Páginas

jueves, 9 de agosto de 2012

Cuba levanta su veto a Celia Cruz, Gloria Estefan y otros artistas prohibidos

AP
MUNDO El cambio está a punto de golpear a la radio cubana. Luego de cinco décadas, el Gobierno terminó con la lista negra de músicos y cantantes que mantuvo a una docena de artistas lejos de las frecuencias de la isla caribeña.
Jueves 9 Agosto 2012
La lista nunca fue oficialmente publicada, pero aquellos que escaparon del país comunista y hablaron en contra de la Revolución de 1959 no sonaron más en las radios, como Celia Cruz y Gloria Estefan.

Ahora, en otro pequeño signo de reformas en Cuba, el listado ha desaparecido. Las primeras noticias del cambio surgieron la última semana, pero no ha existido un anuncio público: eso sería admitir primero que había censura.

El Partido Comunista no autorizó a ningún funcionario a dar declaraciones, pero varias de las principales emisoras de radio de la isla han confirmado a la BBC que la prohibición se ha levantado.

Las radios han dicho que al menos 50 artistas estaban vetados hasta hace algunos días, pero los directores de las estaciones ahora pueden decidir por ellos mismos a quien poner al aire.

Entre los prohibidos anteriormente estaban el saxofonista Paquito d'Rivera, ganador del Grammy que desertó de Cuba cuando estaba en gira y fue un abierto crítico a Fidel Castro, a pesar de que su familia seguía viviendo en la isla.

También se encontraba Willy Chirino, que lanzó su carrera musical en Miami luego de dejar Cuba en su infancia, y el pianista de jazz Bebo Valdés, padre del ahora legendario Chucho Valdés, quien permaneció en su país.

El cantante melódico Julio Iglesias también fue vetado pero luego volvió a ser difundido.
Y toda una generación creció sin la salsa de Celia Cruz, conocida mundialmente fuera de Cuba como una maestra en su arte, pero rechazada en su país como un ícono de la diáspora anticastrista.

"Algo ha cambiado"

La decisión de terminar con la lista negra no ha transformado las radios cubanas, de hecho, no está claro si alguna estación ha pasado una canción de los artistas anteriormente censurados.

La autorización fue para que esa música sea transmitida "cuando sea apropiado" y algunos discos tendrán que ser rescatados de polvorientos archivos, si es que no han sido destruidos.

Pero la medida es vista como una forma de aflojar la correa, el control centralizado -al menos en la esfera cultural- y quizás otro signo de que las actitudes hacia los exiliados cubanos, denostados en su momento de forma rutinaria como traidores, se están suavizando.

Empleados de radios en La Habana indicaron a la BBC que la semana pasada fueron informados que la lista "sirvió su propósito", pero que pertenecía a otra época. Su final fue descrito como parte de "la apertura al mundo" de la isla.

"Los artistas fueron prohibidos porque estaban haciendo declaraciones en contra de Cuba", explica el periodista cultural Reny Martínez.

"Las cosas han cambiado. Algo ha cambiado en el partido. Creo que hay una nueva flexibilidad en la cultura", añade.

Pero aún los límites del aparente nuevo espíritu de tolerancia tienen que ser probados. Los trabajadores de las radios dicen que por ahora van a "esperar y ver", antes de modificar la lista de los artistas que salen al aire.

Pero una década luego de su muerte, una nueva generación de cubanos podrá finalmente escuchar a Celia Cruz y su salsa.

Gloria Estefan y otros darán el salto de los CD pirata a las frecuencias de las radios.


Publicado por Semana

2 comentarios:

  1. eso es una "bola" que echó andar el raulismo

    ResponderEliminar
  2. Apparently, the ban has been "lifted" so quietly that not a single Celia Cruz, Willy Chirino or Gloria Estefan song has been played on Cuban radio.

    Al parecer, la prohibición ha sido "levantado" en voz tan baja que ni un solo Celia Cruz, Willy Chirino o la canción de Gloria Estefan se ha jugado en la radio cubana

    http://www.capitolhillcubans.com/2012/08/raul-wags-bbcs-havana-correspondent.html

    ResponderEliminar