Páginas

lunes, 6 de agosto de 2012

Aumentan los actos de repudio contra la oposición



LA HABANA, Cuba, 6 de agosto, (Roberto de Jesús Guerra Pérez, www.cubanet.org)   El acoso del régimen cubano contra los opositores pacíficos en la isla se intensificó durante el mes de julio, sobre todo contra las Damas de Blanco, según reportes del centro de prensa independiente Hablemos Press, que denunció que las autoridades continúan organizando turbas paramilitares para intimidar a los disidentes.
Decenas de integrantes de las Damas de Blanco  fueron detenidas, amenazadas y hostigadas durante el mes de julio por agentes de la policía política, para impedir que asistieran a misas o realizaran acostumbradas actividades como su Té Literario. El hostigamiento se produce a  pesar de las promesas del cardenal Jaime Ortega de interceder ante el gobernante Raúl Castro para que cesara el acoso contra miembros de esa organización opositora.
La Dama de Blanco Yaquelín García fue desnudada el pasado 2 de julio en presencia de unos quince agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) luego de permanecer más de 72 horas detenida en el municipio Bayamo, provincia Granma, según testimonios de la propia García que confirmaron sus compañeras.
En Holguín, turbas paramilitares apoyadas por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) sitiaron el 1ro. de julio la vivienda de la Dama de Blanco Noemí Hidalgo y de Alexander Casavielli, vicepresidente del Movimiento Claridad, residentes del reparto Nuevo Llano, y lanzaron piedras y palos a quienes intentaban salir de la casa.
En la localidad Contramaestre, de la provincia oriental de Santiago de Cuba, la casa del activista Jorge Cervantes, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), permaneció rodeada durante varios días por la PNR y el DSE, que incitaron a las Brigadas de Respuesta Rápida (tropas paramilitares integradas por vecinos y trabajadores de la zona) a romperles las paredes de la vivienda y lanzarle asfalto, piedras, excrementos y animales muertos. Dentro de la casa había cuatro niños de menos de cinco años que no cesaban de llorar.

Leydi Coca Quesada junto al cartel que colocó en su casa. Foto: Sergio García.

Leydi Coca Quesada, otra Dama de Blanco, fue acosada en el municipio habanero de Marianao, luego de que ella, su madre Inés Quesada Lemus y otros familiares repartieran volantes por la ciudad  y colocaran un cartel en la fachada de su casa en el que se podía leer: “Raúl Asesino Traidor”.
En la occidental provincia de Pinar del Río, la vivienda de Yelkis Puig, delegado del partido Cuba Independiente y Democrática (CID), y Yusleidi Romero, presidenta del Comité de Campesinos Libres en Viñales, fue apedreada el 7 de julio por turbas paramilitares dirigidas por agentes del DSE. En la casa también había un niño de poco más de un año de edad.
Raúl Grant, delegado del CID en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, y sus hijos Sandor y Soresley Grant, fueron atacados antes de la medianoche por desconocidos al salir de una casa donde participaban en la entrega del Premio Héroe de la Libertad en América, otorgado a Huber Matos.
Otro acto de repudio se realizó el 14 de julio, esta vez  en la vivienda de Yoan David González Milanés, residente en el municipio Santa Cruz del Sur, provincia Camagüey, donde permanecían más de 15 opositores. Al día siguiente, 13 de ellos resultaron detenidos y golpeados por agentes de la Seguridad del Estado.
En Bayamo las viviendas de varios opositores permanecieron sitiadas el 25 de julio por agentes del DSE y turbas paramilitares. Antonio Ramón Fonseca y su familia fueron repudiados por no permitir que pusieran carteles alegóricos al día 26 de julio en la valla  de su casa. También los domicilios de Alexis Ramírez, director del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, y de Yoandri Montoya, líder del Movimiento Jóvenes de Bayamo, permanecieron sitiados por más de 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario