundidad) para comprender que eres un cobarde (pendejo, cubanamente hablando) porque lo que acabas de hacer no se le hace a un amigo (ya sé que no es cierta tu amistad con Ángel) porque lo mejor que pudiste asumir, suponiendo que todo lo que dices sea cierto, es callar y ser, como mismo apuntas “amigo en las buenas y en las malas”. Cualquiera que sea la verdad: culpable o inocente, debiste ser leal, callarte como hacen otros que mencionas: Heras León y Sacha que, suponiendo que asumen la culpabilidad de Ángel, se han mantenido en silencio. Algo que, dicho sea de paso y conociendo que todo es una campaña para silenciar a Santiesteban (ellos lo saben), se vuelve en su contra. Quiero asumir que eres un vejestorio infantiloide (veo tu foto de rockero desteñido) que sin ser verdaderamente amigo aprovecha la situación para ganarse un puntito o, quizá, lavar alguna caquita, una limpiecita ante el stableisment. Pero no te perdonarán, chaval, saben de tus masturbaciones en el Malecón y algunas otras suciedades (tengo una lista que me reservo). La vida te pasará factura. Ya comienza. No voy a hilvanar aquí un largo inventario de ejecuciones del voyuerista consumado que eres. No se trata de si Ángel es culpable o no, se trata de hombría, de lealtad, de no hacerle el juego a nadie, observa que digo a nadie, eso quiere decir ni a los unos ni a los otros, se trata de asumir la amistad con un par de cojones, subirse a un autobús e ir hasta la cárcel y decirle a Santiesteban, “te traigo este gofio porque soy tu amigo, pero te has comportado mal” o, de lo contrario, hacer lo mismo y decirle al amigo “sé que te han jodido, pero no tengo timbales y no quiero perder la próxima invitación a la feria de Baracoa”, aunque, sinceramente, no creo que tu amistad con él sea tan profunda y tus palabritas confianzudas te las dictaran en alguna oficina donde te cagaste de miedo y no tuviste cojones para resistir como hizo y sigue haciendo Ángel Santiesteban.
Pensé en escribir una respuesta extensa y hacer un poco de historia de tu persona y la de Ángel, establecer algunas comparaciones en varios sentidos para dejar claro quién es uno y otro, pero no quiero perder mi tiempo, no quiero que el café que voy a beber ahora mismo se me empaste en la garganta. Por cierto, ¿tienes familia en Madrid? En la esquina de casa “trabaja” un travesti que se te parece.

Manuel Fernández Manero

A Yoss José Miguel Sánchez no le quedarán más ganas de hablar de Angel Santiesteban ni de lo que no sabe

Polémica: Cartas cruzadas por Angel Santiesteban

El escritor Angel Santiesteban (izq.), junto a Ernesto Morales (centro) y y Erwin Caro, en Cuba.
El escritor Angel Santiesteban (izq.), junto a Ernesto Morales(centro) y y Erwin Caro, en Cuba.  




El caso del escritor cubano Angel Santiesteban Prats, quien cumple actualmente una condena de cinco años de prisión, no ha dejado de provocar reacciones encontradas desde el mismo instante en que comenzó el procesamiento judicial hasta su condena y encarcelamiento.
Los respaldos recibidos por Santiesteban dentro y fuera de Cuba han provocado también respuestas condenatorias como la publicada por un grupo de escritoras residentes en la isla, el pasado 8 de marzo.
La más reciente reacción en Cuba es una carta abierta del escritor José Miguel Sánchez, Yoss, divulgada en la internet. La misiva de Yoss ha motivado la indignada respuesta del periodista Ernesto Morales, exiliado en Miami, quien ha hecho llegar un polémico texto a CaféFuerte para su publicación.


DISECCIONANDO LA GARGANTA PROFUNDA DEL YOSS
Por Ernesto Morales

(Respuesta a la carta abierta de José Miguel Sánchez, “Yoss”, al escritor encarcelado Ángel Santiesteban)
Esta carta no va dirigida a Yoss. Por más que a ratos yo emplee la segunda persona, esto no va dirigido a ese personajito pintoresco, por momentos útil para la diversión pero casi siempre hábil en eso de ser desagradable, que suele firmarse como Yoss.
No, yo no podría dirigirme personalmente a José Miguel Sánchez Gómez (a quien no le gusta ni siquiera su nombre y sí le gusta llamarse, tiernamente, “Yoss”), porque no tengo intención de comenzar una polémica directa con él y también porque, a diferencia suya, cuando me dirijo a un hombre lo hago cuando este puede responderme en igualdad de condiciones.
En última instancia, me gustaría que pudiera responderme a la cara. Es una costumbre que me inculcaron mis padres, de chiquito. En la sociedad machista en que crecí le llamaban hombría a eso.
Yo escribo para quienes leyeron antes la carta de José Miguel y no saben quién es él, por razones obvias, pero puesto que sí saben quién es Ángel Santiesteban se han sorprendido por las palabras de alguien que dice ser su amigo, su hermano, su posible lleva jabas a la prisión, pero que refiere tantas virtudes de este como lo haría un fiscal gringo de su detenido en Guantánamo.
Lo aclaro, porque este texto es una inevitable respuesta a esa pequeña joya, no de la literatura o el género epistolar, sino de la pendejada, de la chivatería, el canto cederista y la colaboración segurosa, que Yoss acaba de dedicarle a Ángel Santiesteban en una carta abierta para no perderse.
La tituló “La piedra política…y el tejado de vidrio común”. Un texto con el cual el hándicap literario que es José Miguel Sánchez se ganó de lleno la entrada a la Historia Universal. De la Infamia, claro está.
Tantos libros, ¿no, Yoss?, tantos años de tu vida dedicados a teclear cosas que hacías pasar por cuentos (por norma inmetibles); cuentos de una ciencia ficción que no era ciencia ni ficción, y que ellos tampoco eran cuentos ni cafeteras ni papalotes, ni cosa valedera alguna… para que a estas alturas del partido vengas con este escrito de preciosismo tal en sus formas despreciables, que es casi seguro que será por lo que trasciendas.
Bravo. Eres el nuevo Domingo del Monte.
Pero hablemos un poco del personaje en un intento de disección, de poner lógica a lo (aparentemente) absurdo.
Quienes probamos alguna vez con al menos uno de esa decena de libros publicados por José Miguel Sánchez Gómez, abdicamos muy pronto con una determinación que olía a Mark Twain: “Cualquier librero vacío es de por sí excelente por tal de no contener los libros de Yoss”.
Eso lo sabíamos, lo decíamos, lo burlábamos, aquellos jóvenes creadores, lectores, artistas de pacotilla o de facto, faranduleros y casi siempre trova-rockeros, que leíamos hasta la guía telefónica cuando se acababa cualquier literatura que despilfarrar.
Reírnos del Yoss, del egocentrismo injustificado del Yoss, de su personalidad nerviosa y pretendidamente auténtica, era una especie de deporte obligatorio entre los “alumnos” (a falta de un mejor término) del capitalino Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”.
En ese entonces, aún no sabíamos cuán peligroso podría llegar a ser. Quizás habría que partir de ahí para entender qué grotesca motivación, qué oculta hediondez de occipital, pudo llevar a este artesano de la escritura a escribir semejante panfleto de maldad mal camuflada.
José Miguel Sánchez Gómez tiene 44 años, 11 libros publicados, y ni un solo un lector. Ni uno solo. No conozco a  nadie que, si lo hace, confiese leer libros de Yoss. Y yo (como León Felipe) conozco a muchos lectores de muchas cosas. Incluso malas. He conocido lectores de Abel Prieto, por ejemplo. Pero no de Yoss.
Ángel Santiesteban tiene la mitad de libros publicados que José Miguel. En Cuba, en editoriales nacionales, apenas tres: Sueño de un día de Verano, Dichosos los que Lloran y Los Hijos que nadie Quiso. Por cada uno de los tres Angelito podría donarle al Yoss, digamos un número al azar, cien mil lectores fieles. Podría darle más lectores que plata, cosa que dice mucho en este caso. (A propósito: ¿no serás tú uno de los tantos beneficiados por los favores de Ángel, José Miguel? ¿No habrás ido alguna vez a llorarle miseria tú, como fui testigo de tantos otros literatos avestruces que hoy, cuando él los necesita, ya sabemos dónde meten sus cabezas?)
Termina aquí una de las primeras posibles causas de este acto de cobardía (acusar a un escritor “amigo”, señalarlo en público, incriminarlo, delatarlo, decirle: “eres culpable” sin tener ni puta idea de lo que estás hablando, miserable; y sobre todo: hacerlo cuando el “amigo” está tras las rejas y no puede defenderse), y puede comenzar la segunda.
La génesis básica del “Informe contra otro mismo” escrito por José Miguel es esta: la envidia literaria. Eso se huele enseguida. Pero la segunda causa podría ser aún más terrenal. Y más burda.
Porque quienes conocemos la historia de este pobre engendro habanero, con su imagen no de rockero, sino de rockero mal vestido: rockero cursi, versión del glam a lo Kiss fusionado con la musculomanía adolescente a lo Manowar, sospechamos con cierta exactitud qué pudo pasar aquí.
José Miguel Sánchez Gómez (¿por qué tan criollito?, ¿por qué tan así? ¿por eso te molesta tu nombrecito, Yoss?) envidia el dinero del “luchador” Angelito, envidia el antiguo historial de mujeres de Angelito, envidia el éxito arrollador de Angelito, y al parecer, envidia los cojones de Angelito, que jamás se atrevería a escribirle una carta abierta a un escritor, dos semanas después de que lo metieran preso.
Ese Ángel Santiesteban a quien tú, Yoss, tú y la Seguridad del Estado y el Tribunal Popular controlado por la Seguridad del Estado, acusan de golpear a una mujer, jamás te habría escrito una carta a ti cuando estuvieras tras las rejas porque eso sería como golpearte amarrado. Y Ángel, con lo bien que lo conozco, sabe dar buenos gaznatones (otro tipejo de tu alcurnia, David Buzzi, lo supo bien) pero siempre a hombres, y a hombres sin barrotes ni amarras de por medio.
¿Te molestaba el éxito de Ángel con las mujeres, José Miguel? ¿Tanto te pudo? ¿Tanta mella hizo en ti ir de Feria en Feria, por cada provincia, por cada resquicio de nuestra Cuba provinciana, intentando cazar doncellas o mancebos, con tu máxima de que eras “estereo-sexual”, habanero y reconocido escritor, sin llevarte nada en el jamo? ¿Tanto te lastimó ver que un tipo grácil y sencillo, vestido normalito (sin tus atuendos de mamarracho y tu comportamiento más mamarracho aún, descortés, que ponía nerviosas a las pobres organizadoras de eventos públicos) fuera el foco de atención de las lectoras y asistentes a conferencias y lecturas de narrativa, y que al terminar la noche tú no te hubieras comido ni una rosca?
¿Sufrías a escondidas que solo junkies trasnochadas de G y 23 terminaran en tu cama, famélicas e idiotas, mientras una de las mujeres más dulces, inteligentes y espectacularmente hermosas del cine y la televisión cubana actuales, Sheila Roche, se juntaba a capa y espada con Angelito?
¿O te molestaba aún más su éxito negociador?
Porque, qué dudas cabe, uno de los pasajes épicos e imperdibles del destape del Yoss, es aquel en el que refiere las dotes negociantes de Angelito Santiesteban.
“Como mismo he admirado, como todo buen cubano, y reconozco que incluso envidiado alguna que otra vez, tus talentos a veces algo matreros de negociante y “luchador”… que, en estos tiempos convulsos que corren, te han convertido en todo un magnate cuentapropista…”, dice el incontinente José Miguel, destapado como la señora del comité que mira por la ventana y anota en su libretita. Y de entrada, mete por segunda vez una pata infantil y obtusa, indigna de quien intente ser tomado en serio: la generalización del comportamiento.
No, querido Yoss, no todo buen cubano reconoce que envidia el éxito económico de alguien más, porque yo, al menos, soy inevitablemente cubano, y he envidiado muchas cosas, pero éxito jamás. Como tampoco jamás he golpeado mujeres según dices tú que en Cuba “hace hasta el más pinto de la paloma”. Habla a nombre tuyo, infeliz. Miles o millones de cubanos jamás lo hemos hecho tampoco.
Es cierto que las urgencias del bolsillo generan ansiedad en unos, Yoss. En otros generan motivación. En otros rebeldía. Pero solo en los tipos chiquiticos, minusválidos de alma y espíritu; solo en alguien capaz de escribir algo como tu cartita abierta, la prosperidad económica ajena causa rabia y escozor.
Y yo entiendo que hay que comer y que jode que otro coma lo que uno no, pero no es Ángel el culpable de eso, man. El culpable o los culpables de eso están ante tus ojos, pero contra esos no dices ni pío. A esos prefieres tratarlos con eufemismos como “muchas cosas no funcionan en Cuba como deberían”. Y cerrar tu boquita.
Ángel hasta te habría dado algunos de sus cuentos para que sacaras jugo de otros concursos provinciales de literatura, esos diseñados para jovencitos principiantes a donde llegaban tus cuentos (¿luego de 11 libros publicados?) porque, duro decirlo, necesitabas los 500 pesos cubanos que pagaba el certamen.
Desclasificando recuerdos: sentí mucho no poder premiar al Yoss una vez, y ahora que veo cuán hondo le llega la falta de menudeo, por las cosas que le da, quizás hasta lo lamente más. José Miguel: yo fui jurado de aquel concursito de Casa de Cultura de Granma a donde mandaste un cuento a competir con los de otros aspirantes a escritores, en el 2008, y donde salió finalmente premiado alguien de Las Tunas, cuyo nombre no recuerdo.
No te hagas falsas ilusiones, Gran Yoss: su cuento era mejor que el tuyo. Por mi parte, como jurado, nada en tu contra. Con gusto te habría premiado si lo hubieras merecido. Aún no habías escrito tu dichave contra Angelito Santiesteban, por lo cual estos notables deseos de partirte la cara que tenemos desde ya todos sus verdaderos amigos, no asomaban por el horizonte aún.
Nuevamente has expuesto de lo que eres capaz. También tú, como Chacumbele, te acabas de matar. Si no te ganaste el récord de escritor cubano contemporáneo más despreciado cuando publicaste aquel cuento (¿cómo se llamaba, Yoss?) con el nombre, apellido y dirección exacta de una chica de quien por alguna razón te quisiste vengar, también ventilando sus intimidades más fuertes, creo que esta vez diste en el clavo. Y de qué manera.
Yo no sé si Ángel le puso la mano encima algún día a Kenia, a quien desde luego conozco, y de cuyos arrebatos de cólera bipolar fui testigo presente. Si lo hizo, está muy mal. Si lo hizo, si la lesionó, desde luego merecía pagar por ello como sucedería en cualquier sociedad civilizada de este mundo.
¿Ves, José Miguel?, en algo coincidimos tú y yo. Pero a diferencia tuya, entre muchas otras diferencias de condición humana, yo soy su amigo y me cortaría los diez dedos antes de teclear algo que públicamente denigrara a Ángel Santiesteban, sobre todo si detrás de este juicio incluso tú admites que estaba la Seguridad cubana.
¿Entonces, Yoss? ¿Por qué ese arrebato de mierda puesta sobre el papel? Si jamás abriste la boca en su favor o el de cualquier otro ser humano que mereciera la pena; si no hay causa justa que tú hayas defendido de forma pública, sin enreditos de lengua ni palabritas de doble sentido; si admites que, según tú, un empujón o una amenaza a una mujer en Cuba es cosa de todos los hombres, ¿cómo justificas tu libelo acusador? No te burles de nuestra inteligencia.
Y a propósito de inteligencia: algo muy fuerte habrá detrás de ti. A saber qué o quiénes te atormentan. A saber si tus demonios serán los de la envidia al éxito, la envidia al dinero, la envidia a las mujeres, o el temor a desobedecer otros designios. Al final todo se sabe. Y ahora que has entrado en el privilegiado círculo de los echadores pa´lante más famosos de la literatura cubana, no nos olvidaremos de ti. ¿Alguien encontrará tu nombre alguna vez, en un folio con un numerito al costado, con una palomita marcando una importante colaboración? Tú y yo estamos seguros: se sabrá alguna vez.
Mientras tanto, vive convencido de algo: ya eres famoso. Ya trascenderás. Ya hiciste la obra de tu vida. Creaste un documento único. ¡Te puedes dar por satisfecho, Yoss! Angelito te respondió con un respeto que no merecías desde esa granja que describes como el Meliá Cohiba. En lo adelante, puedes incluir en tu honorable currículum, junto a los premios Calendario y David, y alguno que otro de esos con los que te haces la paja mental de llamarte escritor, el Premio de la Garganta Profunda, si no es que antes lo merecías ya, por razones diferentes.
Como esta carta no va dirigida a José Miguel Sánchez, Yoss, sino a quienes leyeron el “Yo Acuso” de Yoss, lamento no poder pedirle al menos algo de forma directa: que retire de su blog la foto con que acompaña su documento. Esa foto de Angelito, hoy la más conocida en Internet, es un recorte que hice yo mismo para publicar un texto sobre su último libro de cuentos. En la original, estamos Ángel, yo en medio, y Erwin Caro, otro enorme amigo, a nuestra derecha.
Me asquea pensar que Yoss tomara una imagen donde Ángel estaba a mi lado para acompañar su acto de miseria. Pero qué se le va a hacer. Quiero creer que de alguna manera, esta foto me adelantaba que yo debería estar cerca de él cuando los nuevos Brutus aparecieran por el horizonte. Dentro de muy pocos años más, deberemos tomarnos otra para el futuro.



LA PIEDRA POLÍTICA…Y EL TEJADO DE VIDRIO COMÚN (CARTA ABIERTA A ÁNGEL SANTIESTEBAN PRATS)
Por José Miguél Sánchez/ Yoss

Hermano, amigo, Angelito… hace semanas que quería escribir sobre ti, sobre tu caso, pero los avatares habaneros y nacionales de la Feria del Libro me fueron obligando a postergarlo, hasta hoy. Aunque también, no lo negaré, tuvo su parte de culpa la natural renuencia a tener que poner en blanco y negro algunas verdades dolorosas.
El escritor José Miguel Sánchez, Yoss, residente en La Habana.
El escritor José Miguel Sánchez, Yoss, residente en La Habana.
Juicio y prisión. Cinco años, Angelito, por asalto y agresión a tu exposa… sinceramente, a primera vista parecen muchos, hasta demasiados, por un delito en el que, con perdón de las feministas, en nuestro país machista leninista ha incurrido alguna que otra vez hasta el más pinto de la paloma. Aunque, claro, si en nuestro enrarecido y a veces simplemente arbitrario sistema penal, por hurto y/o sacrificio ilegal de ganado mayor echan entre 10 y 15 años ¿de qué va a asombrarse uno si, por una vez, cargan también la mano con la violencia de género?

He sabido que desde el 28 de febrero (¿estaban esperando a que terminara la Feria del Libro en La Cabaña para evitar escándalos internacionales? no me extrañaría) ya estás cumpliendo condena, y que, para mi alegría, no exactamente entre rejas, en el Combinado del Este ni alguna de esas prisiones de otras provincias a las que suelen enviar a los reos, probablemente para hacerle más difícil a sus familiares la tan esperada visita, sino relativamente cómodo, en una granja. Y que, si mantienes buena conducta, (y confío en que tu terquedad no te lleve a lo contrario, ni a convertirte en un preso “plantado”, gente cuya actitud respeto, de todos modos…)  tal vez en dos o tres años puedas merecer la libertad condicional. Por si fuera poco, tampoco debes temer que tus colegas de galera te traten demasiado mal, ni abusen sexualmente de ti, como se sabe que acostumbran a hacer con pedófilos y violadores.

Así que, a fin de cuentas, no han sido tan duros contigo ¿no? qué alivio, para todos los que te queremos. Y sólo queda esperar.

Porque, vamos a poner los puntos sobre las íes (y también sobre las jotas, para que no haya discriminación) el caso indiscutible es que, diga lo que diga la disidencia, ERES CULPABLE.

Y no hablo de culpable de pensar diferente, de tu blog no gubernamental Los Hijos que Nadie Quiso, de no callarte… que de serlo, serían delitos por los que podrías entrar en la celda con la frente muy alta. Porque, que conste bien claro, comparto tu opinión de que muchas cosas no funcionan como deberían en Cuba, de que necesitamos cambios urgentes y drásticos, de que hay que denunciar, porque quien se calla se vuelve tácito cómplice. Y en este blog mío trato de hacer lo mismo, sin odio, sin resentimiento. Convertirme en lo que se supone que debe ser un intelectual en toda sociedad: una conciencia crítica.

Gracias, Angelito, por mostrarnos que el camino que Yoani abrió con su hoy archifamoso Generación Y no está vedado a los escritores de aquí dentro, aunque sean premios UNEAC y Casa de Las Américas, como tú, y por cierto que, para más mérito, con sendos libros bien “incómodos” para el sistema: sobre Angola y sobre las cárceles cubanas..

Aprovecho para dejar constancia aquí de que, por tu valor, tu laboriosidad y tu generosidad,  siempre has sido para mí un modelo de narrador y de persona. Como mismo he admirado, como todo buen cubano, y reconozco que incluso envidiado alguna que otra vez, tus talentos a veces algo matreros de negociante y “luchador”… que, en estos tiempos convulsos que corren, te han convertido en todo un magnate cuentapropista… que ya se vale, ahora que los macetas no son tan enemigos del pueblo como antes, sino gérmenes de pequeños empresarios. A fin de cuentas, en la filosofía callejera cubana, siempre es mejor estafar un poco que ser estafado ¿no? Mejor martillo que yunque, y si alguien tiene que perder, no ser uno ¿no?

Y ya hablando directamente de política, aclaro también que si por momentos no he estado de acuerdo con tu grado de compromiso con la disidencia y los grupúsculos y la SINA, nunca te he criticado por ello: es tu elección, tu camino personal… y la clave de la democracia, como dijo un ilustre cuyo nombre ahora no me viene a la mente, es que aunque no esté de acuerdo con todo lo que dices, defienda hasta la muerte tu derecho a decirlo.

Pero… ay, Angelito ¿Por qué no tuviste en mente ese refrán popular de “tejado de vidrio no tire piedras al vecino”? Tan bien, si no mejor que yo, sabías cómo opera a veces nuestra tan mentada Seguridad: muchos disidentes han ido a parar tras las rejas las primeras veces acusados de delitos comunes tan absurdos y nimios como receptación o venta ilícita de mercancías tan peligrosas como… la leche, antes de empezar con su verdadero historial de prisión como opositores al régimen.

Entonces, si estabas tirando piedras políticas, si sabías que te estaban cazando, si ya ese nunca aclarado asalto callejero de hace un par de años que te costó la fractura de un brazo te demostró que te tenían en la mirilla ¿cómo te descuidaste de esa manera? ¿cómo pudiste dejar que las pasiones te cegaran así?

Felix Dzherzinski, el tan mentado fundador de la Cheka, luego convertido en siniestra KGB, decía que para la lucha había que tener cabeza fría y corazón ardiente. No sé si escribió en alguna parte que también era necesario que la primera controlara al segundo.

Metiste la pata, bróder. Cualquiera se enamora, y alguna que otra vez discute con su adorado tormento y hasta llega a las manos, y pierde los estribos… pero tú perdiste hasta el caballo, hablando en buen cubano. Todos conocíamos tu carácter obsesivo, rondando lo psicopático, y bien que te advirtieron los que más te quieren, como el Chino Heras y Sacha, tus grandes amigos, casi tus padres, por los que tanto has hecho y que tanto han hecho por ti, que pararas con ese encarne, que no persiguieras más a la madre de tu hijo, que nada bueno podía salir de eso. Pero no, tú seguiste, seguiste, tal vez con esa extraña sensación de invulnerabilidad que a veces embarga a los que cruzan todas las líneas… hasta que la mierda se desbordó.

¿Asalto y agresión, violencia conyugal? Vamos, Angelito… tú sabes que había para más cargos, para muchos más. Que la persecución, vigilancia y, vamos a llamarlo por sus nombres, hostigamiento y acoso que le montaste a Kenia fue de padre y señor mío. Si hasta resulta irónico: ¿tanto criticar a la Seguridad para ponerte a su misma altura, compadre?

Tú sabes que las cartas amenazadoras, las irrupciones y destrozos en su apartamento, las griterías, las golpizas fueron varias. ¿En qué estabas pensando, man? ¿Qué por ser la madre de tu hijo era tu propiedad incluso después de separados, que podías decidir lo que hacía o no en su vida, que te lo iba a tener que aguantar todo sin denunciarte? Entre marido y mujer nadie se debe meter, reza la sabiduría popular machista cubana, y por eso me culpo, como seguramente se culpan todos tus amigos de verdad, de no haber intervenido con más, de no haberte llamado a la cordura de modo más convincente, de no haber evitado que llegaras a los extremos que llegaste. Porque palabras duras no rompen huesos, pero las galletas y piñazos sí… y llevan a quien las da a la cárcel.

Ay, Angelito, mi hermano… el refranero popular dice también que el que la rompe la paga. Y, como Chacumbele, tú mismitico te mataste, te metiste en las patas de los caballos, te lo buscaste. La Seguridad estaba buscando una causa para enjaularte, y tú se las serviste en bandeja de plata. Mejor, ni pintado.

Metiste la pata hasta el cuello y tú lo sabes. Ojalá estos años te sirvan para reflexionar, que saques alguna enseñanza del error, y que no te ahoguen en el odio. Porque ahora no tiene sentido que la disidencia y el exilio alboroten a tu favor, diciendo que todo es un burdo montaje, una malévola estratagema del castrismo, una maraña de la Seguridad, etc… sin duda la mano de nuestro G2 está ahí ¿quién lo discute? pero la verdad es que por esta vez eres cualquier cosa menos inocente.

De hecho, Angelito, eres tan culpable como los Cinco Héroes, esos pobres cubanitos de la Red Avispa, sacrificados en el altar de la política cuando el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Y si ridículo y vergonzoso es que nuestro gobierno todavía se desgañite clamando por su libertad, a despecho de la regla de oro no escrita del espionaje (si los agentes tienen éxito, no se les pueden dar medallas públicamente; si fracasan, su gobierno tiene que renegar de ellos para no implicarse en el descrédito de una guerra sucia) igual de tonto es que la mitad de la disidencia cubana quiera presentarte como una inocente víctima de las maquinaciones de nuestro Estado.

Culpables son ellos, culpable eres tú.

Tu causa, mi hermano… la común, no la política, era desde el principio indefendible. Probaste con abogados, declaraciones, claro… era tu derecho, sí, pero, seamos francos, nunca fue sino el patético derecho al pataleo de los ahorcados. ¿Que estaba amañado el juicio? No lo creo: ni falta que hacía. Por una vez, seamos francos, se hizo justicia. ¿Entonces, ahora?
Aguantar, Angelito… no te queda más.
Pero, para que lo sepas; aún sabiéndote culpable sigo siendo tu amigo, y no voy a negarte el saludo ni mucho menos… no se lo negué a Raúl Capote cuando se reveló como el agente Daniel de la Seguridad tras tantos años de envolverse en la piel del escritor disidente engañando a Malanga y su puesto de viandas; menos entonces te lo voy a negar a ti. Porque para mí la amistad y la cultura están por encima de la política.

Así que si hay que ir a verte a la granja, a la cárcel, a dónde sea, que cuenten conmigo. Lo mismo que cuando salgas. Porque amigo en las buenas es cualquiera… en las malas es cuando se sabe quien pone el corazón de verdad por ti. Malas como las que estás pasando ahora, te lo merezcas o no, hermano.

Nada ha pasado entre nosotros Angelito. Sigo admirándote y siendo tu amigo. Cualquiera va a la cárcel ¿verdad? Y ojalá que el resto de la sociedad, cuando cumplas tu condena, tampoco te marque con el estigma de los presidiarios, a quienes tan bien retrataste en tu libro del premio Casa de Las Américas.

Soy un optimista incurable ¿sabes? No puedo resistirme a pensar positivo… quién sabe, tal vez, como recomendaba Antón Arrufat en el título de uno de sus libros, puedas hacer de la necesidad virtud, y de esta prisión salga tu próxima novela ¿tal vez Premio Alejo Carpentier dentro de algunos años?

Ya veremos. Ahora lo importante, hermano, es mirar al futuro… y seguir escribiendo. Porque, si Dichosos los que lloran, más dichosos los que escriben ¿no?


Publicado por Café Fuerte